La Fundación Vegetarianos Hoy trabaja en Latinoamérica con el objetivo de acompañar a quienes inician en el vegetarianismo. Dialogamos con Mar Vegan, representante de la entidad, sobre las acciones que llevan a cabo en nuestro país.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

La Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en América Latina para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales de granja. Fue creado en Santiago (Chile) en el año 2012 por la periodista y Máster en Derecho Animal Ignacia Uribe Rojas. En la actualidad, tienen representación en México, Colombia y Argentina, y trabajan en conjunto las campañas de concientización sobre el consumo de animales.

Prisma dialogó con Mar Vegan, representante en Argentina de la Fundación Vegetarianos Hoy, quien nos comentó sobre las acciones de acompañamiento y concientización que llevan a cabo en pos de una alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente. 

Sos referente de Vegetarianos Hoy, ¿nos podés contar un poco de su historia?

MV: La Fundación nace en el año 2012 de la mano de Ignacia Uribe. Ella veía que muchas personas que eran veganas con el correr del tiempo volvían a consumir carne. Entonces, creó la fundación con el objetivo de acompañar a las personas, aconsejarlas. Abrirles una puerta de información y de acceso a datos que pocos dan. Justamente para que las personas si quieren seguir ese camino, sepan que van a estar acompañadas de una mano que está respaldada por profesionales, especialistas, doctores y nutricionistas que aportan constantemente información. Ése es el objetivo principal. Y obviamente tratar la ética ambiental, la salud de las personas y la ética hacia los animales para evitar la crueldad.

Desde el 22 al 29 de agosto se llevó a cabo la Semana Mundial Sin Lácteos, una iniciativa global que busca generar consciencia sobre la industria lechera y sus estragos en el medio ambiente. La Fundación Vegetarianos Hoy impulsa dicha actividad desde hace tres años mediante un desafío gratuito, que promete ayudar a mejorar la calidad de vida del 75% de la población mundial que es intolerante a la lactosa.

Hace unos días se celebró la Semana Mundial sin Lácteos, ¿en qué consiste dicho evento?

MV: La Semana Mundial sin Lácteos va del 22 al 29 de agosto y es un desafío en el cual las personas, sean veganas o no, a través de su mail se inscriben y reciben durante toda la semana recetas, consejos, tips y sobretodo datos de cómo la industria láctea vacuna afecta al mundo. Todo tipo de recetas como por ejemplo manteca vegana para que no tengan que ir a comprarlo y vean que fácil y sencillo es hacerlo. Que vean que es una alternativa saludable y accesible.

A lo largo del tiempo, a través de esta serie de desafíos, ¿qué evaluación hacen sobre el impacto en las personas?

MV: Yo soy representante de Argentina y estamos lanzando todas las campañas acá y realmente tuvimos muchísimas respuestas por parte de las personas. Hubo más de 2000 inscriptos en ambas campañas. Las personas se muestran muy contentas y conformes porque justamente les presentamos una alternativa accesible y de una manera simple, no compleja. Y nunca imponiendo, sino justamente acompañando. Muchas personas nos cuentan cuál es la experiencia que viven y siempre, por suerte, es algo positivo. 

 

 

Según datos de la organización, el perfil de los inscritos de años anteriores es bastante constante, ya que las principales razones para participar del desafío son la salud y el medio ambiente.

Justamente estamos en un contexto donde uno tiene más tiempo para cuidarse y concientizar…

MV: Exacto, totalmente… Creo que la pandemia, si bien es totalmente negativa, lo que podemos rescatar es que muchas personas pudieron abrir los ojos en cuanto a lo que estaban consumiendo.

Hay todo un mito alrededor de este tipo de alimentos como “es complejo conseguirlos, elaborarlos”, ¿qué les podés decir a esas personas que están con ese temor y no se deciden a dar el paso?

MV: Justamente, trayendo a colación lo que estás diciendo, también existe el Veggie Challenge que es un desafío continuo. Es muy similar a la Semana Sin Lácteos: las personas reciben recetas a su mail con ingredientes sencillos, económicos porque existe ese tabú de que la comida vegana es mucho más cara que la que se consigue de manera tradicional o la que proviene de animales. Todo lo contrario. Nosotros le abrimos un abanico de alternativas para que vayan a una dietética, supermercado o almacén y puedan conseguir esos ingredientes, cocinen en sus casas y vean que es sencillo y económico. Si no podés gastar en una leche de almendras, podés hacerla a partir de almendras. O, por ejemplo, una leche de cajou, que es más cara. También te damos la alternativa de hacerla con girasol o leche de coco. Cada uno tiene obviamente propiedades diferentes pero aportan al organismo un montón de beneficios. Entre ellos calcio, zinc, magnesio… Toda la vitalidad que tiene una semilla porque es un ingrediente vivo.

Hay un número alto de la población que es intolerante a la lactosa…

MV: Lo que sucede con la lactosa es que cada vez hay más estudios que comprueban que el ser humano es intolerante a ella. Ya se comprobó que el 75% de la población a nivel mundial lo es. ¿Qué pasa? Hay mucha gente que no se da cuenta o lo pasa por alto y eso deriva en enfermedades crónicas como por ejemplo irritabilidad del colon, diarrea, vómitos, dolores de cabeza continuos, pinchazos en el estómago que era lo que me sucedió a mí. Por eso esta campaña es tan importante para mí, porque lo primero que dejé fueron los lácteos. Tenía un montón de enfermedades respiratorias y, al dejar los lácteos, se me desinflamó muchísimo el estómago y al mismo tiempo dejé de tener enfermedades respiratorias que sufría constantemente. Hay médicos que lo dejan pasar por alto y hay médicos que realmente lo están tratando y recomiendan dejar el consumo de lácteos.

 

 

Según datos proporcionados por Vegetarianos Hoy, no solamente los lácteos son los principales alimentos que pueden aumentar el riesgo a padecer cáncer de próstata, sino que además su industria ejerce un considerable impacto en la naturaleza. Según diversos estudios, para producir tan solo un litro de leche se necesitan más de 1.000 litros de agua, mientras que, para preparar un kilo de queso y manteca, son necesarios 5.000 y 5.500 litros, respectivamente.

Un punto que resaltaste es también el impacto en el ambiente que tiene la industria vacuna…

MV: No sólo el consumo de carne. Todos sabemos que las vacas están encerradas en feedlots y eso genera que sea parte del calentamiento global. Las heces generan gases que se emiten al medio ambiente y son uno de los principales factores del calentamiento global o del cambio climático. Además, la toma de tierras para esa actividad, la explotación de las tierras también genera un impacto ambiental no sólo a la flora y la fauna, sino también en la cultura de todas las civilizaciones que lo rodea. 

También en cuanto a recursos, la cantidad de agua que se necesita para producir un litro de leche por ejemplo…

MV: Eso es uno de los datos que pocos saben y que, justamente a través de este desafío, las personas van a recibir en su mail de manera libre y gratuita. Por otra parte, por ejemplo, cada vez que se produce un litro de leche, se emanan 3.4 kg de dióxido de carbono que afectan al medioambiente. Pocos lo saben y pocos lo relacionan. 

Desde 2012, la fundación participa como miembro activo de la International Vegetarian Union (IVU), organismo en el que es parte del Consejo Internacional desde abril del 2017. Y desde 2019 integra la Food and Climate Alliance. A través de los años, su trabajo ha sido apoyado por The Pollination Project, Center of Efective Vegan Advocacy, Animal Charity Evaluators, Open Wings Alliance, ProVeg, A Well-Fed World, Womxn Founders in Animal Rights, entre otros.

¿Qué es lo que viene a futuro para la fundación? ¿Cuáles son los próximos proyectos que hay en mente?

MV: Por un lado continuamos con el Veggie Challenge y también estamos con varios proyectos. Uno sería el Sello Vegano para que las marcas puedan realmente certificar que sus productos son 100% veganos y que no sólo en sus compuestos no hay nada de origen animal, sino tampoco en la cadena de producción. Y el Lunes Sin Carne. Ojalá podamos traerlos. Estamos felices de que Argentina se abrió y de que esté participando.

Más info en: