El cantante presenta “De noche”, su último single. Prisma dialogó con él sobre el tema y lo próximo que vendrá.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

El marplatense Seba Toyos lanza “De noche”. El single experimenta con el funk y el house para trasladar la canción a lugares más bailables y alegres. Charlamos con el artista sobre esta nueva propuesta y la evolución con respecto a “Principio”, su primer álbum. 

Estas presentando tu nuevo single “De noche”, donde hay una variedad de ritmos en un solo tema, ¿cómo se dió esa mixtura?

ST: Venía hace tiempo con ganas de hacer un tema más cercano al funk o a la idea del baile partiendo desde el bajo como guía del tema. Prince es una influencia clave para esta última etapa, entonces, la búsqueda fue un poco para ese lado. Y también la colaboración de Manu Tello (de Varese) le dio un enfoque mucho más desde la electrónica y el house, que generó una interrelación de lenguajes que mezcla mi parte más relacionada al rock nacional o al pop con esa propuesta más electrónica. Quizás eso genera una mixtura particular.

Comparándolo con tu material anterior, hay cierta disrupción…

ST: Sí. Quizás viene un poco de la mano del single anterior que es “Se fué de mambo”. Hay una trilogía de temas: “Se fué de mambo”, “De noche” y el próximo que va a salir que también va un poco por ese lado. Por lo electrónico y lo más relacionado con el baile.

 

 

Mencionaste un próximo lanzamiento, ¿esta cadena de sigles va de la mano de un próximo disco?

ST: Por ahora no. Fueron temas que fueron creados con la idea de single. No en el contexto de una obra entera. Pienso en el sigle como un disco pequeñito, una foto instantánea digamos. No están abarcados por un concepto mayor.

Desde ese entonces continuó produciendo música: en 2019 lanzó el videoclip de «Bailando en el Espejo» y editó el single «Se Fue de Mambo» feat Baldoni y a principios de 2020 colaboró con Lucas Soldavila (Firpolar) en la canción «Rm Go».

A la hora de componer tanto para un disco como para un single (entendiendo que son unidades diferentes con complejidades diferentes), ¿cómo es tu proceso?

ST: Tanto para un disco como para un single es similar. Es hacer temas y después ubicarlos en un contexto. Por ahí en el disco anterior, que fue el primero, lo trabajé con la idea de “hacer un disco”. El desafío era lograr hacer un disco. Y esta búsqueda de sacar singles últimamente también tiene que ver con lo inmediato. Hacer una obra medianamente larga como un disco, demanda más energía para mí y para el oyente. El single por ahí es algo que está más relacionado con estos tiempos, con la inmediatez y la paciencia corta del oyente. Es como un paréntesis. Hacer un disco es una decisión más grande. Es plantar bandera en una idea. Los singles son como experimentos y pruebas de cosas que van pasando.

Luego de formar parte de varios proyectos musicales desde su adolescencia, entre ellos la banda platense Firpolar -de la cual fue miembro fundador- a mediados de 2017 da inicio a su carrera solista embarcándose en la creación de su primer álbum «Principio» (2018).

En comparación con tu primer trabajo, ¿qué evolución ves en la parte compositiva o musical?

ST: Principalmente noto una evolución desde el audio. La experiencia de haber hecho un disco me hizo revisar formas y métodos de grabación. Sobretodo noto una diferencia en eso, un crecimiento desde ese lugar. El audio planteado es más maduro y quizás hay una búsqueda más concreta. El hecho de hacer un primer disco fue como meter todo lo que salía y “bueno, vamos con eso”. Hacer singles te permite tener un poco más de cuidado con la estética. Hay límites más claros, por lo menos en esta experiencia. Noto una madurez desde ese lugar personalmente.

 

 

Seba Toyos viene pisando fuerte en la escena desde hace ya dos años, en los que se ha presentado en distintos escenarios de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata junto a artistas del circuito como Tomás Ferrero, Axel Fiks, Fede Distopico y Nahuel Briones.

Si bien ya venías con una carrera como productor y como músico, haciendo colaboraciones, tocando en bandas, esto es diferente…

ST: Es todo algo nuevo. La colaboración siempre está igual. Bueno, eso es una gran diferencia: en este último trabajo fue mucho más en equipo que lo anterior. La producción del disco estuvo todo a cargo por mi cuenta. Acá decidí trabajar más en equipo con Manu y abrir un poco el panorama desde ese lugar también. Trabajar con co-productores es tener un espejo en el cual las decisiones no pasan sólo por vos. Es una especie de psicólogo también (risas). 

Y ahora en este contexto de pandemia, ¿cómo te anda tratando la parte creativa?

ST: Siento que me obligó a meterme en un momento bastante prolífico de la creación. Logré generar la intimidad para dedicarme a full a crear. Tomar un poco de perspectiva desde afuera y sentarme en mi mundo interior. En ese sentido, es bastante copada la sensación con respecto a la cuarentena. Poner un freno y volver a las raíces musicales. Experimentar con otra tranquilidad, que con la vorágine de la vida y del día a día, es más difícil tomar esa perspectiva de uno mismo. 

¿Qué es lo próximo que se viene?

ST: Se viene un próximo tema también producido con Manu y toda la misma gente que esperemos que salga a mediados de julio con suerte. Y después estamos maqueteando temas nuevos para un segundo disco (que todavía no está muy decidida la dirección estetica). Y, durante este año, seguir lanzando singles y pensar la dirección del próximo disco. Ése es el plan. 

Más info en: