La artista acaba de lanzar “Tóxika”, su nuevo single. Una canción que marca el empoderamiento de la mujer y que cierra una etapa en la carrera de Zayli, dando inicio a otra en lo que es una proyección musical prometedora.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Zayli lanzó su nueva canción y video “Tóxika”, un himno para aquellos que han experimentado el amor en todas sus facetas, con la que los sumergirá en un universo sonoro oscuro y cautivador, en un vaivén de emociones intensas.
Tóxika plasma la destrucción por una obsesión con una persona que renace en un empoderamiento, en el que cada uno puede crear y vivir su propia historia en la que no se necesite de otra persona para ser feliz. Habla del poder de una mujer segura de sí misma, decidida y con claridad en lo que quiere, que hace lo que quiera con su vida, dinero y cuerpo, que no tiene miedo al qué dirán y que rompe con todo lo social y tradicionalmente impuesto.
Charlamos con Zayli sobre esta canción que marca el punto final a una etapa en su carrera y el inicio de una nueva faceta vertiginosa en su proyección musical en ascenso.
¿Cómo surge el concepto de “Tóxika”?
Z: En ese momento me puse a pensar mucho acerca de que ciertas personas, al tener a una mujer segura al lado, las tildan de tóxica. No todo el mundo soporta a una mujer que sea independiente, sino que están acostumbrados también a lo más fácil y empiezan a tener inseguridad en ellos mismos. Así después empiezan a tratarte de tóxica o de loca o de no sé qué. “Tóxika” la hice a principios del año pasado, es una maqueta que tenía guardada hace un montón y salió en un día de estudio donde estábamos viendo qué hacíamos. Hicimos una limpieza entre lo que teníamos guardado, descartamos lo que va y lo que no y ahí encontramos a “Tóxika”. Si bien es de hace un tiempo, me gustó como para terminar de cerrar esta parte de mi carrera.
Zayli demuestra con esta canción una proyección musical prometedora y se posiciona como una artista innovadora, creando sus canciones desde géneros como el reggaeton, dancehall, house, pop y trap. Cada lanzamiento es una nueva oportunidad para descubrir facetas de su talento, y adentrarse en su naciente mundo artístico que incluye sus dos primeros sencillos del 2023: «Corazón Roto» y «Safari».
¿En qué momento de tu carrera te encuentra este single?
Z: “Tóxica” es el cierre y el inicio de una nueva etapa. Es mi tercera canción, no es que vengo alargando mucho, pero a partir de este momento la idea es lanzar un tema por mes. “Tóxica” es el último house que voy a lanzar, que es el género que venía conociendo mi público en referencia a los estilos que vengo sacando que es house tipo trap.
“Tóxika” viene acompañada además de un vídeo, ¿cómo fue la filmación?
Z: Me encanta la sinergia que se crea cuando grabo un videoclip. Es mi parte favorita de todo el proceso porque ya nos conocemos con el equipo. No es que tenemos planeado un guión. Vos arrancas y va todo fluyendo, es como que estamos en familia. También mi director la rompe, él ya tiene una banda de trayectoria en eso. Tuve la suerte de coincidir desde el primer vídeo con él siempre se pone la 10.
El primer acercamiento al mundo artístico de Zayli fue a sus 6 años de edad con la danza, llegando a participar en varios festivales. Al terminar el secundario, Zayli no contemplaba la opción de ser cantante, hasta que su hermano comenzó a representar a un artista del mismo barrio, quién le sirvió de inspiración para animarse a cumplir su sueño.
Vos venís del modelaje, y la danza, ¿cómo fue puntualmente que desembocaste en la música?
Z: Yo arranqué danza desde los 6 años. Estaba haciendo el profesorado pero no lo terminé, me faltó un año. En ese momento me anotó mi mamá y yo no quería saber nada con la danza. Cuando fui creciendo descubrí que me faltaba eso. Antes de ser cantante, mi primera opción era ser bailarina, pero después me puse a pensar y no me terminaba de cerrar. Necesitaba más. Ser cantante era algo que siempre soñaba pero lo tenía como un sueño súper lejano, quizás era por la mentalidad y las creencias que tenía en ese momento. Hoy en día estoy segura que quiero dedicarme a esto y ya va a hacer un año y medio casi dos desde que lo decidí. Con miedo siempre desde que arranqué (creo que le pasa a todo el mundo cuando arranca algo), pero ahí vas. Yo estoy en ese proceso donde el camino va apareciendo y lo divertido justamente es el nacimiento de este alter ego. Lo que no pudo hacer Camila, que es el nombre biológico, lo hace Zayli.
Su primera canción surge de un desamor, canción con la que dio sus primeros pasos en 2023 y fue el puntapié inicial para ir por más. Zayli se encuentra en plena búsqueda artística, mientras disfruta del proceso y continúa lanzando canciones para que el público pueda conocerla en esta nueva faceta.
Se te nota como una artista bien plantada, a muchos artistas les lleva tiempo (por no decir años) encontrar su sonido, su identidad musical…
Z: Todavía ando en busca de mi sonido. La realidad es que cada día escucho algo y digo “Yo quiero hacer eso”. Soy muy versátil en ese sentido. Si bien, únicamente conocen a Zayli con House, hago muchos estilos, desde trap latino a cumbia. También sigo puliendo eso porque recordemos que arranqué hace un año y medio recién y obviamente estoy descubriendo bien qué mensaje quiero dar. No siento que tenga un estilo definido al 100% pero bueno, siento que estoy cerca de encontrarlo.
¿Qué es lo próximo que se viene?
Z: Lo próximo que se viene será en octubre, es un trap. Mi idea es sacar un tema por mes. Antes venía sacando un tema básicamente por mitad de año, pero porque estaba tanteando viste. “Che, ¿es realmente por acá?, ¿sí o no?” Porque también es algo que lo vengo haciendo yo sola a pulmón literalmente. Por ahora no quiero firmar o no quiero cerrar trato, porque primero me quiero encontrar a mí. Esa es la idea, ir mejorando día a día. Soy una aprendiz.
Más info en:
Comentarios recientes