El joven quilmeño se presentará el próximo 22 de noviembre en el Club Cultural Matienzo. Entrevistamos a Jero sobre su próximo disco, el show y su evolución como artista.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Jero Jones llevará su ecléctico show a la Ciudad de Buenos Aires. El Club Cultural Matienzo será el escenario este 22 de noviembre donde Jones adelantará además material de su próximo disco de estudio. Oriundo de Quilmes, el joven solista es una toma de estilos. Revive elementos de la new wave, de la nueva ola del Indie sleaze y el rock en su sentido más puro. Juega con ritmos punzantes, letras satíricas y emotivas, y sintetizadores frenéticos.
Charlamos con Jero sobre su próximo álbum, el show y su crecimiento artístico que lo llevó a tocar en lugares como tocando en lugares como Makena, Lucille, Complejo Art Media, El emergente, Pura Vida, La Tangente y a publicar 2 EPs. Actualmente, se encuentra trabajando en lo que será su tercer material de estudio y su primer disco de larga duración.
Desde ya me encantó la banda. Hay canciones que te invitan a bailar y “Crónicas” es una de ellas…
JJ: Me alegro que te haya gustado, es el primer adelanto del disco que voy a sacar. El disco tiene muchas ondas, pero como que el que más lo describe es “Crónicas”.
Este es tu primer long play, ¿cómo te encuentras este LP?
JJ: Y la verdad que muy muy contento porque siempre quise hacer un disco de larga duración. Ya había hecho 2 EPs y los EP tienen concepto pero tenés que contarlo todo muy rápido, son cuatro temas nada más. El disco te permite expandirte un poco más y podés romper algunas barreras que antes no podía con un trabajo de cuatro canciones. Creo que el primer LP se va a encontrar así con mucho concepto. La portada de los sencillos tienen también una linealidad, los videos, todo está bien así trabajado. Tengo un gran equipo atrás, tengo una directora creativa con la que estamos laburando que se llama Chiara Girimonti (que también toca en una banda de La Plata) y con eso estamos trabajando toda la parte audiovisual. El sonido lo estoy laburando en un sello también. Estamos tratando de que la mezcla sea como muy disco. Que se entienda que es un álbum donde todo tenga su línea y que nada se sienta fuera de lugar.
Sin spoilear porque es un trabajo que está en proceso, ¿Con qué nos vamos a encontrar el día que presentes el disco?
JJ: No me quiero apresurar, pero creo que van a escuchar una clase de música muy ochentosa pero con tintes muy modernos. Creo que la influencia principal es de los 2000 en Nueva York. Se van a encontrar con un hedonismo donde las canciones te incitan a bailar, a divertirse, pero las letras van para todo lo contrario. Es como el lado medio depresivo. Te hace bailar y te hace pensar al mismo tiempo.
También estamos a días nada más de que salga un nuevo adelanto…
JJ: Sí, el jueves sale “Oxi” y es el segundo adelanto. Es un poco más rock electrónico y es más raro, pero está buenísimo. Fue el primer tema que hice de todo el disco. Cuando terminé “Transferencia” tuve un hueco de cinco meses y dije “No compongo más. Toco Transferencia y salgo a tocar en vivo” Después me dije “Uy, qué boludo. ¿Por qué no seguir componiendo?” Me encerré un mes y medio y el primer tema que salió fue “Oxi”.
Jero publicó su primer material, “Hollywood Está Lejos de Casa”, a principios de abril del 2022. El EP contó con la producción del mítico productor Nelson Pombal y la participación exclusiva en la percusión de Fernando Samalea. En su segundo trabajo, «Transferencia» (2023) el solista se empecinó con la idea de cambiar radicalmente su estilo estético y sonoro, con el afán de encontrar nuevos horizontes para su propuesta artística. Así, logró captar en cinco canciones lo más orgánico del post punk, el new wave y el rock alternativo
¿Qué evolución como artista y como compositor notas entre lo que fueron tus trabajos anteriores y el disco?
JJ: Fue como un cambio repentino en mi carrera. Las canciones del primer EP las había a los 16-17 años. Era muy rock nacional. Quería buscar otros horizontes y después salió “Transferencia”. Pero siento que los EPs son un homenaje a mis influencias, a lo que yo escuchaba. Lo que estoy tratando de hacer es que se escuche más mío, como que hay un sonido propio. Creo que eso es lo que más me entusiasma del nuevo disco. Ahora estamos tocando bastante en vivo y cada vez viene más gente a vernos y se sabe los temas. Obviamente estamos buscando muchísimo más y eso nos pone muy contentos. Que la gente pueda conocernos, que venga y baile. Quizás yo no lo entendía cuando arranqué, pero el primer objetivo es que la gente disfrute el vivo, que sea un frenesí. Eso nos pone muy contentos y se siente como un avance.
Además el hecho de encontrar un sonido propio…
JJ: Y más hoy en día. Ya está todo hecho… pero no está todo hecho. Creo que todas las cosas que aparecieron después como el blues, por ejemplo, fueron muchas combinaciones de un montón de cosas. Para mí así se encuentra lo nuevo. O sea, tenés que combinar electrónica con rock o shoegaze… Para mí es como una pócima, se va mezclando y en algún punto sale algo nuevo.
Y hablando de shows en vivo ahora se viene uno en el Club Cultural Matienzo en días…
JJ: Sí, vamos a presentar invitados especiales, la fecha va a estar muy buena. Va a ser una de las últimas del año, no la última pero una de las últimas. Es un lugar grande, nunca toqué ahí, pero he ido. Me gusta el lugar, así que estamos muy contentos.
Y una vez concluida la fecha en el Cultural Matienzo, ¿qué es lo próximo que viene además del lanzamiento del disco?
JJ: El año que viene tenemos muchas. El lanzamiento del disco en marzo-abril que incluye su presentación oficial y en septiembre es muy probable que salga un tercer EP que se llamará “De qué hablamos cuando hablamos de amor” inspirado en un libro de Raymond Carver. Tiene cosas electrónicas, pero también se va a sentir un poco el jugo orgánico que quizás se sintió en el primer EP pero de una forma más alternativa. Todavía no lo arrancamos a grabar, pero los temas ya están hechos, maqueteados y producidos.
Jero Jones se presentará el viernes 22 de noviembre a las 20 hs en el Club Cultural Matienzo (Av Juan B Justo 2959, CABA). Entradas a la venta en Passline.
Más info en:
Comentarios recientes