- Producción periodística: Julián Retamozo.
- Fotografía: Camila Peñalva.
- Voz en Off: Yanel Mannoliti.
- Edición: Julián Retamozo.
La Huella nació en 2006 de la mano del psicólogo social Federico Bejarano. Tiene su origen en la filosofía de la empresa social desarrollada en Italia desde 1972 por los promotores de un nuevo modelo de atención de la salud mental. Ubicada en el Hospital T. Borda, se conforma como una cooperativa cuya actividad es la restauración y rediseño de muebles antiguos. En su labor, utilizan muebles en desuso ya descartados para que, luego de un proceso de restauración donde interviene la creatividad, sean reconvertidos. Así viejos escritorios sillas mesas, percheros, vitrinas, bancos y distintos objetos en madera recobran valor y adquieren belleza.
El objetivo de esta práctica es lograr la real inserción comunitaria de los sujetos con padecimiento psíquico. Esta estrategia intenta paliar el desempleo, la descalificación laboral y la exclusión de la población a la que va dirigido el dispositivo.
La empresa social está conformada por usuarios de salud mental del Hospital Borda y por un equipo interdisciplinario: capacitadores en oficio, psicólogos, psicólogos sociales, diseñadores, terapistas ocupacionales que operan junto a los asociados como un conjunto de emprendedores.
Si querés colaborar con La Huella, podés ponerte en contacto vía Facebook o visitando la empresa social los días sábados (Doctor Ramón Carrillo 375, Hospital Borda Buenos Aires). Para acceder a sus productos, podés ir a su tienda virtual.