El pasado 3 de marzo, vecinos autoconvocados de Berazategui junto a organizaciones sociales, socioambientales y partidos políticos, se movilizaron hacia el Concejo Deliberante de la ciudad, para reclamar por la declaración de reserva natural en la zona de humedales y la restauración de los daños producidos por los emprendimientos inmobiliarios que allí se desarrollan. 

  • Texto: Ivana Nitti
  • Reportaje: Julián Retamozo
  • Fotografía: Micaela Ojeda
Galería de fotos

 

Al grito de ¡Reserva Natural Ya! y ¡Abajo el murallón!, aconteció el pasado martes la 2° marcha en defensa de los humedales de Hudson.  Vecinos de la zona persuadidos por la problemática, sumado a organizaciones sociales, asambleístas y partidos políticos, entre otros, se unieron para marchar, desde la Plaza de los Bomberos en el corazón de Berazategui, hacia el palacio municipal, en ocasión del inicio de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante.

Con la clara intención de hacer público lo que acontece en la zona ribera de Hudson, la Asamblea Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson – HOCÓ, entregó una carta a cada concejal (aunque no todas pudieron ser recepcionadas), para que en su deber de funcionarios públicos y representantes del pueblo berazateguense, defiendan los derechos de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano, sin comprometer los espacios naturales y sin dañar la vegetación y las especies que habitan en la ciudad: “esto afecta al planeta, no solo a nosotros. Es una consecuencia a largo plazo para todo el planeta y también para todos los vecinos de Hudson. Los humedales cumplen una función natural de evitar inundaciones, sin contar el exterminio de cantidad de especies por privilegiar negociados inmobiliarios”, expresó Cecilia, vecina de Villa España, durante la movilización.

“Basta de Ecocidio” es la bandera de la Asamblea en Defensa de los Humedales de Hudson, y refleja mediante su lema el daño irreversible que han ocasionado a partir de la destrucción del ecosistema que funciona en la zona de Humedales en la costa de Hudson: “hemos tenido un diálogo con la municipalidad y ellos reconocen el daño que han ocasionado los emprendimientos inmobiliarios, pero no vemos desde su parte la voluntad de retrotraerlos o que cesen las obras o que frenen lo que llamamos “ecocidio”. Por otro parte, tienen  intenciones en declarar la zona como reserva, pero sólo 2 hectáreas que corresponden a la zona costera, lo que representa una parte ínfima. Mientras tenemos otras 900 hectáreas de un lado de uno de los countries de Caputo (Pueblos del Plata), y del otro lado a Lagoon Hudson que es un country que ahora está frenado pero que vemos que cada tanto hay actividad que puede retornar en cualquier momento. A partir de eso no nos quieren explicar nada ni tomar cartas en el asunto. Así que vemos que no están oyendo o bien oyen solo una parte del reclamo. Vemos que no quieren meterse con el negocio inmobiliario que aparentemente les estaría dando ganancias a ellos y a unas cuantas personas más”, sostuvo Matías Albornoz, miembro de la Asamblea Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson.

 

 

Durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Berazategui, el Intendente electo, Dr. Juan José Mussi, sostuvo en su discurso inaugural que el movimiento que pregona la defensa de los humedales de Hudson pertenece a un grupo de jóvenes que están molestando y que no quiere que la gente disfrute del río, mientras  prometió decorar el murallón con venecitas.  

El murallón costero construido  en Hudson, obstruye el natural curso del agua del Río de la Plata, y es por ello que desde la Asamblea exigen que se tire abajo y se permita de este modo el ingreso del agua y el correcto funcionamiento de los humedales: “en el día de su asunción, Juan José Mussi dijo que iba a cesar las obras y ese mismo día sacó una ordenanza que paraliza la construcción del barrio El Cano (uno de los Cuatro barrios que están dentro de Pueblos del Plata, de Caputo Hnos) -no declarando reserva natural-, siendo el más complicado y más fácil de frenar jurídicamente. Pese a ello vemos que es muy ínfimo frenar el daño en uno de los barrios, siendo que hay cuatro de un lado, y otro inmenso de otro lado. No alcanza y el daño es evidente. Uno va a la costa y lo ve al mirar simplemente para ambos costados por la calle 63 hacia el río en la zona de Hudson. Por decreto lograron frenar uno de los barrios, pero no toman partido sobre los demás, y tampoco muestran interés en hacerlo.  Le echan la culpa al gobierno de la provincia, precisamente al organismo provincial de desarrollo sustentable, que es el que se tendría que encargar también de proteger la zona y el medioambiente. Lo cierto es que uno y otro se pasa la pelota para ver quien tendría que haberlo protegido. Lo avalaron desde el municipio con un decreto y desde el organismo provincial a través de un estudio de impacto ambiental, que logramos leer y estudiar después de mucha insistencia, se puede leer y releer una y otra vez el daño irreversible de la flora y la fauna, la pérdida de especies nativas y un sinfín de cosas catastróficas. Pero, al final de todo ese informe, lo resuelven con consciencia ecológica a la población. El desastre ya está hecho. Rellenaron los humedales con tierra y basura, por lo que el daño es multiplicado. Eso hay que comprobarlo, es una buena fuente de alguien que estaba laburando ahí, pero así se extienden cada vez más los daños que cometieron. Queremos hacer llegar nuestros reclamos a los concejales, que nos oigan y que declaren reserva natural a la zona de humedales de Hudson en su totalidad”, expresó Matías Albornoz.

La movilización en defensa de los humedales se dio en forma pacífica y pudo verse el alerta de los vecinos y su compromiso con el medio ambiente, la necesidad de declarar la zona de humedales como reserva natural; la negativa a los barrios cerrados, la escasez y problemática del agua en Berazategui, entre otros temas que se sumaron a la lucha: “los impactos son inmensos y todo impacto produce efectos que pueden ser irreversibles como perder la naturaleza viva de los bosques y las selvas nativas. Además de la pérdida de los humedales, esenciales para la recuperación de las aguas de los subsuelos y de la fauna sobre todo avícola. Y otros centenares de seres vivos que sin agua no viven”, sostuvo el Dr. Gabriel Soler, vecino de La Plata, miembro de la Asamblea dela Reserva de Biósfera Pereyra Iraola.

Por su parte, Ana María Cloch, integrante  del Foro de Defensa del Río de la Plata, Salud y Medio Ambiente, agradeció la iniciativa y movilización y resaltó la participación de los jóvenes en esta lucha: “es un desastre ecológico y ambiental lo que están haciendo en la costa de Hudson. Están destrozando todo lo que es humedales de la costa. Allí hay flora y fauna. Es la recarga natural de las napas del Puelche, del cual nos abastecemos nosotros de  agua. Es una lucha permanente para evitar que eso siga creciendo y es una movida que empezaron los jóvenes que de a poco con las distintas actividades, gente de toda edad nos está acompañando”.

 

 

Por otro lado, María Eugenia, vocera de la Asamblea Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson – HOCÓ, resaltó que la manifestación fue gestada por la Asamblea permanente en defensa de los humedales del bosque ribereño, mientras agradeció el apoyo de otras organizaciones sociales y diversos partidos políticos: “independientemente de la bandera política, todos defienden que no haya discriminación entre ciudadanos.  Hay intenciones de municipalizar el parque Pereyra, y aquí tenemos presente la lucha de la gente de la asamblea por la no municipalización; además hay quinteros y gente de barriadas que exigen viviendas. Sabemos que Berazategui no tiene agua. Todos nos sumamos en un grito común al inicio de las sesiones ordinarias. Que se pronuncien a favor de la reserva en lo que es Berazategui en la costa y que no haya más barrios cerrados

Sobre las expectativas de lo que ocurra en adelante, “no son muy buenas. El Mussismo viene gobernando hace 33 años y los concejales son en su mayoría mussistas, así que tenemos expectativas de ser cada vez más en las calles y exigir la reserva para la costa de Berazategui”, expresó María Eugenia. 

La defensa de los humedales, surgió como un acto de conciencia de la juventud trasladado a los ciudadanos de Berazategui, en el grito conjunto de salvar el ecosistema y preservar la vida de las especies, la vegetación, el curso natural del agua y, en su conjunto, la calidad de vida de los seres humanos: “no podemos hacer oídos sordos. No queremos que nos mientan en la cara. A pedido de las empresas privadas, el municipio, a través de una ordenanza, quitó el carácter de reserva natural a la zona de humedales de Hudson. Ahora esperamos, que a pedido del pueblo, reviertan la situación”, expresó Matías Albornoz.

¡Reserva natural ya!, ¡Abajo el murallón!, ¡Basta de ecocidio!