Es el espíritu de la Feria Fotográfica organizada por la Cooperativa de la Imagen, en su 9° edición. Consultada por Prisma Contenidos, una de las fundadoras de la Cooperativa, Martina Bertolini, brindó detalles sobre la organización de la feria que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 8 y 9 de diciembre de 15 a 20 horas.

 

  • Reportaje y texto: Ivana Nitti
  • Voz en Off: Camila Peñalva
  • Edición de audio: Julián Retamozo
  • Fotografía: Cooperativa de la Imagen
Ver Galería

 

 

“La fotografía es una manera de construir el mundo”, definió la fotógrafa profesional, docente y una de las fundadoras de la Cooperativa de la Imagen, Martina Bertolini.

Con entrada libre y gratuita, el sábado 8 y domingo 9 de diciembre, el espacio de la Cooperativa será una vez más el epicentro de la cita que reúne como cada año, charlas gratuitas, stands con venta de cámaras y accesorios, fotografías de autor, exposiciones y proyección de cortometrajes, entre otros intereses ligados al mundo fotográfico.

La cita es la calle Hipólito Yrigoyen 636 piso 2B (CABA) y durante los dos días el público podrá visitar de forma gratuita, los diversos stands que estarán allí presentes al encuentro de las necesidades de fotógrafos y aficionados.

 

 

“Estoy muy contenta con esta edición, por las charlas y por la muestra de Raúl (por la exposición “Fotografía Estenopeica” de Raúl Balmaceda) y por los stands que tendrán a la venta cámaras, en su mayoría analógicas, rollos, accesorios, venta de químicos, estenopeicas y productos específicos”, sostuvo Martina en relación a lo que será la próxima FeFo.

Creada en el 2014, la Cooperativa de la Imagen lleva en su haber ediciones anteriores en donde “desde la primera feria hubo muy buena convocatoria”, mientras que con el correr de los años, “se fue sumando gente, las charlas fueron creciendo y son muy interesantes, se incorporaron nuevos stands e incluso en esta edición hay más libros presentes y contaremos con la presencia de la editorial La Luminosa”, expresó Bertolini.

Entre la agenda programada para las jornadas del 8 y 9 de diciembre, se expondrá la muestra “Fotografía Estenopeica” de Raúl Balmaceda e interesantes charlas gratuitas tales como “Mantenimiento y cuidado de cámaras analógicas” por Javier Crespo; “Estética analógica a partir de un archivo digital” por Sebastián Bar; “Charlas instantáneas. El mundo de la polaroid y la fotografía instantánea” de Pablo Capo; entre otras charlas, sumado a la proyección del cortometraje “Arqueología de un fotógrafo” y una posterior charla abierta con el reconocido Oscar Pintor.

 

 

¿Cuál crees que será la expectativa de la gente que se acerque a la Feria?

Creo que muchos vienen a comprar y en búsqueda de productos muy puntuales, pero también observamos que vienen como plan de salida familiar o de amigos, dado que suelen venir en grupos.

¿Y qué esperás como resultado de la 9° edición?

Uno de los objetivos es poder difundir el espacio y que la gente conozca la Cooperativa. Nosotros estamos hace 5 años con lo difícil que es llevar adelante un proyecto, y creemos que la feria nos ayuda a que otra gente nos conozca. Creo que ese es un poco el objetivo, y también me parece importante comentar que en el marco de la feria hacemos una rifa gratis entre todos los que asisten, en donde luego sorteamos lo que donen los vendedores de cada stand, mientras que nosotros sorteamos 2 talleres que se dictan en este espacio.

La Cooperativa de la Imagen, definida por una de sus fundadoras como un espacio cuyos valores están dados por la comunión, la solidaridad y el sentirse parte de un lugar; dicta talleres durante todo el año e incluso, brinda propuestas durante el verano: “solo permanece cerrado durante marzo. Hacemos promociones de talleres y lo bueno es que muchos alumnos que arrancan con un curso luego continúan con otro y eso genera que se vaya creando un ambiente relajado y cálido en donde con muchos ya nos conocemos, y creo que quizá ese es uno de los motivos por los cuales los alumnos siguen viniendo. Por formar parte de un lugar”, expresó Martina.

 

 

En su rol como docente, “cualquiera puede aprender fotografía. La Cooperativa dicta talleres de fotografía básicos para quienes recién arrancan o quieran profundizar algunas cuestiones, mientras también tenemos talleres intermedios y más avanzados. La propuesta que tenemos no es plantear un recorrido lineal sino que cada alumno pueda elegir su recorrido de acuerdo a sus intereses”.

Extendida la invitación, desde la Cooperativa de la Imagen está todo listo para la 9° edición de la FeFo, organizada una vez más por “disfrute total” según esgrimió la fotógrafa Martina Bertolini.

Más información en:

 

 

>>