El sistema afronta una caída importante en los bancos de sangre que dificulta atender la demanda de cirugías, transplantes y transfusiones. Prisma dialogó con el Dr Roberto Fernández, director de la Fundación Hemocentro Buenos Aires, sobre esta compleja problemática. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

En nuestro país la mayoría de las donaciones son por reposición. Esto quiere decir que el donante se acerca ante el pedido específico de un paciente. La vida de miles de personas depende únicamente de la donación voluntaria. Hace falta mantener un stock suficiente para atender todas las demandas. Cirugías, transplantes, transfusiones, en caso de accidentes o urgencias. Sin embargo, el sistema se enfrenta a un grave faltante de este elemento vital la sangre.

La Fundación Hemocentro Buenos Aires es una entidad privada, sin fines de lucro, integrada al Sistema Nacional de Sangre e incorporada al Registro Nacional de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación. Prisma dialogó con el Dr Roberto Fernández, director médico de la fundación, quien brindó un panorama de la delicada situación actual.

¿Cuál es el panorama actual de las donaciones de sangre?

RF: Bueno, el panorama viene siendo grave. Te diría ya arrastrando todo el 2020 y sigue continuando en baja. Yo recibo información de lo que está ocurriendo en todo el Interior del país dado que presido la Cámara Argentina de Medicina Transfusional y te aseguro que se repite toda esta situación en todo el país. Siempre para nosotros la donación de sangre fue una materia pendiente en el sentido de que no se han destinado los recursos suficientes para hacer este cambio cultural que significa que la gente concurra a donar en forma habitual. Para hacerlo simple, para resolver el problema se necesita que entre el 3% al 5% de la población done 1 o 2 veces al año. Esto que han resuelto muchos países hace 20 años parece ser una meta inalcanzable para nosotros. Por supuesto que la pandemia acentuó este problema porque las dificultades para movilizarse, los problemas de aislamiento hicieron que descendiera aún más la cantidad de donantes. También es cierto que descendió la cantidad de sangre requerida por suspensión de cirugías programadas y hubo una disminución en general de todo aquello que podía postergarse. Pero hay innumerables cantidad de situaciones donde la necesidad de sangre sigue existiendo y con carácter de vida digamos. No es un slogan que la sangre salva vidas, porque no la podemos reemplazar. No podemos ir a comprar a la farmacia este producto. La única manera de obtenerlo es a través de la donación de sangre.

La Dra. Verónica Coppolillo, directora asociada del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, mencionaba justamente que la baja de accidentes de tránsito, producto de las limitaciones para circular, pudo momentáneamente paliar el faltante en los bancos de sangre…

RF: Sí, por supuesto. Pero vuelvo a decir: los transplantes, las enfermedades oncológicas, las leucemias, las necesidades de plaquetas siguen existiendo. Con lo cual, este descenso de por un lado los accidentes y por otro muchas cirugías programadas, no ha hecho que sea suficiente el stock de sangre o de hemocomponentes que hoy tenemos.

 

 

La Fundación impulsa las denominadas “Colectas externas”, que se realizan periódicamente en empresas, clubes, universidades e iglesias. En dichas actividades, un equipo de Fundación Hemocentro Buenos Aires puede ir al lugar establecido a efectuar extracciones de sangre y traerla al Hemocentro para su procesamiento, evitando de esta manera que los donantes tengan que desplazarse hasta allí. Es necesario coordinar estas tareas previamente con el Servicio de Promoción de la Donación. 

Desde Hemocentro, ¿qué acciones vienen llevando a cabo para fortalecer y fomentar la donación de sangre?

RF: Nosotros siempre impulsamos acciones a través de las redes. Estamos teniendo relación con empresas, clubes, colegios para incentivar las colectas externas de sangre. Es decir, se traslada al personal que hace las extracciones y se trae la sangre para ser estudiada y fraccionada al centro. Esto en principio fue una tarea muy difícil, después empezó a permeabilizarse. Ahora bajó por motivos estacionales, siempre para las fiestas de fin de año, enero, febrero siempre tenemos un descenso de donantes. Asique esperamos que esta acción de incentivar las colectas externas comience a tomar forma nuevamente y empiece a paliar un poco esta situación.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

RF: Básicamente el requisito es estar en estado de salud. La ley permite donar a partir de los 16 años y fija un límite de 65 años, que ya ha quedado atrás. Se toma en cuenta a la persona que va a donar, si está tomando medicación y qué tipo de medicación. Es decir, lo que se trata es de proteger a quien va a recibir esa sangre por un lado y por otro a quien dona, de modo tal que estén las condiciones que permitan que esa sangre sea segura.

 

 

En el marco de la actual pandemia, todo aquel que haya cursado Covid-19 ¿tiene que seguir algún protocolo para poder donar?

RF: Sí, se pide que transcurra un tiempo después de haber pasado la enfermedad. Se considera que es suficiente 14 días, pero depende de cada circunstancia en particular, de la existencia de secuelas y de cómo ha transcurrido esa enfermedad. Si ha recibido transfusiones durante la misma. En un momento también estuvimos incentivando mucho el uso de plasma de convaleciente, el cual se demostró inefectivo para aquellos pacientes graves, intubados, pero otros estudios han demostrado su clara efectividad cuando es administrado más tempranamente. Asique este es otro capítulo que seguimos llevando adelante con aquellos pacientes que cursaron la enfermedad y están en condiciones de donar el plasma para transformarse en vehículo de tratamiento.

Usted mencionó que el plasma de convaleciente tiene efecto según el estadío de la enfermedad, ¿a qué se debe eso?

RF: Bueno, estamos aprendiendo todos los días sobre esto. A qué se debe, no te lo puedo contestar. Pero lo que sí hemos visto en los estudios seriamente realizados es eso: se ha visto una efectividad mayor cuando se administra tempranamente en pacientes que están cursando un estado moderado de la enfermedad. Cuando el paciente ya está severamente comprometido, el uso del plasma de convaleciente ha demostrado su inutilidad.

Estamos en plena campaña de vacunación contra el covid-19. En el caso de aquellos que han podido ser inmunizados, ¿también tienen que esperar cierta cantidad de tiempo?

RF: Sí, con 14 días es suficiente.

La sangre donada se destina:

 

  • Un 60% a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia⁣
  • Un 34% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación⁣
  • Un 3% es para las pacientes de obstetricia y ginecología⁣
  • Un 3% para niños.⁣

 

Para todo aquel que quiera donar, en el caso particular de Hemocentro, ¿dónde se tien que acercar y en qué horario?

RF: La donación la deben realizar solicitando un turno a través de la página web de Hemocentro y atendemos todos los días hasta las 18 hs, salvo los sábados que atendemos hasta las 12 hs. Es conveniente pedir el turno para que no haya aglomeración de gente. Esto facilita toda la tarea, la gente no espera, es atendida más rápidamente y facilita toda la implementación de las normas de bioseguridad.

La Fundación Hemocentro Buenos Aires se encuentra ubicada en Av. Díaz Velez 3973, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso de dudas o consultas, pueden comunicarse al (54 11) 4981-5020 (lineas rotativas). Los horarios de atención son: Lunes a viernes de 8 a 18:00 hs y Sabados de 8 a 12:00hs. Si vas a donar, se ruega concurrir con documento de identidad.

Más info en: