En el marco de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizado por el Instituto Nacional de la Música en 2017, el sello Fonocal publicará la reedición de los 3 discos LP editados entre 1967 y 1969.

  • Texto: Norberto Alfaro

Después de más de cincuenta años, en los que la música mutó en la forma de ser escuchada a través de vinilos, cassettes, cds, mp3 y demás extensiones, la obra de los legendarios “Walkers” llegará nuevamente a las bateas en formato analógico.

En el marco de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en 2017, el sello Fonocal publicará la reedición de los 3 discos LP editados entre 1967 y 1969.

Pero eso no es todo, también estarán disponibles las canciones incluidas en los 12 simples que editaron, más 2 canciones inéditas, además de mezclas alternativas. El rescate de las cintas master originales fue realizado por Gustavo Gauvry, quien se encargó de la digitalización del material, mientras que la gráfica original también fue restaurada digitalmente. Serán lanzados en formato CD, y se podrá adquirir por separado o en un Box Set especial. Además, habrá una edición limitada en vinilo de «Walking Up Con Los Walkers» a través del sello NoSeso Records.

Quien recibió la noticia con “una inmensa felicidad”, fue su cantante y guitarrista, Carlos Altamirano, quien después ocupara los teclados. El mismo que se encargó de ofrecer el material recuperado para que vuelva a editarse, recuerda aquellos años en los que se codeaban con artistas como Lito Nebbia, y Tanguito, entre otros nombres que poblaron las páginas de la historia oficial del rock local.

“La relación con los grupos de entonces era muy buena” sostiene Altamirano, quien agrega que el propio Luis Alberto Spinetta fue uno de los que pudo verlos en vivo en el teatro Payró, y años después le comunicó que le encantaba lo que hacía el grupo.
Mientras “La Balsa” de Los Gatos comenzaba a dar el puntapié al rock en español, los primeros dos trabajos de los Walkers mostraban una marcada influencia del rock británico y estadounidense, incluyendo una gran cantidad de covers.
Litto Nebbia terminó produciendo el último simple grabado por la banda, y ese gesto fue retribuido con la grabación de dos temas del líder de Los Gatos: “Piensa en mañana” y “Tiempo”.

La performance de Los Walkers estuvo a la altura de grupos como “Los Shakers”, aquellos Beatles uruguayos que acapararon los parlantes con la canción “Break it all”.
Luego de presentarse en el programa La Escala Musical, el productor Carlos Bayón los contrató por sus trabajos vocales como segundas figuras después de los charrúas; y en este grupo de bandas latinas cantando en inglés, los Walkers se destacaron por crear composiciones en ese idioma, pero propias.

Estos discos no habían sido reeditados desde su edición original, permaneciendo descatalogados por más de 50 años, y son piezas codiciadas por coleccionistas tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, donde Los Walkers son considerados artistas de culto. Esto tampoco permitía que las canciones que integran estos discos pudiesen llegar a generar ingresos para sus compositores e intérpretes a través de las correspondientes sociedades de gestión.

En este marco de reparaciones y festejos, ¿es posible una reunión de Los Walkers?

Dos de sus integrantes viven en el exterior, y hasta el momento eso impidió, por ejemplo, que aceptaran la propuesta que tuvieron hace un año para reunirse y tocar en el Hard Rock Café. Para que esto suceda, Altamirano también agrega que, como mínimo, “deberíamos ensayar un mes”, por lo que habría que costear hospedajes, comida y demás. De esa manera, las nuevas generaciones podrían ver en vivo, una parte fundamental de la historia de nuestro rock.

Por lo pronto, las disquerías RGS, Zivals, Sammy, y Mellotron, albergarán en sus bateas estas nuevas piezas de colección, que en pleno 2022 convivirán con la música de la era digital.

Aquellos años de “oro negro”

Integrados originalmente por Roberto ‘Rover’ Rey (guitarra y voz), Carlos Altamirano (guitarra y voz), Ignacio Tata Centol y Daniel Polak, Los Walkers debutaron en 1966.

En 1967 grabaron su primer disco «Los Walkers» con Antonio ‘Corre’ López (“Los Mentales” y “Sacramento”), reemplazando a Daniel Polak en la batería y un año después lanzaron su segundo álbum, «Nosotros Los Walkers».

Para 1969 Polo Pereira (de Los Mockers) reemplazó a Rover. El grupo evolucionó hacia un sonido más psicodélico y editó «Walking Up With Los Walkers», considerado su mejor trabajo, con un repertorio de composiciones propias.

Luego de este álbum, Machi Rufino (Pappo’s Blues, Invisible, Tantor) llegó para ocupar el bajo, reemplazando a Ignacio Tata. Tras varias actuaciones, algunas giras por el interior y países limítrofes, Los Walkers se separaron en 1970 luego de otros cambios de formación.