Editoriales independientes y universitarias confluyeron en la 8° Fiesta del Libro y la Revista, durante tres jornadas consecutivas en la Universidad Nacional de Quilmes. Organizada por el proyecto de extensión “El Sur también Publica”, el encuentro contó con la participación de más de 100 editoriales, además de exposiciones, charlas, debates, paneles, radio abierta y presentaciones vinculadas con la actividad.

  • Reportajes, edición de audio y voz en off: Julián Retamozo
  • Fotografía: Camila Peñalva
  • Texto: Ivana Nitti
Ver Galería

El Ágora del edificio principal de la Universidad Nacional de Quilmes, se tiñó de fiesta durante el pasado 12,13 y 14 de septiembre. Bajo el claro objeto de “apostar a que no sea solo una feria sino un lugar de encuentro y producción colectiva”, según sostuvo el principal propulsor de la iniciativa, Daniel Badenes, la octava edición de la Fiesta culminó exitosamente.

La Fiesta contó con más de 100 editoriales independientes, entre paneles, debates y encuentros de profesionales que expusieron sobre temas diversos. Con la cobertura de producciones radiales y mesas expuestas de editoriales llenas de libros y revistas; la comunidad dentro y fuera de la universidad pública, tuvieron a su alcance la posibilidad de adentrarse en un mundo editorial paralelo que escapa de los límites de lo comercial.

Prisma Contenidos, charló con el Docente e Investigador, Daniel Badenes, y con editores independientes durante la cobertura de la Fiesta.

“Estamos muy contentos. Se ve el ánimo que hay en la fiesta pese a la coyuntura, el ajuste y la movilización en la que estamos universitarios y de otros sectores (en referencia a la marcha en defensa de la educación pública del pasado jueves 13 de septiembre). Nos estamos encontrando con un montón de libros hermosos y diversos. Las mesas de editoriales están llenas y hay mucha gente circulando y encontrándose con otros libros que a veces es difícil encontrarlos en otros lados y, además, con el plus de charlar con editores poniendo en común experiencias” , manifestó Daniel Badenes, tras ser consultado sobre su impresión y balance sobre la Fiesta del Libro y la Revista.

Un dato a resaltar sobre la Fiesta, comprende la propuesta del Bono de Consumo Solidario que circuló durante los tres días, con motivo de facilitar la compra de libros y de productos de la Tienda Colectiva, elaborados por más de 40 productores de la economía social.

En palabras de Christian Arnáiz del proyecto CREES-SIS (Sistema de Intercambio Solidario), “el bono de consumo solidario es un crédito implementado desde 2009, en diferentes ferias de economía social en la universidad. Luego, se implementó en el espacio de la fiesta del libro y la revista, con muy buenos resultados, ya que hace incrementar las ventas porque se puede consumir en cuotas sin interés, tanto en libros como en productos de lo que es la tienda colectiva”.

La Fiesta del Libro y de la Revista contó con una diversa grilla de actividades, entre las cuales algunas se vieron afectadas por la movilización en defensa de la educación pública, el pasado jueves 13 de septiembre: “no quisimos hacer algunas actividades porque adherimos al paro y movilización, pero sí hubo paneles, propuestas artísticas y demás”, expresó Badenes.

Entre las editoriales allí presentes, Prisma dialogó con Lucia y Mariana de la editorial El Zócalo, quienes sostuvieron al respecto, “por suerte se acerca mucha gente interesada en los libros y en nuestras publicaciones sobre autogestión. El Zócalo nació como imprenta y luego se fue desarrollando la editorial, justamente para editar nuestros propios contenidos, dándole una identidad que es defender el espacio autogestionado, y prestarle mucha atención a la historia y la memoria”.

Por otro lado, Leonora de la Unidad de Publicaciones de Ciencias Sociales Sostuvo la importancia de la Fiesta para dar visibilidad a las editoriales independientes, mientras Carolina de Chirimbote, expresó, “estamos felices de siempre poder volver a la feria de la UNQ. Para nosotros es súper importante participar y expandir todo lo que hace la editorial”.

Diversas voces de editores y editoras independientes, fueron en sintonía con la alegría y el agradecimiento ante la posibilidad de hacer visible el trabajo que con tanta pasión y esmero producen a diario: “seguimos adelante y eso se expresa en creatividad, en organización, en encuentro y vale la pena estar acá”, sostuvo con firmeza el docente Daniel Badenes.

 

>>