El single cuenta con la colaboración de Macaco y es el primer adelanto del cuarto disco del trío. Prisma habló con Alberto Vallecillo sobre el próximo trabajo de la banda y su relación con el público argentino.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Tu Otra Bonita, una de las bandas más consolidadas de la escena española de estos últimos años, lanza “Caballo Blanco”. El single fue realizado en colaboración con Macaco y es el primer adelanto del cuarto disco del trío madrileño.

La banda compuesta por Héctor Lacosta, Félix Vigara y Alberto Vallecillo se ha ganado el reconocimiento del público con su fusión de ritmos y canciones a las que en directo es imposible resistirse a cantar y bailar. Prisma dialogó con Alberto Vallecillo sobre este nuevo single, el disco que se viene y la relación de la banda con la Argentina.

Están sacando nuevo single junto a Macaco, estamos hablando de “Caballo blanco”. Un tema con un mensaje bastante alentador, sobre todo en esta época de confinamiento. ¿La canción toma otro significado?

AV: Sí. Está claro que cuando hay épocas difíciles es fácil acogerse a canciones y cada quien escoge el significado que le quiera dar. Te la llevas a tu terreno y eso es lo bueno que tienen las canciones: que a lo mejor aunque no estén hechas especialmente para esto,porque “Caballo blanco” estaba hecha antes de todo esto y que habla un poco de cómo necesitamos siempre a alguien. Apoyarnos en el hombro de alguien. La colaboración de alguien para conseguir las cosas. Entonces, pues es normal que nos la llevemos en estos tiempos en los que estamos y está bien. Me gusta que sea así.

También es el primer single del cuarto disco de Tu Otra Bonita, ¿cómo viene ese disco?

AV: Viene cargado de ilusión, porque al final este parón nos ha hecho un poco no te voy a decir de daño, pero sí que es verdad que íbamos en una progresión bastante ascendente. Teníamos muchas cosas previstas para este año. Pero como es algo que le ha pasado a todo el mundo, tampoco vamos a ser nosotros los que nos pongamos la pena ¿no? Hay cosas mucho más importantes que todo esto. Este álbum viene con muchas ganas  Es un álbum un poco más cuidadoso y más trabajado. Quizás es un poco a la vuelta a los inicios del grupo: canciones bastante profundas, cercanas… Y ahí estamos, dándole vueltas para ver cómo hacer las cosas para que seguramente a finales de este año o principios del que viene vea la luz por completo.

 

 

El grupo español se ha consolidado como una de las grandes promesas del panorama musical emergente, y no ha sido por casualidad, ya que también les avalan importantes premios Premio a la Mejor Banda Estatal del Festimad 2015, Un Lugar Llamado Mundo 2014, Trebujena 2014 o Wolfest 2012. 

También se nota un trabajo muy cuidadoso en la parte musical, en la parte compositiva a nivel letras. Lo que hace a la banda inclasificable dentro de algún género…

AV: Siempre es algo que nos han percibido, pero es algo que no buscamos. Nosotros nunca hemos buscado estar dentro de ningún género porque no creemos en la música así. Creemos que la música es bastante libre y tenemos que hacer lo que nos fluya y lo que nos vaya pidiendo el cuerpo en cada momento. Así lo hemos hecho siempre. A veces ha sido para bien y otras para mal esto de que no te puedan clasificar… ¡y ahí seguimos! (risas)

 

 

“Caballo blanco”, también podría titularse “Tu espalda con la mía“ La canción nos cuenta que para conseguir ciertos logros, por duros que sean, necesitamos el apoyo y aliento de la persona con la que compartimos la vida. “Si no se consigue, estarás siempre a mi lado. Si se consigue, te llenare de diamantes y oro, de pétalos rojos y de caballo blanco.” premisas en las que se basa el single.

Para este single en particular han contado con la colaboración de Macaco, ¿cómo fue ese trabajo?

AV: Se hizo con la dificultad que hay, pues Macaco vive en Barcelona y nosotros en Madrid. Había que desplazarse hasta allá y bueno, se fue Héctor. Félix y yo en esta ocasión no hemos podido ir por cuestiones de trabajo. Estuvieron trabajando allí en casa de Dani junto a Tirtha (un acompañante habitual de Dani que produce también sus cosas). La canción es enteramente de Héctor, pero también es verdad que Dani también aportó su granito en la letra. Lo hicieron en un día o un día y algo y la verdad que el resultado fue increíble, porque tienen un talento increíble para las canciones, para escribir letras maravillosas. Dani nos conoció hace tiempo por la canción “Alitas de mar” y le gustó. Se puso en contacto con nosotros y nos dijo que en un futuro le gustaría trabajar con nosotros. Y ese futuro fue “Caballo blanco”.

Los madrileños visitaron nuestro país en 2018 y participaron del Festival Ciudad Emergente. Un año después volvieron a Buenos Aires con 3 shows completamente sold out en el marco de su exitosa gira Latinoamericana donde presentaron “Verdad o Atrevimiento”, su disco anterior.

Tu Otra Bonita ya ha estado en nuestro país, con conciertos a sala llena. ¿Qué experiencia les dejó nuestro país?

AV: Una experiencia increíble. Es verdad que la segunda vez tanto Félix como yo no hemos llegado a ir, lo hizo Héctor solo. La primera vez que fuimos toda la banda (porque nos lo tomamos como una experiencia vital también) estuvimos haciendo un montón de notas en radios, en un montón de sitios. No paramos en una semana que estuvimos allí: tuvimos 3 conciertos, participamos en un festival, tocamos en una sala en Palermo… Hicimos un montón de cosas, la verdad. ¡Y la experiencia fue increíble! Argentina es un país que me encanta. Buenos Aires es una ciudad maravillosa y lo disfrutamos muchísimo. Además, el público de allí nos encanta por esa cercanía desde el primer momento. Como os guste algo, váis a muerte a por ello. Eso es algo que se agradece, sobre todo cuando estás tan lejos de tu ciudad y de tu país.

 

 

¿Y tienen pensada una tercera vuelta por nuestro país una vez que se termine todo esto?

AV: ¡Totalmente! Ya la teníamos pensada para este año y con todo esto, pues no va a pasar. Pero en cuanto se pueda, da por seguro que iremos los 3 para allá. Ya un poquito más holgados económicamente y podremos hacer cosas los 3 en formato acústico. Estamos con muchísimas ganas de que esto pase y podamos restablecer otra vez la comunicación entre países.

Son épocas en donde uno de aferra a las artes, a la música, a una canción. La música de Tu Otra Bonita ayuda quizás a traer un poco de paz, a calmar la ansiedad con tanto tiempo de encierro. ¿Cómo lo están enfrentando allá?

AV: Ahora estamos en fases escalonadas y parece que de a poco se va viendo la luz al final del túnel, pero ha sido complicado sobre todo por eso. No estás acostumbrado a una situación así. De repente no puedes salir, no tiene esa libertad que tienen habitualmente de ir para allá, para acá. De estar con gente. Ha sido bastante duro. Y sí, como tú dices: al final, las artes, la música, es algo que lo tomas como un flotador en el medio del mar. Y Tu Otra Bonita, sus canciones al final, intentan ser profundas, cercanas y como te he dicho antes, cada uno las toma y les da su sentido, su forma. Las lleva a su terreno y le sirven para sus estados de ánimo. Al final el arte es un poco eso: despertar a la gente cosas que tiene dentro.

Más info en: