Oriundo de Bolivia, Animal de Ciudad traspasó las fronteras de su país y supo ganarse el respeto de figuras del rock latinoamericano. En el marco de la gira “Fantasmas”, la banda se presentará este 6 de marzo en Strummer.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo
  • Fotografía: Gentileza Animal de Ciudad

Con 10 años de carrera y 6 discos editados, Animal de Ciudad se encuentra entre las propuestas más representativas de la escena boliviana. Liderada por el cantante y compositor Ronaldo VP Rocha, la banda de Santa Cruz de la Sierra sumó elogios de figuras del rock latinoamericano como Alex Lora y Andrés Calamaro.

Con tantos años de carrera, ¿en qué etapa se encuentra la banda?

Al cumplir los 10 años, en 2017, hubo un momento importante de reflexión que terminó en un cambio de integrantes importante. Así ingresaron Junior y Jorge en el bajo y la batería respectivamente. Es decir que a partir del 2018 Animal de Ciudad es una banda renovada y con mucha hambre de hacer cosas. Sin embargo, a diferencia de una banda nueva, se mantienen el legado y las canciones y la experiencia de los primeros 10 años, lo cual hace que, en vez de empezar desde cero, sigamos construyendo sobre lo que ya se hizo en años anteriores. Todo es crecimiento, no hay ningún retroceso.

Musicalmente, transitan por el rock, el funk y el pop, ¿Cómo hacen para combinar géneros tan disímiles?

Sale natural. Las bases rítmicas suelen ser funkeras, aunque nuestros últimos dos singles han sido muy rock and roll, y en base a la letra a la onda puede ir tirando más hacia algo pop, más liviano, o a algo más rockero y contestatario. Entendemos que lo que nos gusta es hacer música entonces cuando sale algo diferente, por ejemplo, con cadencia reggae o ska o una balada, no nos cortamos y vamos para adelante. Nuestro proceso creativo no tiene limitaciones.

 

 

Han compartido escenario con figuras como Alex Lora, Andrés Calamaro, Armando Manzanero, Calle 13 y León Gieco. ¿Qué recuerdos tienen de esos shows y de esos artistas?

Hay tantas anécdotas. Con Álex, sin duda, las mejores porque ha sido con quien más hemos compartido. En el espectáculo del aniversario de 50 años del maestro y de El Tri en octubre del año pasado, tuve la chance de conocer a Calamaro, un referente importante para mí. La primera vez que hablamos fue después de una misa ofrecida por los Lora en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por los 50 años de música de El Tri. ¿Quién hubiera creído que conocería a Calamaro en la Basílica de Guadalupe después de una misa? Fue muy curioso. Con León Gieco también hay lindos recuerdos, con él fue con quien más compartimos ya que participamos en 4 presentaciones suyas en Bolivia, incluyendo un viaje a Vallegrande, lugar donde fue asesinado el Che Guevara.

Llegaron a estar preseleccionados para los premios Grammy Latinos, ¿cómo vivieron ese momento?

Con mucha emoción ya que “Aprieta el Botón”, el álbum preseleccionado, es un trabajo grabado 100% en Bolivia. Desde su concepción hasta el último proceso de post producción, todo lo hicimos con talento nacional y eso es una alegría muy grande. Hay un prejuicio en contra de lo nacional, como algo que no tiene suficiente calidad para competir fuera de nuestras fronteras, pero con esta preselección sentimos que la academia nos indicaba que sí podíamos competir. Más allá de haber o no llegado a una nominación final, fue una señal de que estábamos por el camino correcto.

Un hito en la historia de la banda sucedió durante la gira “Laberinto Tour 2016” en México, cuando Animal de Ciudad tuvo la oportunidad de compartir escenario con la legendaria banda El Tri. Dicha experiencia le valió la posibilidad de grabar el single “Patas Arriba” con la participación especial de Alex Lora y Oscar Zárate.

¿Cómo fue la experiencia de grabar con Alex Lora y Oscar Zárate?

Fantástica. Álex me tomó por sorpresa porque al bajar del escenario, una vez que me invitó a subir a cantar. Le confesé que algún día soñaba grabar algo con él. De pronto respondió que lo hiciéramos y que hablara con Zárate. Oscar puso su estudio a disposición ese mismo fin de semana y sin pensarlo mucho, grabamos “Patas Arriba” ese mismo fin de semana. Fue un sueño cumplido.

 

 

Actualmente, Ronaldo Rocha y los suyos se encuentran abocados en la gira “Fantasmas”, nombre de su más reciente single, que los lleva a recorrer los escenarios de Uruguay, Paraguay y Argentina.

Si bien ya han participado de eventos masivos, ¿qué significó para la banda participar de un evento como el Rock En Baradero en nuestro país?

Un privilegio. Salir a tocar siendo un rockero boliviano no es cosa fácil. En Argentina, con tantos músicos y bandas de excelente nivel, es muy difícil entrar a una grilla tan importante como la de REB, pero a fuerza de trabajo y buena música lo logramos. Una de las cosas que tratamos de lograr es inspirar y motivar a los músicos bolivianos que vienen detrás nuestro, que tienen un excelente nivel y que sueñan con hacer cosas grandes. Sentimos que estamos abriendo camino y que estas oportunidades son perfectas para mostrarle a un nuevo público lo que Bolivia tiene para ofrecer. Estamos muy agradecidos.

¿Con qué se puede encontrar la gente que asista a Strummer el próximo 6 de marzo?

Sobre todo será un repaso de todo lo que ha hecho Animal de Ciudad durante sus primeros 10 años de trayectoria. Interpretaremos los temas más emblemáticos y que son los que el público en Bolivia aprecia más. Por supuesto, los momentos especiales serán los de presentar “Patas Arriba”, que ha sido nuestro single más sonado y “Fantasmas” que es la canción que le da nombre a esta gira y que estamos proponiéndole a la gente. Tendremos como invitados especiales a los vientos de Maldita Suerte, una banda amiga y alguna otra sorpresa en escenario. Será un momento especial para presentar este nuevo groove que tiene Animal de Ciudad.

Animal de Ciudad se presentará este miércoles 6 de marzo a las 21 hs en Strummer (Godoy Cruz 1631, Palermo)

Más info en: