La cantautora acaba de dar un paso más en su carrera con el lanzamiento de una nueva live session grabada en los históricos Estudios ION. Charlamos con Emily sobre este lanzamiento y el devenir de su proyecto. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Emily Rose es una cantautora argentina con toques de rock, blues y funk. Con su estilo único y su música genuina nos conmueve con melodías y letras que nos transportan. En esta oportunidad, la artista acaba de lanzar una nueva live session grabada nada más y nada menos que en los míticos estudios ION.

Realizada en noviembre de 2023, la live session contó con la filmación a cargo de Moby Audiovisuales. A lo largo de 3 canciones, Emily y su #Purpleteam compuesto por Marcos Majniuk (guitarra), Pablo Ansaldi (bajo), Sebastián Amaya (teclados, piano, sinte), Hernan Medina (bateria), Melina Peres (coros) y Priscila Perez (coros) nos transportan a un viaje de emociones donde la música es el transporte.

Dialogamos con Emily luego de su último show en Humboldt y nos contó sobre la realización de esta live session y el pasado, presente y futuro de este camino de vida.

¿Cómo fue grabar  en los míticos estudios ION?

ER: Fue muy emocionante. Fue cumplir uno de tantos sueños que vengo cumpliendo ya hace tres años gracias a este primer disco que compuse y que nunca pensé que me iba a dar tantas satisfacciones. Muchas de las bandas que pasaron por ahí son influencia musical del rock nacional y el pop internacional también. Desde lo nacional tantos monstruos como Charly, Fito, Valeria Lynch, Divididos estuvieron ahí… Yo decía “Algún día algún día…”, pero lo veía tan lejano y cuando sucedió fue como “¡Wow, lo logré!”. Estaba un poco más cerca de lo que creía. Fue lindo, sobre todo por esa canción que toque en ese piano donde había una energía, una mística bastante importante. Me senté en el piano y me empezaron a transpirar las manos. Y todavía no había empezado a cantar. Me emocioné y me puse a llorar. También es una canción que en vivo la mostré una sola vez. Es la primera vez que me animo a tocar el piano en una canción porque lo utilizo como herramienta en mi trabajo, es mi instrumento para componer pero la verdad es que no me muestro sobre el instrumento porque me hice cantante. Ese tabú uno se lo va sacando de a poco cuando lo hace con pasión y con amor. Hubo toda una mística hermosa en esa canción, en ese lugar…

Aparte lo cuidado de la filmación, más allá de lo sonoro…

ER: Me dio esa sensación y me pasó que vi trabajo de los chicos de audiovisuales y me gustó mucho lo que hacían. La propuesta era en ese estudio y la acepté de una. “Genial, lo lo atraje” dije. Hace rato que quería laburar con ellos y cuando me mandaron la primera muestra me encantó, es alucinante realmente.

¿En qué momento de tu faceta artística te encuentra esta live session?

ER: Me encuentra en un momento personal muy revolucionado y en lo profesional muy activo. Estoy rodeada de propuestas para mi proyecto. Yo soy docente y tengo mi escuela de canto acá en Devoto, estoy muy a pleno. Tengo este mal de dedicarle el 100% a todo, no puedo dejar un poco a esto. Tengo un ensamble vocal, mis clases de canto y a todo le doy el 100%. Asíque lo que hicimos fue empezar a trabajar con con gente de prensa para que me dé una una mano en esto de mover esto tan lindo que logramos para que la gente pueda escuchar y verlo porque porque realmente es mucho trabajo. Lo que más me llega de la live session es que son mis canciones. Por ahí en otro momento de mi vida estaba bastante insegura de las canciones, pero creo que a todos los cantautores nos pasa en algún momento eso de “¿Les gustará?”, “¿Y qué le pasa a la gente?” y estar pendiente de lo que estoy contando. Hoy estoy muy orgullosa de cada canción que hago. Tengo un equipo de trabajo muy sólido que me ayuda muchísimo en cada momento con todo: con los shows, el spotify (que está subiendo un montón). Está buenísimo lo que está pasando. Estoy muy enfocada y muy activa, con mucha energía para seguir apostándole a mi proyecto.

Y una banda que se toca la vida… 

ER: La verdad que sí. Pablo Ansaldi en bien bajo (que es un crack), Sebastián Amaya que está teclados y sinte y mi manager Juan Pablo Valdez. Junto a ellos tres somos un equipo de laburo en donde trabajamos tanto en la producción de las canciones como en la dirección y producción de los shows. Siempre trabajamos con mucha antelación, no hacemos más de tres o cuatro presentaciones al año porque es muy desgastante en todo sentido y somos muy meticulosos. Y si bien nos gusta disfrutar la música, también nos gusta como cumplir con las ideas que tenemos. Yo propongo cosas y ellos agarran o alguno de ellos propone cosas y vamos a por ello. Por ahí estamos 6 meses produciendo el show y es así. Después eso tiene sus frutos: la gente queda muy feliz. Lo que creo que nos caracteriza es que ningún show es igual al otro y eso la gente lo sabe, sabe que va a venir a sorprenderse. 

Lo que también me sorprendió es esa habilidad que tienen de ir navegando en diferentes géneros, pasar de un funk a un rock and roll… ¿cómo logran esa mixtura de sonido y de climas?

ER: Primero con mucho laburo atrás y segundo con la química que tenemos. Hoy en día creo que estamos muy organizados. Al comienzo yo hacía todo sola. Delego a mi equipo y dividimos tareas en todo aspecto. Trabajamos, proponemos, discutimos, debatimos. Probamos también, es un poco prueba y error. Si no resulta como lo pensábamos, vamos a buscar otro cover ¡y a destrozarlo! Hacemos versiones que la gente dice “¡Wow! No sabía que venía tal canción” Desde los covers hasta nuestros gustos musicales, nos encanta mucho el funk, que las canciones tengan groove. Independientemente del género que vengan y siempre le ponemos esa impronta: va a sonar un blues, pero te va a sonar algo más que un blues. O sea, va a haber un blues con algo de nosotros, con nuestra picardía. También tenés la balada “Cuántos días pasaron” con el saxo que le da como un momento ochentoso. Ese tema, por ejemplo, empezó siendo un blues. Lo compuse hace 12 años para mi sobrino que estaba en la panza todavía no había nacido. Lo toqué como blues en la guitarra y hoy es esta balada que me llega muchísimo más. Creo que lo principal es esto: la prueba y error en equipo hasta que logramos el injerto que queremos. 

Y está buena la variedad de colores que se complementa, además de la puesta en escena también muy variada y muy intensa…

ER: Porque estamos en los detalles. Por ejemplo, en este show les ofrecimos una pantalla con un montón de dinámica de movimiento, cosa que nunca antes tuvimos. Y después otra cosa es en lo visual, siempre hay algo: un cartel, decoración, luces, algún objeto, un acting. El outfit de los chicos también está pensado. Trato de tener todo coordinado siempre. Los chicos tienen algo distinto que llama la atención. El crecimiento no tiene que ver con la cantidad de gente que te viene a ver, sino más bien que es un conjunto de cosas, como la comunidad que te sigue. Es la gente que escucha tu música, el equipo que formás y también lo alto que va llegando tu música. Yo sé que este camino es muy largo y sigo apostando. Uno se va perfeccionando dentro de lo que uno mismo quiere y así vamos logrando cada vez más cosas.

Emily sacó a rodar su primer disco durante dos años con shows en vivo tanto en formato full band como en formato acústico. Dentro de CABA podemos destacar y mencionar algunos lugares donde se presentó en vivo con su full Band: Café Berlin, Hard Rock Cafe, The Roxy, Lucille, Rondeman, Marquee Live, entre otros.También realizó en 3 oportunidades una gira costera en un formato acústico.

Tocaste en Café Berlín, Lucille, The Roxy, el Marquee… todos lugares en donde pasa la vida artística y siempre hay shows de calidad y de nivel. De todos esos shows, ¿cuál es el que más recordás?

ER: Todos tienen algo para mí. Todos tienen una una mística completamente diferente, en todos siempre pasa algo antes. El que recuerdo así con mucha profundidad es el de Café Berlín porque ahí se presentó el disco y fue increíble. Unos meses antes en el Roxy había armado un acústico en octubre del 2021 y sólo había presentado cuatro canciones. Fue lindo, fue un momento con mucha gente. Estaba lleno. Dije “Lo voy a hacer full band”. Terminé las canciones y presentamos el disco en Café Berlín. Cuando terminamos de tocar “A tiempo”,a la gente le llamó muchísimo la atención esa canción y empezó a cantar sola el estribillo. Se me puso la piel de gallina, me emocioné, empecé a llorar. Soy de lágrima fácil igual, pero fue increíble. Tengo un vídeo de eso en mi instagram, cada tanto veo ese momento y veo todo: la puesta en escena, lo estético, lo que logramos… Ese show es muy importante. La sensación de que la gente cante un estribillo tuyo… lo logré. Yo soñé esto toda mi vida y no lo sabía. Creí que había soñado sólo cantar y no, yo soñé con esto. Ese recuerdo va a quedar para siempre.

Emily Rose presentó su primer disco solista titulado «Otra vuelta al sol» en diciembre del 2021 en Café Berlín Bs As. Fue grabado ese mismo año en «Estudio el pie» (Alejandro Lerner) y «Estudio 0618». Con 8 canciones de su autoría, este álbum fue producido musicalmente por Richard Arce, en baterías participó Silvio Ottolini (Fabiana Cantilo, Manuel Wirtz) y el mix y máster de sus corte de difusión «A tiempo» y «Otra vuelta al sol» estuvo a cargo de Edu Pereyra (Chano, Las Pelotas, Andres Calamaro, Estelares).

Hablando siempre con artistas, me dicen “Uno hace una canción que le es propia, pero una vez que uno va al escenario, la canta y la gente empieza a cantarla, la canción deja de ser tuya para ser de la gente”

ER: Totalmente de acuerdo. Tengo amigos que adaptan mi canción a lo que les parece (risas). La cantan de una forma distinta. Me pasó con alguien que lo escuché cantando “Mi lugar” y era muy gracioso como la cantaba, le ponía otro ritmo, pero la cantaba y está bien. Es su canción, ya no es mía. O sea, nunca va a dejar de ser mía, pero cuando traspasa la cuarta pared está buenísimo. Esto que me pasó en Café Berlín volvió a pasar de nuevo el sábado con “Otra vuelta al Sol”, que es el nombre del disco. Una canción que, el disco ya estaba casi terminado y yo estaba en el 53 yendo a la casa de mi productor. Me desperté tarareando una melodía y me puse a escribir “Otra vuelta al Sol” en el colectivo, llegué y le dije “Escribí una canción”. Y dije que el nombre del disco tiene que ser “Otra vuelta al Sol” porque este disco es un regalo para mí. Un regalo que esperé dármelo toda mi vida y que no sabía que lo necesitaba. El sábado terminamos el show con “Otra vuelta al Sol”. Terminó la canción y la gente empezó a corearla distinta, como si fuese una canción de cancha. Era otra canción pero con la letra y el estribillo. Volvimos a tocar y terminamos de nuevo, volvimos a repetir el estribillo y la gente estaba re enfiestada, como si fuese un tema de rock. Bah, es medio rockero, tiene una cosa stone. Es mi “canción stone” con un poco de funk también y fue maravilloso.

¿Qué es lo próximo que se viene para Emily Rose?

ER: El sábado presentamos una canción que se llama “Causal” y tenemos muchas ganas de hacer un videoclip, asíque estamos escribiendo el guión. Estamos trabajando en eso para poder presentarlo a fin de año. El próximo show es el viernes 13 de diciembre en el Marquee, que es como nuestra segunda casa. Amamos ese lugar, nos sentimos cómodos ahí y también vamos a presentar un tema nuevo. Tengo muchos temas nuevos, estuve componiendo muchísimo todo este tiempo, así que casi te diría que en el 2025 puede llegar a nacer un nuevo álbum. La realidad es que hay muchas historias por contar y bueno, estamos organizando todo eso. En lo que va de estos tres años presentamos alrededor de cuatro, cinco canciones en vivo más las que todavía no salieron y un montón de canciones que quedan por producir todavía, así que creo que tenemos un nuevo disco posible para el 2025. Esto no para.

Más info en: