Es una de las bandas argentinas que más recorrió el globo. Actualmente se encuentra presentando el primer escenario solar portátil de Argentina: el “Nómade Solar”. Vicky Cornejo, cantante de la Fanfarria, dialogó con Palabras Cruzadas sobre esta experiencia artística que lleva más de 10 años girando por el mundo.

  • Coproducción Prisma Contenidos y Palabras Cruzadas
  • Reportaje: Ivana Nitti y Julián Retamozo
  • Voz en off: Ivana Nitti
  • Texto: Julián Retamozo
Ver Galería

 

 

La Fanfarria del Capitán es, por lejos, una de las bandas argentinas con mayor kilometraje encima. A lo largo de su carrera, han recorrido el mundo llevando su música por destinos tan distantes como Inglaterra, Alemania, Rusia, China y Japón. Ese roce internacional fue justamente lo que los impulsó a crear el primer escenario solar móvil del país: el “Nómade Solar”.

Vicky Cornejo, la voz de la banda, dialogó con el programa “Palabras Cruzadas” en una entrevista sobre los frutos que les dio esta maravillosa experiencia artística que lleva ya más de 10 años en las rutas del globo. Esa travesía por los festivales del mundo como el Bimble Bandada de Inglaterra y el Solar Festival de Alemania los puso en contacto con una forma de disfutar el arte en escenarios totalmente abastecidos por energía solar y situados en espacios abiertos alejados de la ciudad.

 

 

Fue así que idearon al “Nómade Solar”, el primer escenario solar portátil de Argentina.

El Nómade Solar ha sido declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires y es algo que ustedes vieron en otras partes del mundo a través de diferentes presentaciones.

Es una idea donde nos asesoraron gente que hace escenarios solares de festivales de Inglaterra y Alemania. ¿Conocen el Festival Glastonbury? La gente que hace el escenario solar de ellos fue la que nos asesoró para hacer este desarrollo. Nosotros tocamos en festivales solares y dijimos “vamos a hacerlo en casa”. Tardamos 4 años. Presentamos la idea en un montón de lugares, al final nos salió y ahora ya está. Sucede.

Este es un escenario portable que lleva en el techo 6 paneles solares que alimentan un banco de baterías dotando de energía limpia al sistema de sonido de la banda. Al llegar al lugar elegido, un motor levanta el techo con los paneles y se despliega un imponente escenario de 6x4m con su propio sistema de sonido al aire libre. Además de ser ecológico, el escenario se monta en una hora y puede colocarse en cualquier lugar gracias a su independencia energética, generando conciencia a través del arte.

Han recorrido Europa y otros continentes, ¿cómo es la convivencia durante la gira?

Nos matamos como cualquier grupo de personas que conviven (risas) Pero a pesar de lo que parecería de que es muy duro viajar y tocar porque tenés que montar y desmontar, hacer la prueba de sonido, tocar, estar con la gente y después guardar todo. Y tal vez esa misma noche viajar 500 kilómetros y volver a hacer lo mismo.

Bueno, es una travesía…

Y si bien es durísimo, el concierto te carga de pilas. Eso es lo más importante. Le da sentido a todo. Por ahí te estás matando porque el de al lado se queja porque no le gustó la comida y no lo aguantás más o hay otro que no lavó la ropa y está de mal humor y después tocás y te volvés a hacer amigo. Y a la mañana siguiente vuelve a empezar la rutina (risas). Sabemos un montón de trabajo en equipo. En 2012 llegamos a estar 7 meses en la ruta. Y después 5 meses hasta ahora, donde lo máximo que estamos son 2 meses y medio o 3 seguidos porque primero nos desgastamos todos y además vamos con un niño.

Un compañerito.

Hace 3 años viene con nosotros. Es su tercer gira. Estuvo hasta en Kosovo, imaginate. Además lo que sucede cuando vas con un niño es que toda la dinámica es más fácil. Todos se portan mejor cuando hay un niño porque nadie puede tomar el rol de niño. Aunque pareciera más difícil, al contrario, es más llevadero. Más familiar. Es menos rock, pero más saludable (risas).

 

 

Creadores del género Fanfarria Latina, la banda combina el folklore de origen balcánico con ritmos latinos. En este tiempo la banda fue sumando a su formación a músicos de distintos países como Alemania, Holanda, Grecia, Brasil, España, Rusia, China, Japón y Kasajstán que dotaron de versatilidad y color a la Fanfarria.

A partir del 2011, cuando empezaron a girar a nivel internacional, fueron sumando diversos músicos de distintos países ¿Cómo es esta loca, pero muy buena idea?

Fue un poco por necesidad. En la primer gira que hicimos, salimos de Argentina por una invitación de un festival en Italia y justo dio la casualidad de que todos podíamos dejar los trabajos o tener vacaciones. Los fundadores de la banda decidimos irnos 3 meses de gira y uno de los chicos, nuestro baterista en ese momento, no quería ir 3 meses porque estaba con la novia. Dijo “Yo voy 20 días” y entonces tuvimos que salir a buscar baterista en Alemania (porque no íbamos a dejar de hacer esa experiencia). Se volvió como una forma de hacer las cosas. En 2012, que teníamos que hacer 7 meses de gira, costó bastante. 5 o 6 estuvimos los 7 meses, pero de repente 2 hicieron sólo 5 meses. Seguimos adelante y por ahí cambiamos algún músico. Por ejemplo, cuando fuimos a Japón no teníamos bajista y conseguimos un bajista en Hong Kong y ensayamos allá. Nos fuimos adaptando. Ahora giramos con toda la gente de acá, con toda la banda argentina por un tema de practicidad y porque es mejor el resultado cuando vas con tu gente.

 

 

Su último disco, “La Giravida” (2016) contó con la producción de Diego Blanco (Los Pericos) y Jerónimo Cassagne. Producto de un largo proceso de producción y grabación, el disco reúne 12 canciones que combinan una variedad de estilos que van desde el balkan más festivo, pasando por cumbias tradicionales y baladas profundas. Uno de sus cortes es el hit “Bella Ciao”, la tradicional canción italiana que se popularizó gracias a la serie española “La Casa de Papel” y que constituye parte de la lista habitual de la banda desde hace 10 años.

Sus canciones transmiten alegría y mucho buena onda. ¿Cómo se hace para generar esa energía en el escenario?

Es vivir lo que está sucediendo entre la banda. Muchas veces pasa que tenés un público frío o poco público. De repente vas a una ciudad y el que te contrató no hizo promo y van 3 personas. Te agarrás de la música y disfrutás. A veces, esos conciertos son los mejores porque estás re tight con tus compañeros vivéndola. Es transmitir físicamente lo que la música te genera a vos y además es algo muy mágico que se da cuando tocás en grupo. Es una sinergia entre todos. Viste que hay veces que las bandas no suenan bien y no es que están fuera de tiempo. Es algo que sucede en equipo. Es una magia. Entonces, cuando no sabés qué hacer, te agarrás de la música. Sos un instrumento de eso que suena.

La Fanfarria del Capitán se estará presentando en el Nómade Solar el próximo 16 de diciembre en la Plaza Vicente López.

Más info en: