La banda de Floresta presenta “Es hora de dejar de hablar de ella”, cuarto corte de su último disco “Borrar el Historial”. Charlamos con Nando Varela Pagliaro, quien realizó un análisis sobre el devenir de una banda que tiene a la canción como Norte.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Hijos de Babel continúa presentando grajeas de su último disco. Tras haber estrenado “Otro beso y me voy”, el cual contó con la colaboración de Iván Noble, esta vez llega el turno de “Es hora de dejar de hablar de ella”, un rock disruptivo, potente y pegadizo que cuenta con la participación de Raúl Ruffino y Willi Pianciolli de Los Tipitos.

Dialogamos con Nando Varela Pagliaro sobre este nuevo lanzamiento que forma parte de “Borrar el Historial”, disco presentado en 2020 y que contó con la producción de uno de los protagonistas del single: Willi Pianciolli. Asimismo, Nando hizo un análisis en retrospectiva de la banda y del cambio que significó para la banda su último material. 

Están lanzando “Es hora de dejar de hablar de ella”, un nuevo corte de “Borrar el Historial”, ¿cómo es la historia particular de este tema?

NVP: No está referido a la pandemia (risas). Es un tema que a nosotros nos gusta mucho, va bastante más arriba de lo que fuimos mostrando en los anteriores sencillos. En este participan Raúl y Willi de Los Tipitos. Willi fue quien produjo el disco y en este tema incluso tiene que ver su voz. Estábamos pensando en un momento en una fecha de presentación, pero estamos recalculando por todo el contexto que estamos viendo. Por lo menos le dimos esta vuelta a la pandemia: aprovechamos para sacar el disco y estamos difundiendo las canciones de la manera que podemos.

En cuanto a la canción, no se refiere a un “ella” particular. Se puede ajustar a diversas “ellas”, diversas interpretaciones…

NVP: A veces es difícil explicar las canciones. Yo tenía la frase “es hora de dejar de hablar de ella”, me entraba justo en el estribillo, y después en base a eso escribí el resto de la canción. Tiene que ver con mi vida personal. Tuve una relación muy larga de 12 años y me había separado hace muy poco al momento de escribir la canción. Ahora pasaron casi 3 años y es una canción que habla de eso: del desamor, de la manera en la que uno trata de volver a empezar. De volver a mirar para adelante. Y a veces la manera de mirar para adelante es dejando de hablar de ciertas cosas.

Además, yendo a lo musical, el ritmo de la canción es particular. Es un tema que va muy para adelante…

NVP: Tiene un beat muy arriba y tiene también un estribillo bastante repetitivo. Entonces, a todos los que lo fueron escuchando se les queda pegada la frase. Además, es muy distinto a los temas que veníamos mostrando. Empezamos con “Afuera”, que es un tema súper tranquilo, muy sentido para nosotros. Después “Al Sur del Sur”, que es un tema medio tiempo con la voz de Hilda Lizarazu. Un tema muy dulce. Luego lanzamos “Otro beso y me voy” con Iván Noble. Es un tema súper cancionero, bien de fogón. La típica canción en Sol Mayor. Esto es más rock, con un beat más arriba y con más bajo y batería haciendo una base más rockera.

 

 

“Es hora de dejar de hablar de ella” es el cuarto sencillo de Borrar el historial, quinto trabajo discográfico del grupo conformado por los hermanos Mauro y Nando Varela Pagliaro. El video del nuevo single fue dirigido y producido por Loomineart, co-producido por BymsFilm y tuvo la participación estelar de la bailarina Sol García.

Esto de estar atento al detalle también se observa en los trabajos audiovisuales. En el videoclip de “Es hora de dejar de hablar de ella”, se nota una realización muy buena.

NVP: Este es mucho más cuidado que los anteriores. Participa Sol García que es una amiga actriz y bailarina. El video lo hizo Loomineart, que tienen un criterio muy lindo para hacer videos y quedamos muy contentos con el resultado final. Viste que juega con el elefante, que es el motivo que está en la tapa del disco. Tratamos de cuidar esos detalles y de mejorar en todo sentido. 

Teniendo en cuenta este contexto, ¿cómo fue la filmación?

NVP: Eso que se ve es la casa de mi hermano. Siempre amoldándonos a nuestros recursos. Los que lo filmaron son amigos que se dedican a eso, no improvisaron con nosotros. Tratamos, de una manera artesanal y casera, sacar lo mejor que se puede.

 

 

En 2020 y bajo la producción artística de Willi Piancioli, editaron “Borrar el Historial”, su último material discográfico. Este trabajo está compuesto de once canciones de su autoría con un fuerte anclaje en la canción rock-pop. Además de Iván Noble y Los Tipitos, también participaron otros referentes del género como Hilda Lizarazu, Leo García y Rodrigo Manigot (de Ella es tan cargosa).

Escuchando el disco, que está plagado de grandes invitados, pareciera que cada canción con su invitado logran una amalgama perfecta. ¿Cómo fue la elección a la hora de decidir cuál canción iba con cada invitado? 

NVP: No es que nosotros compusimos para que ellos vengan al disco. Nosotros hicimos un disco y cuando terminamos de elegir las 11 canciones, al escucharlas nos parecía que “esta canción tiene el estilo de Caballeros de la Quema” (“Sapo de otro pozo” por ejemplo). Esas canciones muy fogoneras de las que Iván tiene a montones. Nos pasaba eso: había canciones que tenían el color de los artistas que después terminaron participando. Lo bueno de eso es que se pudo dar, porque vos podés tener una canción que suene al estilo de Iván Noble, pero después Iván tiene que sumarse. Lo sacamos durante la cuarentena, pero lo habíamos terminado de grabar en marzo del 2020. Lo sacamos en agosto-septiembre, luego de un tiempo de estar pensando si lo lanzábamos o no, o si esperábamos a que pasara la pandemia. Ahora me río, porque si hubiésemos esperado a que pasara la pandemia nos iba a quedar súper viejo. Fue una buena decisión haberlo sacado. Lo bueno es que todos los artistas que nombramos, y los que faltan también (Rodrigo Manigot de Ella es tan cargosa y Leo García), son referentes del género que nosotros venimos transitando desde hace bastante tiempo. Parecemos jóvenes, no sé si lo somos, pero ya hace bastante que venimos haciendo canciones. Este es nuestro 5° disco, es bastante…

La producción del disco estuvo a cargo de Willi Pianciolli. Ahora, con cierto tiempo del disco en la calle, ¿qué conclusión te deja todo el trabajo realizado?

NVP: Lo que sentimos es que por suerte más gente escucha nuestras canciones. Nosotros teníamos un público que nos venía siguiendo y ahora sentimos que hay más gente que está interesada en lo que hacemos. Sentimos que hay una diferencia con respecto a discos anteriores. También la bolilla que nos van dando en determinados medios. Si bien un disco anterior que habíamos hecho con escritores también tuvo un poco más de ruido del que veníamos teniendo habitualmente, con este nos vuelve a pasar lo mismo. Estamos contentos porque sentimos que hay un salto entre los discos anteriores y éste. Lo más común y lo más trillado es escuchar a un músico decir que el último disco es el mejor, pero en este caso sí creo que es así porque se fueron dando un montón de circunstancias que hicieron que el disco fuera el mejor. Se produjo muy paso a paso. Fuimos trabajando los temas que quedaron en el disco muy minuciosamente. La grabación también fue muy detallada, fuimos pensando y debatiendo cada sonido. En eso sí tuvo mucho que ver Willi, así como en la forma de trabajar junto con Tomás Vigo (quien lo grabó y lo mezcló). Creo que para nosotros este disco cambia la forma de pensar la música de acá en adelante. Incluso a la hora de componer, ya componemos influenciados por la manera de haber trabajado este disco. Pensamos cada parte de la canción, miramos con una lupa mucho más aguda cada cosa que vamos haciendo.

 

 

 

A lo largo de sus 15 años de carrera, los hermanos Mauro y Nando Varela Pagliaro han grabado 5 discos donde contaron con la participación de grandes figuras del rock nacional como Litto Nebbia, el “Negro” García López y Willy Crook, entre otros.

Es interesante este análisis de la banda, ya con tantos años de carrera…

NVP: La mayor parte de los grandes grupos trabajan con productores desde un comienzo. En nuestro caso, si bien el primer disco lo produjo Lito Nebbia, fue una producción más bien ejecutiva que artística. Lito se metió en algunas cosas, pero no tanto. Éramos adolescentes y nos permitió que dejáramos fluir lo que pensábamos. En este disco, eso fue muy distinto y creo que se sacó un producto mucho más homogéneo, radiable. Comparado con los anteriores, este es un disco más radiable. Hay 4 canciones que claramente tienen un sonido homogéneo, eso era un poco lo que buscábamos y por suerte lo conseguimos. Son canciones que nosotros también defendemos. No nos propusimos hacer canciones radiables o ir detrás del hit (de hecho, no lo tenemos). Sí vamos detrás de la canción bien hecha y creo que con Willi lo pudimos trabajar mucho mejor que en los discos anteriores.

Es un disco muy homogéneo, muy bien logrado. Como obra entera, suena bárbaro y cada corte suena perfecto en la radio y en la tele. Tiene ese plus…

NVP: Sí, nos pasaron cosas raras con este disco y con “Al Sur del Sur” puntualmente. Muchos nos dicen que lo pasan seguido en Radio Mitre (la radio más escuchada de acá). Nosotros no tenemos una compañía detrás que esté pagando la difusión, debe ser que a alguno de los musicalizadores le gustó la canción y la pasa. Buscamos hacer un disco más homogéneo y poder aprovechar las virtudes que creemos que tenemos para mostrar. Lo que hizo Willi fue maximizarlas y nos enseñó a desenamorarnos de las cosas que creíamos que estaban grandiosas y a enamorarnos de aquellas que no veíamos. Una mirada de afuera hace eso: mira lo que vos hacés de una manera mucho más objetiva de lo que puede hacer uno con su obra. Y más siendo hermanos, ahí se complica todo porque… “¿tu palabra vale más que la mía? Si somos hermanos” (risas). Por más que sea mi hermano mayor, es todo muy discutido y esta bien que haya una mirada externa en la que los 2 confiamos mucho por la calidad artística y el criterio que tiene Willi. Ya estamos trabajando en canciones nuevas y vamos camino a hacerlo seguramente con él porque nos gustó mucho lo que hicimos. Nuestra manera de trabajar siempre fue en formato disco porque ahí se muestran otras aristas del grupo. Si vos pensás la música en estos nuevos términos que es la lógica del sencillo, te quedás solamente con una arista que es la más escuchable. En el disco, en cambio, nosotros mostramos otras facetas, otro estilo de canciones que eso por ahí te lo permite por ahí una obra en conjunto.

Me comentaste que ya estaban preparando nuevo material, ¿cómo viene eso?

NVP: Estamos empezando a hacer canciones, demos, y nos gustaría grabarlas este año. Quisiéramos hacer un video más de este disco aprovechando las canciones que tienen invitados. Teniendo en cuenta que vamos haciendo un video cada 2 o 3 meses, ya estamos en abril, el próximo sería en julio y el siguiente en octubre. Seguramente lo nuevo quede para principios del año que viene, siempre que podamos acomodarnos con Willi para empezar a grabar. Lo que estamos haciendo ahora es juntar material para elegir las canciones que grabemos. En nuestra cabeza queremos hacer 6 canciones, que es medio disco. Pero esas 6 canciones te permiten mostrar algo más que solamente 2 o 3. De esas 6, podés hacer 4 que den más para un video y otras 2 canciones más íntimas. 

El concepto por sobre todo…

NVP: La verdad es esa. Hacemos canciones para tratar de mostrar lo que tenemos para decir, para ser honestos con nosotros mismos. No pensando en cuántas reproducciones va a tener una canción o si, pensando en que el criterio ahora es hacer una canción, hacemos una sola canción. No. Hagamos lo que nos gusta, lo que nos da felicidad hacer y si se escucha cada vez más, mejor. Te mentiría si te dijera que no me importa nada si nos escuchan, pero no es lo que me quita el sueño. Llevamos muchos años haciéndolo y si me quitara el sueño, llevaría 15 años de insomnio (risas). Hoy tenemos que entender que la música que hacemos no es una música masiva, que el rock dejó de ser masivo (y hay grupos más masivos que otros, sin duda). El oído pasa por otro lado. Pero uno siempre tiene que ir haciendo lo que a uno le gusta. Me acuerdo que hace algunos años había millones de bandas de reggae y todos hacían reggae. Las bandas que siempre hicieron reggae siguen estando y siguen haciendo canciones hermosísimas. Van detrás de lo que buscan. Si en ese momento hubiésemos empezado a hacer reggae hubiera sido poco creíble. Nosotros venimos en esta línea desde que arrancamos, que es la búsqueda de la canción. Una canción sencilla: estrofa, estribillo y a veces un solo de guitarra, tratando de cuidar lo más que podemos la melodía y la letra. Vamos por ese carril que es el mismo carril por el que van los invitados que tienen más renombre del disco. Hay que hacer lo que a uno le gusta y darle para adelante, porque en este país todo es difícil. Mejor hacer lo que te gusta por más difícil que sea, que vas a ser un poquito más feliz. 

Por último, ¿hay alguna fecha o streaming en puerta?

NVP: Íbamos a hacer una presentación de disco. Seguimos hablando y estamos ensayando de a 5 (batería, 3 guitarras y yo). Por ahora no lo veo posible, porque veo lo que está pasando y cómo están creciendo los casos. Tal vez si se acomoda algo hacer una presentación en un lugar grande para nosotros. Este contexto de aforos más reducidos hacen que lugares como La Trastienda sean más alcanzables para grupos como nosotros. Por ahora estamos abocados a tocar y ensayar y en seguir pensando videos para estas canciones que están en “Borrar el Historial”. Y seguir componiendo para lo que se venga. Estamos en eso.

Más info en: