Prisma Contenidos asisitió a la Feria de Emprendedoras de Quilmes, un espacio donde mujeres integrantes de la economía popular comercian sus productos y conforman un espacio de concientización sobre las luchas que las atraviesan.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Una vez al mes, en el Club Loma Alegre de Quilmes, un grupo de emprendedoras realiza una feria bajo la premisa “para todas las mujeres, cada vez más derechos y mejor vida.” Un espacio donde todas quienes trabajan en la economía popular se sienten contenidas y acompañadas entre pares y luchando por un mismo objetivo común.

La feria es, además de espacio de reunión y comercialización, un lugar de concientización sobre las diversas problemáticas que atraviesan a las mujeres. Es por ello que no es casual encontrar en cada puesto la imagen de una mariposa, ya que en ellas convive el espíritu de las hermanas Mirabal, quienes padecieron la dictadura de Rafael Trujillo y se convirtieron en el símbolo de la no violencia contra la mujer.

Dialogamos con su fundadora, Paula Rivero, quien nos comentó sobre los orígenes y el espíritu de la feria.

¿Cómo surgió la feria?

PR: Hace un par de años tuve la idea de organizar este espacio porque me pareció muy necesario para las mujeres. Y tuve la suerte de tener un grupo de compañeros hermoso en la Sociedad de Fomento Loma Alegre, a quienes les plantee la actividad y no dudaron en dar su apoyo. Creo en las construcciones colectivas y eso le da riqueza a la actividad.

 

 

Está bueno esto de que cada feria tiene una temática específica de alguna de las luchas de la mujer. En este caso, la prevención del cáncer de mama…

PR: Nuestra feria es exclusivamente de mujeres. No porque tengamos algún problema con los hombres, pero entendimos que era un espacio más que necesario porque las mujeres necesitan estar más visibilizadas. No cobran igual salario por igual trabajo (por más que estemos en el siglo XXI). Hoy en día, una mujer muere a manos de un femicida cada 30 horas y no accedemos del mismo modo a cargos jerárquicos. Además, dentro de lo que sería la economía informal que es este espacio que nos representa acá con todas estas emprendedoras (bien llamado economía popular), son más mujeres. Están a cargo de hijes sin un salario fijo y un empleo formal. Entonces, es alegórica con la cinta roja por el cáncer de mama (que es un problema que atraviesa a las mujeres), pero creemos que también este es un espacio para acoger a todas estas mujeres que estan fuera del sistema laboral y necesitan tener un ingresos para sostener a veces hasta a hijes de modo individual, porque no tienen otra persona que las acompañe. Por eso las chicas hacen sus cartelitos en relación a todas las problemáticas que atraviesan a las mujeres y tenemos la feria llena de mariposas, como símbolo de la no violencia contra las mujeres. Nuestra consigna es: para todas las mujeres, cada vez más derechos y mejor vida.

¿Y cómo viste, a lo largo de estos años, el crecimiento de la feria?

PR: Empezamos siendo menos de 50 y después, como todo, hay altas y bajas. El grupo llegó a ser de más de 80 emprendedoras. Después fue decayendo a raíz de la pandemia. Nos tocó perder a una de nuestras compañeras, Claudia, en la pandemia. Hoy en día somos 60 mujeres. Es un espacio que genera mucha inquietud y se hace con el corazón. No se le cobra un puesto a nadie, ni la sociedad de fomento ni yo. Acá hace años peleamos por una plaza pública y creemos que este espacio tiene que ser para la comunidad.

Es para destacar el acompañamiento que le hacen a cada emprendedora. ¿Qué es lo próximo que viene para la feria?

PR: La feria se hace una vez por mes, pero estamos tratando de armar una mesa de coordinación para poder articular más con el gobierno local para que también las mujeres puedan multiplicar sus posibilidades de tener acceso tanto a políticas públicas para el sector como a más ferias para aumentar los espacios para comercializar lo que producen y/o venden.

 

 

Quienes también se hicieron presentes en la feria fueron los integrantes del Grupo Scout “Exaltación de los Indios Kilmes”. Los jóvenes, además de juntar fondos para sus diversas actividades, también asistían a cada puesto y se interiorizaron en la causa de la feria. Es así que dialogamos con Giuliana, rover del grupo, que nos refería lo siguiente:

¿Cómo te enteraste de la feria y qué significa para vos semejante iniciativa?

G: Yo creo que es muy importante y forma parte del empoderamiento de todas las mujeres emprendedoras que se sumaron a la feria. Nosotros estamos encantados de poder participar. Ya lo habíamos hecho anteriormente y el ambiente entre todos los que vienen y participan es muy bueno.

Además, abordan temáticas como, en esta oportunidad, la prevención contra el cáncer de mama. ¿Qué te parece a vos, que sos integrante de la juventud?

G: Yo creo que es importante que se toquen todos estos temas. Es muy importante la concientización y ¿qué mejor que hacerlo en una feria donde se pueden charlar estos temas? Desde el Grupo Scout también tratamos de hablar sobre políticas de género y visibilizar todas estas cuestiones que consideramos son muy importantes.

El corazón de este grupo son justamente las emprendedoras, quienes se van sumando día a día. Tal es el caso de Natalia, quien se acercó hace un año y forma parte estable de las mujeres de la feria.

¿Cómo llegaste hasta acá?

N: Una de mis clientas me recomendó la feria el año pasado y empecé a venir. Esta es mi quinta feria ya y la verdad es que estoy muy contenta.

¿Qué te parece esta iniciativa más enfocada en las emprendedoras?

N: Yo vengo trabajando en ferias desde hace 10 años y tener una oportunidad así, cerca de casa, es muy lindo. Aparte se armó un grupo muy lindo donde todas nos ayudamos.

¿Qué le dirías a aquellas emprendedoras que aún no se han acercado a la feria o que recién están empezando?

N: Que se animen. Todo lleva su tiempo. A veces se piensa que es muy fácil, pero hay que empezar de a poco. Hay que volantear, compartir, invitar a la gente. Hay que tener paciencia. Muchas vienen una vez y dejan. No hay que dejar. Hay que seguir viniendo y apoyándonos entre todas para salir adelante en este año tan difícil.