Con “Guacha”, su disco nuevo bajo el brazo, la artista argentina encara un tour que la llevará a recorrer España y Latinoamérica. Hablamos con ella sobre su nuevo trabajo, la gira y el aprendizaje de tantos años vividos en el país ibérico. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Nacida en Buenos Aires en 1984 y residiendo en Madrid desde hace más de una década, Guadalupe Álvarez Luchía, más conocida por su álter ego de Guada, ha demostrado no solo su versatilidad y transversalidad como músico, sino también habitar en el circuito tanto argentino-latinoamericano como en el español.

Como solista, Guada lleva cuatro álbumes publicados hasta la fecha: “Mandarinas” (2005), “Canciones desde mi casa” (2016), “Terraza” (2021) y “Guacha” (2023). 

Dialogamos con la artista sobre su nuevo disco y una gira que la llevará a recorrer España, Argentina, Chile y Uruguay.

Se viene el disco sucesor de “Terraza”…

G: Mi nuevo disco se llama “Guacha”. Le puse ese nombre porque “guacha” para mí no tiene un significado puro y eso es lo que más me gusta de las palabras. “Guacha” es “estar separada de”. Este disco tiene muchas canciones referidas a cosas de las que yo me separé y que yo he perdido por ser una extranjera en otro país. Entonces, hay una canción sobre mi propia separación (en la que espero muchas mujeres se sientan identificadas), hay una canción a mi padre al cual no veo seguido y me gustaría ver más y también a mi tierra. La nostalgia, esa especie de sensación de pérdida. También hay canciones más alegres, no todo es tristeza. También va a venir con una colaboración con Las Migas, un grupo de España que me encanta y con el cual estoy súper feliz de haber compartido una canción con ellas.

En su nuevo álbum de estudio, Guada ha contado con productores de la talla de Vicent Huma (Jorge Drexler, Najwa, Dora…), Carlos Avatar (El Kanka), Diego Galaz (Fetén Fetén, Rozalén, La M.O.D.A.) y Toni Brunet (Coque Malla, Quique González, Andrés Suárez). Un disco que cuenta con ilustres colaboraciones de artistas de la talla de Liliana Herrero y Las Migas (ganadoras de un Latin Grammy en 2022).

En comparación a “Terraza”, ¿qué evolución notás?

G: “Terraza” lo compuse durante los 3 meses de confinamiento que hubo en Madrid en un estudio que tenía en la terraza de mi casa. Fue espontáneo y veloz. Las composiciones de “Guacha” vienen desde 2 años atrás. Este disco tiene letras más claras. En “Terraza”, yo estaba involucrada con una forma de escribir más poética. En este nuevo álbum eso se voló y estoy un poco más con los pies sobre la tierra tratando de relatar situaciones más concretas. Tengo ganas de encontrarme con mucha más gente. Siento que cuando las canciones hablan de cosas más concretas, me encuentro con las personas. Este disco, para mí, tiene una necesidad de encontrarme conmigo misma y compartir con la gente. 

 

Foto: @niarosas ©

 

¿Cómo fueron los primeros años en España hasta instalarte definitivamente en la escena artística local?

G: La primera vez vine a Sevilla en un viaje de mochilera con una amiga. En ese viaje conocí a quien tiempo después sería el papá de mi hija. Me enamoré y me fui quedando. Nunca había pensado en vivir en otro país, pero fue una causa romántica la que me llevó a irme de Argentina. Empecé a viajar, a quedarme más tiempo en Madrid. Al principio trabajaba de lo que sea (desde recepcionista hasta pelando papas en un restaurante) y al poco tiempo empecé a tocar, haciendo música para publicidad y cine (que es lo que hago también en la actualidad). Y de a poco me fui acostumbrando no sólo a vivir sino a hacer música en otro lugar.

Entre las personas con las que pudiste relacionarte gracias a la música está Alejo Stivel (reconocido músico y productor argentino, ex Tequila)…

G: Alejo fue uno de los primeros amigos que hice acá. Tengo una anécdota muy graciosa con él. Él es una especie de salvador para mí. Durante los primeros años, yo viajaba muy seguido a España, más del límite permitido por la ley española. Y en uno de los viajes Buenos Aires-Madrid, me agarró la policía del aeropuerto de Madrid. Vieron que yo entraba y salía de Madrid más veces de lo permitido y me detuvieron. Me dijeron que me iban a deportar directamente de vuelta a Buenos Aires. Yo estaba preocupada porque al otro día tenía un concierto aquí y además iba a figurar el sello de “DEPORTADA” en mi pasaporte. Estuve 20 horas encerrada y cuando estaban a punto de deportarme, suena el teléfono y dicen “¿María Álvarez?”. Yo me llamo María Guadalupe Álvarez Luchía, e instantáneamente dije “¡Yo!”. Acompaño al oficial y me dice “No me dijiste que eras actriz de cine, ¿qué película viniste a hacer?” Y el único director famoso español que conocía era Almodóvar, asique dije “Vine a filmar con Almodóvar” ¡Mentira! (risas). Me dejaron salir porque Alejo Stivel habló con las autoridades y les dijo que María Guadalupe Álvarez era una actriz famosa que venía a filmar a España y tenían que dejarla pasar.  

Sus canciones han formado parte de series como “Televisión por la identidad” y hasta ha sido nominada a un Premio Martín Fierro por su interpretación de la canción “Culpable”; pero, además, ha formado parte de la grabación de discos de prestigiosos artistas como Ernesto Snajer o Javier Malosetti, además de colaborar con artistas de la talla de Liliana Herrero, Jorge Drexler, Kevin Johansen, Julián Kartún (de El Kuelgue), Julia Ortiz (de Perotá Chingó), Ana Prada, Leonor Watling, Alejo Stivel, El Kanka o el filósofo Darío Sztajnszrajber, entre otros conocidos nombres propios.

Con todo este tiempo en España, ¿qué fuiste aprendiendo e incorporando de la cultura española?

G: Aparte del jamón ibérico (mi pasión), musicalmente es muy notorio. Todo lo que yo pude aprender de Spinetta, de Charly y de nuestro rock nacional que tiene este punto más poético, abstracto y quizás menos puntual, de repente con artistas como Sabina y Serrat (los 2 grandes maestros españoles) la manera de comunicar es un relato de lo cotidiano. Son canciones que hablan claramente sobre temas concretos: a los amigos, al café que tomaste, a una calle donde viviste, una ruptura. Esa forma de relatar tan concretamente parece sencilla, pero es muy difícil. Eso los españoles lo tienen  muy logrado y a mí me interesa muchísimo. Estoy aprendiendo eso.

 

 

Eso se nota en “Me mudo de casa”, donde a partir de una situación tan sencilla y común a todos, se desprenden silogismos muy profundos. En el video del tema hay una recopilación, ¿cómo fue su producción?

G: María Fonatelli es una colaboradora de Buenos Aires. Es poeta y hace videoarte. Ella trabajó este video, que es una especie de collage. Es mi vida en esa casa. Le dije a mis amigos “Mándenme videos que voy a hacer un video de mi casa en Tirso de Molina”. Han pasado tantas cosas en esa terraza, ha venido tanta gente hermosa. Por ejemplo, estuvo Estela de Carlotto en esa terraza tomando mates conmigo. Para mí era una casa mágica donde han pasado las cosas más lindas de mi vida: nació mi hija, me enamoré, me separé y me volví a enamorar. Es una parte muy importante para mí.

Estás preparando una gira que incluye España y además Argentina, entre otros países. Volvés a tus pagos…

G: ¡Sí! Es el motivo por el cual armo mis giras. Siempre pienso en cuándo voy a volver a Buenos Aires y, a partir de eso, armo todo lo demás. Voy a tocar en Buenos Aires y La Plata. También voy a ir a Chile, donde voy a tocar en un montón de ciudades. Además, es la primera vez que voy y me alegra mucho porque voy a tocar con un montón de músicas chilenas con las que nos fuimos conociendo por redes. Siento que hay una empatía hermosa con ellas, asíque tengo muchas ganas de ir para allá. Después me voy a Montevideo a tocar con Camila Ferrari, una colega uruguaya que quiero mucho.

 

 

La visita de Guada a Argentina, será dentro del marco de su gira por Latinoamérica en el mes de abril con fechas confirmadas en varias ciudades de Argentina, Uruguay y Chile y en todo el territorio español en el primer semestre de 2023.

Para este show en Café Berlín, espacio al que regresa tras agotar todas las localidades en su visita en 2022, Guada prepara un repertorio en el que las canciones de “Terraza” y de «Guacha» formarán parte de un show al que, además, se sumarán grandes amigos suyos de la música para festejar ese regreso de quien está radicada en España desde hace más de 15 años.

Dentro de esa gira, se viene el show en Café Berlín, ¿qué nos podés adelantar?

G: Mis conciertos son todos distintos. Por más que yo quiera programar alguna cosa, no suele suceder (risas). Tengo un deseo muy grande de tocar para mi gente. Van a venir muchos amigos a compartir el escenario conmigo. Por lo general, mis shows son muy corales y se suele cantar mucho para que la gente participe. Hay momentos muy íntimos y muy fiesteros también (tengo muchos carnavalitos).

¿Cómo imaginás que será este regreso a Buenos Aires?

G: Yo lo imagino emotivo, porque soy muy emotiva. Imagino y veo las caras de las personas que van a estar ahí, incluso las que no conozco. Siento que voy a conectar con cada uno de ellos. Me imagino un show cercano, compartido, donde la comunicación fluya de lado a lado de la misma manera. Tengo muchas ganas de reencontrarme con el público de Buenos Aires, los echo mucho de menos.

La gira también recorre parte de España, ¿cómo venís planificando era parte del tour?

G: España es tan chiquita que se recorre rápido. Todos los fines de semana estamos tocando de una punta a la otra. Estuvimos en Santiago de Compostela, Murcia y luego de Montevideo nos iremos a Madrid, Ponferrada, Sevilla, Málaga y Albacete. Adoro recorrer España porque conecto con todos los músicos de cada ciudad y voy aprendiendo un poquito de este país que me acoge. 

Guada se presentará el próximo 15 de abril a las 20:30 hs en Café Berlín (Av. San Martín 6656, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entradas a la venta en Livepass.

Más info en: