Los oriundos de San Miguel del Monte presentan su nuevo single homenajeando al 10 eterno. Dialogamos con Juan Lettieri sobre esta canción honesta, sentida y desde el corazón hacia el ídolo que nunca se fue.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Lettieri presenta “No me digan”, su nuevo single en homenaje a Diego Armando Maradona. Lanzada el 15 de agosto de este año, “No me digan” fue escrita al día siguiente del fallecimiento de Maradona. La canción habla del dolor inconsolable y la negación a aceptar la partida de alguien amado. En este caso, Lettieri le canta al astro mundial del fútbol, pero la canción y su sentimiento eje atraviesan a cualquier persona que haya transitado por una experiencia similar. El sencillo cuenta con la colaboración en voz de Tom Quintans, líder de Bestia Bebé.
Hablamos con el cantautor sobre este sentido homenaje que parte desde el corazón hacia el ídolo que nunca se fué.
¿Cómo surge este homenaje a Diego?
L: Yo soy un enamorado de Diego de toda mi vida. Si bien no soy contemporáneo del Metropolitano ‘81 con Boca en Argentina o de su etapa en Nápoli, tengo recuerdos del Mundial 90 en adelante. Mi amor a Diego viene no solo de verlo jugar en vivo sino de más allá y también esto de compartirlo con mi viejo suma mucho. La música me acompañó desde muy chico también y siempre estuvo esta necesidad de escribir una canción a Diego en algún momento de mi vida. Creo que lo único que importa es que sea honesta y sentida. Uno cuando empieza a escribir piensa “Esto ya se dijo, ¿por dónde la abarco?” Hay tanto para hablar de él… Es un mundo en sí mismo. Lo que sí nunca me imaginé es que iba a escribirla justamente al otro día de que él se nos vaya. Es la canción que nunca espere escribir de él. Al otro día de que Diego se va que sentí que tenía algo para escribir y fue automático: agarré la guitarra, tiré algunos acordes y escribí lo que me salió. Siempre me pareció que era el final que no tendría que haber sido y siento que fue el peor final. Ése fue el disparador del “No me digan que no está”. Me guardé la canción para mí y hace un tiempito fui a ver a Bestia Bebé en La Plata. Siempre había tenido la idea de pasársela a Tom porque él es muy futbolero. Me contacté con él. Le gustó, organicé todo y nos metimos al estudio.
¿Qué significa Diego para vos?
L: Es mi primer amor. Yo fui muy feliz con Diego, a través de Diego y lo sufrí. Alguien ajeno a este sentimiento pensará “Este tipo es un idiota”. Tengo recuerdos de cuando me fui a estudiar afuera, encontrarme con gente en el momento en que Diego estaba internado y estar con una preocupación por su salud. Charlar con gente buscando algún dato… Era como si fuera un familiar enfermo. Y al mismo tiempo verlo jugar con el Showbol y verlo ahí con esas ganas cuando agarró la Selección Argentina como entrenador… Era estar pendiente de alguien deseándole cosas lindas todo el tiempo. Quizás en agradecimiento, quizás en un amor que sinceramente no te lo puedo explicar porque yo no vi el gol del ‘86. No estaba ahí cuando agarró la pelota, giró y salió para adelante dejando todos los ingleses atrás. Sigo sin poder explicarlo, por eso también es la canción. Y lo poquito que dice la canción para mí es suficiente.
La canción presenta a Diego como un monstruo; alguien molesto y desagradable a causa de su origen, forma de verse y manera de vivir. Esto, por supuesto, frente a la mirada de aquellos al poder y de la vereda de enfrente.
La canción justamente arranca narrando a Diego desde un punto de vista bastante particular, ¿cómo surgió la decisión de “Vamos a contarlo desde acá”?
L: Si hay algo que no hubo en esta canción es decisión. Fue puro sacar y si yo hoy lo miro desde afuera lo que noto es que estaba bastante enojado además de dolido. Obviamente quienes están hablando y quienes lo describen como alguien sucio, negro, zurdo son los de la vereda de enfrente. Los que nunca patearon una pelota en su vida. Nada debe ser más molesto para la gente del poder que alguien que tiene mucho más poder que ellos. Pero un poder que nace desde el amor y de haber enfrentado justamente a esa gente. Alguien indomable, jetón, que no se va a comer una. Una persona así siempre molesta y siempre fue una piedra en el zapato para esas personas. Diego siempre estuvo al lado del jugador de fútbol. Incluso como entrenador, siempre fue un jugador de fútbol.
Como decía Riquelme: “Tener poder no es tener plata, sino que la gente te quiera”…
L: Y eso no lo podés comprar nunca. Diego lo tenía en cantidades enormes como también tenía gente que lo odiaba, pero yo creo que lo que lo odiaban justamente era por eso, por no tener el amor de los otros.
«No me digan» cuenta con un video clip que se encuentra disponible en YouTube. En el video se pueden evidenciar dos historias paralelas: por un lado, un hombre comenzando su día, para luego enterarse por la tele del fallecimiento de Diego y por el otro, un grupo de pibes jugando a la pelota en un potrero.
Y este tema viene acompañado de un videoclip, que si ya el tema fue una puñalada al corazón, el videoclip es hermoso…
L: Siempre fue una duda cuánto mostrábamos y cuánto no. Hay dos historias: un trabajador que se levanta y se entera la noticia y por otro el potrero, que era la esencia de Diego. El potrero y el amor a la pelota. En todo esto hablo con un amigo, Fabio Rocha, que vive en Brasil, es un actorazo. Yo siempre estuve muy cerca del mundo del cine. Hemos filmado cortos con él, y él viene justo cuando estamos para filmar el clip. Pero tenía un solo día para hacerlo. Así acomodamos todo para filmar. La nena que hace de hija de él es mi hija Flora y la chica que grita el gol que es la arquera. En ella representamos a Boca. Una de las protagonistas es la chica con la camiseta de Independiente que patea el penal…
De hecho, Diego de chico era independiente por Bochini…
L: Como si faltara un condimento, no lo había pensado nunca. Tom Quintans es muy fan de Racing así que también está presente ahí en esos colores.
Diego dirigió a Racing…
L: ¡También! Después tuvimos que refilmar algunas cuestiones porque no nos alcanzaba el material, ya te encuentro un detalle. Había llovido un diluvio en ese potrero y faltaba un cabezazo y una patada que pego yo. Y se filmó en un pedacito chiquito de pasto, pero bueno, la magia del cine y la magia de Diego Armando.
Desde San Miguel del Monte (Buenos Aires), Lettieri nació en 2017 como el primer proyecto solista de Juan Pablo Lettieri. La banda está formada por Juan P. Lettieri en voz y guitarras, Sergio Gómez en bajo y coros, Mariano «Tony» Di Alessio en trompeta, coros y guitarra criolla, Melina Rodríguez en teclados y coros y Agustín Petraglia en batería en coros. Canciones de un artista auténtico y de corazón abierto, son las bases sobre las que se sostiene este proyecto de banda y donde mucha gente encuentra un lugar real de comunión. Canciones honestas, ante todo. Melodías y letras que atraviesan. Folk pop, indie, rock. Soldados de la canción. Lettieri se autodefine como un viaje a través de diferentes colores y energías con la autenticidad como estandarte.
¿Cómo fue el recibimiento de la canción? ¿Qué devoluciones tuviste?
L: Estamos felices porque fue muy abrazada, muy bien recibida la canción. Es lo más honesto que pude haber escrito. Me pasó mucho que hay gente que lo hizo muy personal. No faltaban mensajes de gente que me contaba que le hacía recordar a otras personas más allá de Diego, lo cual también es está buenísimo y es hermoso porque a mí me pasó también en otro momento de mi vida con mi viejo. El otro día la presentamos en vivo y se coreó el nombre de Diego después de la canción. Nunca en mi vida me imaginé eso, y cuando sucedió de esa manera natural, fue hermoso.
¿Qué es lo próximo para la banda?
L: Ahora hay que salir a tocar. Estamos en un hermoso momento de la banda, tenemos baterista nuevo, somos seis integrantes. Cuando firmamos el video éramos menos, nuestra tecladista todavía no se había sumado. La banda hoy está mejor que nunca, tenemos shows en capital, en La Plata y en Tandil también.
Próximas fechas
- Jueves 10 de octubre: Multiespacio Alimme. Virrey Olaguer y Feliú 3121, CABA.
- Domingo 13 de octubre: Acústico en Parque P. Iraola. La Plata. Entrada gratuita.
- Sábado 19 de octubre: Macanudo. Gral. Rodríguez 459, Tandil.
- Sábado 2 de noviembre: Teatro El suplicante. Paso 511, Gral. Belgrano. 23 hs.
- Anticipadas $2000.
- Sábado 21 de diciembre: Cooperativa Qi. Thames 240, CABA. Ciclo La Espinosa. 20.30 hs. Anticipadas $3000.
Más info en:
Qué nota tan simple y cercana
Me encantó leerla
Gracias por compartirla ❤️