La banda rosarina vuelve al Teatro Broadway para revisitar en clave sinfónica la obra de Soda Stereo. Dialogamos con la banda sobre los desafíos que implica semejante espectáculo.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Surgida en 2012 para reinterpretar el mítico Unplugged de Soda Stereo, «Comfort y música para volar», Música para Volar vuelve a Buenos Aires para revisitar el repertorio de Cerati y compañía. La sonoridad de esa obra es muy especial, ya que -transgrediendo las reglas que hasta ese entonces imponía la serie de grabaciones de MTV- combina los instrumentos eléctricos de una banda de rock con arreglos de cuerdas. 

Con diez años de trayectoria, la banda realiza habitualmente giras con sus diferentes espectáculos sinfónicos, de cámara y eléctricos, en los cuales abordan repertorios diversos, interpretando obras de grandes referentes del rock latinoamericano, como Gustavo Cerati, Charly García y Luis Alberti Spinetta.

La banda rosarina vuelve a visitar el Teatro Broadway de Buenos Aires para repasar el repertorio de Soda Stereo en un show único. Dialogamos con la banda sobre los desafíos que implica semejante espectáculo.

¿Cuáles son los desafíos que implican interpretar estas canciones en formato sinfónico?

Por un lado la integración equilibrada de una banda de rock, una orquesta, y un coro. Cambia nuestra forma de tocar con respecto a cuando estamos solos: hay que dejar espacio y realmente tocar juntos sin que sea una mera superposición. Por otro lado el desafío estético de no caer en lugares comunes; creo que escuchando atentamente uno comprende que las canciones contienen en si todo el material a desarrollar a través de la orquestación. Y que ese material, a su vez, tiene una memoria y puede linkearse a un montón de otras músicas. Si se tiene esto en mente las posibilidades son infinitas.

 

 

Siendo un show con arreglos orquestales y de cámara, ¿qué invitados van a tener?

Es un concierto con más de 50 personas en escena. La orquesta incluye cuerdas, maderas, metales y percusión y será dirigida por la Mtra. Danisa Alessandroni y contaremos con la participación del Coro del Colegio Nacional que dirige Roxana Paez.

Una constante en la carrera de Música para Volar es el profundo respeto por la obra musical que abordan, así como la búsqueda de generar experiencias integrales en el espectador, diseñando cada detalle de la puesta en función de crear momentos únicos de reencuentro con las composiciones.

¿Cómo seleccionaron el repertorio para este show y cuáles son las expectativas?

La lista da cuenta de todas las etapas y estilos que tuvo Soda en su carrera. Elegimos y ordenamos los temas construyendo un relato cuyo eje es la idea de lo ritual: las canciones tienen un poco esa función «mágica» : objetos sonoros puestos en escena, capaces de sustraernos y hacernos habitar otro mundo, no sólo hermoso, sino también posible. Lograr eso es el mayor anhelo de un intérprete.

Música para Volar está integrado por José Matteucci en batería y voz, Alexis Thompson en guitarra, Julieta Sciasci en bajo y voz y Bruno Moreno en piano, quien además se encarga de componer los arreglos orquestales y de cámara de sus espectáculos.

 

 

En retrospectiva, ¿cómo ves a la banda tras 10 años de trayectoria?

Es la historia de 4 amigos que crecen juntos haciendo la música que aman. Trabajando muy duro pudimos crear un equipo muy bueno junto a nuestros técnicos y manager;  vivir un día a día musical, y permitirnos soñar nuevas formas de poner la música en escena.

¿Cómo es la recepción del público en cada show?

Cada show es diferente, pero hay una constante: agradecemos al público ¡y ellos nos agradecen a nosotros! Creo que es una forma de darle valor a la interpretación de canciones que aman y redescubren. Y en algunos casos que escuchan por primera vez: chicos que vienen con sus papás, etc. Estas músicas no son un bronce al que adorar; son algo vivo con lo que se puede dialogar mediante la interpretación y la escucha. El público escucha activamente. 

¿Qué es lo próximo que se viene?

En lo inmediato una gira de 15 conciertos en Argentina que nos mantendrá bastante ocupados. Fuera de eso siempre  estamos ensayando, grabando, filmando e imaginando algo nuevo para hacer. Durmiendo 7 u 8 hs diarias, todo se puede.

Música para Volar se presentará el próximo sábado 29 de abril en el Teatro Broadway (Av. Corrientes 1155, CABA). Entradas disponibles en www.mpvolar.com.ar

 

 

Más info en: