Palabras del candidato a Intendente de Berazategui por Juntos por el Cambio, Julián Amendolaggine. El joven de 31 años dialogó con el programa radial Palabras Cruzadas, sobre la coyuntura política, económica y social del distrito y el futuro que plantea desde el partido que integra. Renovación de la política, aire fresco y nuevas ideas; fueron algunas de las consignas de Julián, el candidato que planea hacerle frente al oficialismo.

Escuchar entrevista

 

“Nada bueno dura 30 años. Piensen que la familia que está a cargo del municipio, está prácticamente desde que yo naciera”, exclamó Amendolaggine tras ser consultado en relación a cómo ve el candidato a la política en Berazategui y cuáles son los cambios que, de llegar a la intendencia, planean construir: “En Berazategui hay cosas que se han hecho pero hay muchas demandas de los vecinos que requieren una solución. Por eso es necesaria una renovación para traer nueva energía y nuevas ideas y traer transparencia en la gestión. Todo eso es parte de lo que queremos hacer e incluimos gente con mucha experiencia y algunos otros que estamos haciendo nuestra primera elección pero que estamos convencidos que hay que darle para delante”.

Algunas de las políticas que encaran desde Juntos por el Cambio en Berazategui, tienen que ver con el Estado en tu Barrio y los Sábados de Timbreo; sobre ello se refirió el candidato a Intendente local: “sean los timbreos o cualquier otro formato, lo hacemos en forma sistemática. Y escuchamos los reclamos de los vecinos que tienen que ver con la inseguridad y con el agua. Es algo que todo el tiempo sale en la conversación. Después cada uno tiene su matiz y se agregan otros temas, en relación a la gestión de Mauricio o de Vidal pero en general, la mayoría de los vecinos sienten que no hay una solución a sus demandas y ven también la falta de planificación de la ciudad que hace que mucha gente no tome el agua que sale de sus casas por algún reparo sobre la calidad”.

En relación al crecimiento poblacional en la ciudad de Berazategui, Amendolaggine sostuvo que “la ciudad creció de manera desordenada en relación a la infraestructura” y que “no se invirtió para acompañar el crecimiento de la población”.

 

 

Hablaste de inseguridad, infraestructura, el tema del agua y ¿sobre qué otra cuestión te interesaría profundizar si fueras electo como Intendente de Berazategui?

En Berazategui hace falta renovación, hace falta un cambio, creemos que en Berazategui hace falta trabajar para un Berazategui futuro. Un Berazategui futuro más inclusivo que trabaje para incluir a la primera infancia, a los chicos de los barrios más vulnerables; que haya un Estado que los acompañe con políticas de inclusión para que se desarrollen motriz e intelectualmente y para que todos los chicos tengan la oportunidad de crecer como adultos plenos. Y futuro también es planificación en un sentido más amplio, en la infraestructura de agua, cloaca, es planificación también en términos de desarrollo económico, oportunidades de desarrollo laboral para nuestros jóvenes y oportunidades de explotar nuestra riqueza. Tenemos una biodiversidad en Berazategui muy particular entre la costa, la reserva marginal, el parque Pereyra; todo eso es una fuente de biodiversidad y de oportunidades para el desarrollo económico. Todo eso es parte de lo que como equipo tenemos que hacer a nivel local para acompañar las transformaciones que tanto en provincia como en nación estamos llevando adelante en equipo.

Tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal se postulan a la reelección. ¿Como ves el trabajo que vienen realizando desde la provincia y la nación en relación con los municipios?

El trabajo que se hizo en estos cuatro años para nosotros es notable. Como nunca se trabajó para construir institucionalidad. Te pongo dos ejemplos: uno es el reclamo que como provincia le hicimos a nivel nacional por la coparticipación que la provincia debiera haber recibido de décadas y no lo hizo y eso perjudica la calidad de vida de los bonaerenses. Son obras que no están, son menos escuelas, menos servicio del estado para los bonaerenses. Entonces hicimos el reclamo y lo conseguimos y hoy cualquier gobernador que nos suceda va a tener más recursos para poder mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. Eso es un caso en donde la institucionalidad jugo mucho y lo mismo paso con los municipios en el sentido de que trabajamos con los 135 intendentes como equipo provincial para que las cosas que le corresponden a los vecinos lleguen de verdad, no importa la bandera política. Ejemplo de ello son el SAME, todo el saneamiento de las cuentas públicas de la provincia con los municipios, etc. Cuando llegamos había cuatro meses sin pagar de transferencias a municipios porque se habían quedado sin plata. La frase de que María Eugenia recibió una provincia quebrada es real. Ese es el tipo de cambio que ocurrió durante estos 4 años. Realmente saneamos las cuentas de los gobiernos locales, sin importar de qué color político fueran, trabajamos con ellos en mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, con programas que son a mi entender revolucionarios. AMBA salud es un programa que se complementa con el SAME que tiene que ver con garantizar que el primer nivel de atención en cualquiera de los municipios del conurbano se presta de manera segura, de manera que en cualquier salita llegues y encuentres un médico que te atienda y no tengas que ir a la guardia del hospital, que tengas una historia clínica digital y que se pueda hacer promoción de la salud para que se vea que es importante ir a hacerse chequeos. Y eso es para todos los intendentes. La intendenta de La Matanza se opone a recibirlo y eso es inaudito. Y está en contra de nuestros valores más básicos. Nosotros trabajamos para los bonaerenses, no importa quién sea el intendente.

 

 

Junto a María Eugenia Vidal visitaron a productoras rurales en Berazategui, ¿Qué inquietudes les transmitieron las mujeres trabajadoras?

María Eugenia Vidal visitó a un grupo de mujeres rurales en El Pato, que como ella misma les dijo son muy distintas a otras productoras del interior de la provincia. Es muy particular el trabajo que llevan adelante y son mujeres que no solo están a cargo de su hogar sino a cargo del emprendimiento familiar que funciona como sostén en términos económicos. Doblemente luchadoras, María Eugenia se fue muy conmovida por el relato de las mujeres, en particular por las historias personales que cada una traía. Todas historias de mucha superación, de mucha valentía y sobre todo esa charla entre madres luchadoras tanto las mujeres rurales como María Eugenia, y después hablamos sobre algunas cuestiones más relativas a sus emprendimientos. Sobre todo fue una charla sobre valores y la forma de pelearla para la familia.

Al cierre, el candidato a Intendente por Juntos por el Cambio que irá a las PASO en la interna que pelea, entre otras fuerzas, con el Doctor Juan José Mussi, se refirió a cómo piensa hacer frente a un movimiento tan instalado como lo es el oficialismo que gobierna en el distrito:

Bueno, no hay recetas mágicas. Lo único es estar cerca del vecino, escuchándolos y planteándoles qué creemos que es importante. Pidiéndoles que nos acompañen, multiplicando nuestro conjunto de valores con el resto de los vecinos. Es lo que hago cada día. Me junto con vecinos, les cuento lo que pienso y escucho lo que ellos piensan y les pido que me abran la casa para volver a generar esa dinámica. Creemos que son valores básicos que muchos vecinos de Berazategui comparten, y que lo que tienen detrás es cambiar la calidad de vida de cada uno de los vecinos. La verdadera inclusión está pendiente todavía en Berazategui. Y en muchas casas se escucha este mensaje con mucha esperanza. Es una campaña basada en vecinos. No somos dirigentes hablando con dirigentes, sino vecinos hablando con vecinos. Para eso estamos trabajando y creemos que esa es la manera de cambiar 30 años de poder.

 

Vanina Passalacqua, Precandidata a Concejal

“El vecino ya está cansado de siempre las mismas caras y el mismo cuento. Nuestra idea es de renovación total”

 

 

Escuchar entrevista

 

Julián Amendolaggine no va solo. Acompaña la fórmula que preside, entre otros funcionarios, Vanina Passalacqua, Precandidata a Concejal de Berazategui por Juntos por el Cambio. En diálogo con el programa radial Palabras Cruzadas, la concejal electa que renueva su banca expresó su contento en relación a la presentación de la lista del partido que integra y sostuvo “estamos muy contentos con el lanzamiento y la presentación de listas. Nos acompañan muchas autoridades tanto funcionarios como legisladores provinciales, de modo que estamos satisfechos con el logro de la mejor lista que puede dar batalla en Berazategui contra el oficialismo local que tantos años lleva en el gobierno”.

En relación a los reclamos de los vecinos de Berazategui que proponen cambiar, Passalacqua expresó:

Recorriendo los sábados de timbreos, que muchas veces la gente se sorprende porque hay este rumor de que los timbreos son preparados y realmente no son asi, los vecinos se sorprenden cuando les tocamos el timbre y charlamos con ellos. Lo que más nos plantea el berazateguense es el tema del agua, por sobre todas las cosas, porque la verdad aquí en Berazategui más allá de que no hay buena presión de agua o pocos usuarios están con el servicio, también tenemos el problema de la calidad, entonces esto les preocupa muchísimo. Y bueno como en todos lados la inseguridad siempre está en boca de los vecinos. Esos son los dos temas que más nos plantean, más allá de algunos asfaltos en algunos barrios puntualmente como El Pato, por ejemplo, que son años y años de no tener los servicios básicos ya sea de agua, cloacas y asfalto. El tema del agua es un problema que venimos padeciendo acá en el municipio, el agua esta municipalizada, no cuenta con ningún servicio privado, así que el reclamo va directamente a la municipalidad de Berazategui.

 

 

Otra de las políticas que ustedes encaran tiene que ver con el Estado en tu Barrio, ¿Cómo es recibido por la gente?

Desde que el Estado en tu Barrio se instaló aquí en Berazategui, me hice cargo del programa; un programa nacional y provincial que justamente acerca el estado a los vecinos. Ya hace casi 2 años que venimos con este programa. Los vecinos al principio no conocían mucho de qué se trataba y no había tanta demanda y hoy con felicidad puedo decir que lo podemos llevar a cada uno de los barrios de Berazategui, contando con todos los servicios desde DNI, ANSES, PAMI, tarifa social, registro provincial de las personas, empleo, deportes, inclusión digital, el plan más vida, y cada vez más vecinos se acercan. Lo importante es que todo es sin costo, asique pueden resolver todo a pocos metros de su casa y cada vez hay más demanda. Por eso ahora lo hacemos más seguido, ahora contamos con el programa cada quince días.

El ejemplo de Quindimil en Lanús con sus reiteradas intendencias, más de 20 años al frente de la ciudad; en Berazategui está ocurriendo algo parecido con la gestión Mussi. ¿Cómo crees que se le puede hacer cara en esta campaña para que Berazategui de un cambio?

La verdad que después de tanto tiempo de gobernar, nosotros entendemos que las ideas se terminan. Nosotros venimos con una propuesta con cambio; con un montón de cambios que Berazategui necesita y que necesita actualizarse tanto de sus funcionarios como de los legisladores que hace tantos años están con lo mismo, y ya la gente está un poco cansada de siempre la misma propuesta. Digo, hay cosas que se necesitan, hay problemas que solucionar de fondo, y no solamente maquillaje, entonces bueno, esto es un poco lo que nosotros venimos a proponer y sobretodo con las ganas y la juventud de nuestro candidato a intendente, Julián, que es muy joven y que quizá para muchos dicen es muy nuevo en la política, pero Berazategui necesita justamente esto. Aire fresco, gente con ideas renovadas porque por el contrario seguiremos siendo más de lo mismo y el vecino ya está cansado de siempre las mismas caras y el mismo cuento. Nuestra idea es de renovación total.

 

 

¿Cómo ha sido tu desempeño en el Honorable Concejo Deliberante, entendiendo que Cambiemos es minoría?

Lamentablemente y lo tengo que decir con mucha tristeza, porque el vecino elige tanto al oficialismo como a la oposición, nuestros proyectos nunca llegaron ni siquiera a recinto, no se tratan en las comisiones. Hay que entender que nosotros cada proyecto que presentamos es un vecino que está esperando una respuesta. El oficialismo local no lo considera así, solamente ve el sello que entra por el bloque Cambiemos y lo descarta sin siquiera tener una charla, un dialogo, un debate sobre cada uno de los temas que nosotros hemos planteado. Nosotros cada vez que se presenta un proyecto desde el ejecutivo municipal porque la verdad que desde el bloque justicialista no salen proyectos sino que son la mayoría del ejecutivo, si entendemos que beneficia al vecino obviamente lo acompañamos. Pero lo nuestro nunca se acompaña. Y la verdad que son cosas interesantes para acompañar como por ejemplo nosotros estamos pidiendo una ordenanza de acceso a la información pública. Es muy necesario que los vecinos entiendan y sepan quienes son los que licitan las obras; cuánta plata se gasta en el municipio; quiénes son sus funcionarios; las declaraciones juradas de cada uno de ellos, bueno, de los concejales obviamente también; y todo esto no se acompaña. Se pidió también la defensoría del pueblo y no se votó. Finalmente con alegría vimos que se pudo instalar en Berazategui, pero bueno no ven lo que nosotros estamos cuestionando en sí, sino que lo único que ven es el sello de un partido político y esto tiene que ver mucho no de un partido sino de vecinos que están haciendo algún tipo de reclamo y por eso nosotros los acompañamos.

El 11 de agosto tendremos las PASO: ¿Cuál es tu mensaje desde el espacio que convocas?

Sigan acompañando este proyecto que si bien entendemos que estamos haciendo un esfuerzo grandísimo, porque nosotros no somos ajenos a todos los inconvenientes que puedan suceder en materia económica y demás, nosotros entendemos que este es el camino correcto y que uno cuando tira una pared abajo lo hace muy rápido pero cuando tiene que levantarla la verdad se tarda muchísimo. Nosotros tenemos que volver a levantar un país y estamos en metas de lograrlo, así que le pediría que vuelva a acompañarnos, un voto de confianza más que prontamente vamos a tener el país que los argentinos nos merecemos. Que nos acompañen simplemente, que confíen una vez más en nosotros.