En sus raíces se funden lo más genuino del Rock and Roll y el Blues. Frescos, naturales y espontáneos, la banda invita a sumergirse en un ritmo donde todo fluye. Así es Harlem Shuffle, “una banda con mucho vértigo”.

  • Texto: Ivana Nitti
  • Producción periodística: Julián Retamozo
  • Fotografía: Gentileza Harlem Shuffle

Sábado 19 de noviembre, a la hora que cae el sol. En la sala se respira música y se siente lo que en la jerga callejera se dice “una buena vibra”. Rápidamente, entras en conexión. Y esa atmósfera es generada por ellos: Soledad Rodríguez, Federico Varela y Ezequiel Guebel, quienes nos regalan una pausa para hablar sobre algo más que una banda. “Hacemos lo que nos gusta, queremos sonar como sonamos nosotros, con la simpleza y la naturalidad que llevamos dentro”.

Como todo lo que tiene que ver con Harlem, todo fue natural y espontáneo. Creada en agosto de 2016, Harlem Shuffle lleva más de 100 presentaciones a lo largo y a lo ancho del conurbano bonaerense y capital federal. Con esa misma vertiginosidad en el tiempo, en septiembre de 2017 salió su primer disco “Cuidando el Mojo”; título que refiere a la idea y sostén principal de la banda que es la raíz del género.

“A los tres nos unió el gusto compartido y la misma inclinación musical (…) la cantidad de shows que llevamos hechos no estaban en nuestros planes y sin embargo sucedió”.

Cero ensayos es la leitmotiv. De forma muy puntual, los ensayos se realizan solo para cerrar algunos temas, mientras que “hay una fe ciega y una confianza, que hace que todo fluya. Es dinámico y va solo. Creo que nuestros shows son como ensayos con público”.

Ocho temas componen el disco. Grabados en una sola toma: “es el aquí y el ahora registrado. Lo que escuchas es lo que fue. Podría haber sido otra cosa”.

Y un dato que no es menor: fue co- producido por Nelson Pombal. Reconocido productor en el ambiente, Pombal trabajó con Jimmy Rip, Guasones y fue nada más y nada menos que el productor del último disco de Charly García.

E: ¿Cómo fue trabajar con Nelson?
HS: Él es una persona muy importante para nosotros, lo conocíamos por haber trabajado juntos en otras bandas. Es un tipo muy idóneo que entiende la idea de la banda. Él la paso muy bien con Harlem y Harlem la pasó bien con él.
E: ¿El título del disco, para la gente que no sabe y que está redescubriendo el género, a qué se remonta?
HS: En la jerga del blues, el mojo es un amuleto de la suerte. El significado que nosotros le quisimos dar fue cuidando la buena suerte.

E: Y en cuanto al proceso creativo de los temas y del disco, ¿Cómo se fue gestando?
HS: Nosotros nos juntábamos mucho en el proceso del disco. Los temas los escribíamos los tres y también tenemos más temas que quedaron afuera. Todo fue sin necesidad de forzar nada, eso fue el proceso creativo.

Cual fidelidad al estilo y al género, “lo que llevamos como estandarte es la mecánica que tenían nuestros maestros. Ellos grababan juntos y se equivocaban en vivo. En definitiva, es un canto de liberación. Sabemos que la gente cantaba para liberarse de algo, entonces todo surgió espontáneo; las letras y demás. Nos relajamos tanto que surgen cosas muy copadas. Entonces esa es nuestra bandera y la forma de vivirlo también lo es.”

 

La importancia de editar discos físicos

“No es lo mismo leer un libro físico que uno que va pasando las paginas con el mouse”.

La identidad de Harlem remite en volver a la raíz, y es allí donde lo físico permite mantener y reforzar el concepto del disco: “al escuchar un tema por el celular, no sale el bajo, no sale el bombo de la batería… te estás perdiendo la mitad del material, porque te falta la mitad de la banda. Por eso creemos que está bueno recuperar el disco físico y junto con ello la forma de escuchar”.

E: Hablando sobre el disco y su próxima edición, hay una propuesta en Ideame, ¿Cómo surgió eso?
HS: Encontramos esta página (Ideame) y nos pareció piola. Uno sube un proyecto y pide que la gente colabore para llevarlo a cabo con cierto dinero, a cambio de una recompensa. Es muy difícil para las bandas autogestionadas como nosotros, mantenerse y poder sacar un disco, pero a nosotros nos gusta la raíz y queremos el disco en la mano. Está todo bien con las plataformas digitales pero a mi dame el disco en mano (risas).

Ideame es un puente digital entre gente con ideas y gente con ganas de colaborar con ideas. A través de la plataforma virtual, se suben proyectos de distinta índole, mientras el financiamiento del mismo –gracias a los colaboradores- hace del sueño del creador, la concreción del mismo. Y así, una comunidad más colaborativa. De allí deriva la tendencia de la economía colaborativa o más conocida como “crowdfunding”, en donde “crowd” significa multitud y “funding” el financiamiento, ambos componentes deben fundirse para la realización de los proyectos a los que el capital descarta o no alcanza.

A la fecha, 20 colaboradores aportaron para lograr un 12 por ciento del objetivo final. Aún restan 19 días para completar los 40 mil pesos que la banda necesita para el disco en mano: “nosotros creemos que la cuestión física de las cosas estimula otros sentidos. Y, además, dentro del disco viven los autores, productores, la poesía, los músicos invitados, las imágenes que complementan el sonido y las letras, entre otras cuestiones”. Si querés colaborar con Harlem, hacé click aquí.

A futuro, en un futuro que lo han hecho inmediato, la banda planifica seguir construyendo shows y ampliar el alcance, tal como grabar otro disco y, en definitiva, “seguir mostrando lo que somos”.

E: ¿Qué le dirías al público que recién los está descubriendo?
HS: Les diríamos que se acerquen, que nos escuchen y que den por sentado que con Harlem se van a divertir siempre. Los queremos ver en nuestros shows y hacer seguir creciendo esta fiesta, porque Harlem es una fiesta”.

Así es, la fiesta del blues y el rock and roll, para los amantes del género y para los que tienen la oportunidad de descubrirlo de la mano de una banda que promete mucho más. “Juntos vamos a enloquecer” reza la letra de uno de sus temas. Recién es el comienzo.