Luciano Scaglione, el histórico bajista de A77AQUE, lanza “Hágalo usted mismo”, su primer disco solista. Hablamos con Lucho sobre este nuevo comienzo, el disco y su presentación el 12 de diciembre en The Roxy.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Luciano Scaglione; bajista de Attaque 77 presenta “Hágalo usted mismo”, su primer disco solista. Un poco de rock, algo de ska, una balada, un tema alternativo y mucho punk rock. Un disco repleto de amigos como Baleiron, Corvex , De Cecco; Mikel Kapanga, Baltasar Comoto , Rotman ,Tamy y la firme intención de no dejar morir el clásico espíritu 77.
Dialogamos con Lucho sobre el volver a empezar (esta vez como solista) y el proceso de elaboración del disco que será presentado oficialmente el próximo 12 de diciembre en The Roxy.
Tu primer disco solista tiene por nombre todo un emblema: “Hágalo usted mismo”. ¿Cómo surge?
LS: Siempre me gustó la frase y me gustó la historia. Cuando explota el punk en Europa no le daban lugar en la radio. Entonces, hacían sus radios clandestinas. No le daban lugar en la prensa gráfica y hacían sus fanzines. No podía tocar y tocaban en una fábrica abandonada. Ese espíritu fue muy fuerte. Eran tan sucios, tan prolijos. Eran marginales, tocaban mal… O sea, había motivos para marginarlos. Después obviamente el mainstream vió a los Pistols y firmaron un contrato. Después vino toda la historia de la revolución del new wave… Pero igualmente me di cuenta que estaba haciendo eso. Attaque se toma un descanso indefinido y yo no sabía qué hacer con mi vida, porque toco desde muy chiquito. Llevo más de 30 años en la historia de Attaque. Necesité salir a tocar canciones que toqué toda mi vida y obviamente me parecía que la única regla obligatoria era sacar temas nuevos también porque el presente es lo más importante más allá de la nostalgia y que yo nunca pueda despegar de Attaque. Son 35 años de carrera, mi apellido siempre va a tener que ver con la banda.
¿Cómo es emprender una nueva aventura con la música, pero esta vez siendo solista?
LS: Obviamente tiene más dificultades, presión, tensión. Es todo más difícil, más chico. Es adaptarme y poner siempre como cosa primordial disfrutar de la música y querer vivir de ella. Cuesta, pero está buenísimo también. Tiene como todo su pro y su contra. Me gusta tener a mi disposición todo el banquete de temas de la historia de Attaque, algunos los puedo cantar, otros no y eso también me divierte. Yo sé que por ahí tomar decisiones, esa cosa grupal, que a veces es donde más conflictos genera en la convivencia y en el paso del tiempo. Siempre pasa que alguien quiere algo y otros quieren otra cosa y todo el tiempo es una negociación. Es difícil cuando crecemos juntos, cuando te atraviesa la vida: la adolescencia, los hijos, la madurez. Cada uno también tiene que pelear con sus propios desafíos, sus propios fantasmas. No es fácil, es muy familiar aparte. Ya no sos compañero de grupo ni amigo, sos como un familiar. Con Mariano, Ciro y Leo por ahí podemos hablarnos por un tiempo o no vernos. Nos conocemos desde los 13 años y tenemos más de 50, entonces es muy familiar la relación. Es intenso, pero también lo disfruto. Me hizo arremangar nuevamente y sin compañía discográfica y sin esto, sin lo otro, pero con muchas ganas y muchas cosas aprendidas y por aprender. Aparte, tengo muchos amigos en este ambiente, así que muchas cosas son muy fáciles.
Para este proyecto formaste una señora banda. Desde Gori hasta el resto de los chicos que te acompañan también son unos cracks. Esto también forma parte del rubro del solista: saber elegir los músicos que te van a acompañar. ¿Cómo fue eso?
LS: En realidad es difícil porque tengo un montón de amigos en la música y poner y sacar la verdad que me costó. Me cuesta de hecho al día de hoy. Cada tanto por ahí hay algún cambio de algún amigo que entra por otro otro que le salió un laburo mejor o el otro no puede… También es muy amplio. Yo no comprometo a nadie y también quiero que se sientan libres de también decir “Che me salió otra historia”. Que se puedan ir cómodamente sin sentirse mal. Lo de Gori fue divertido porque me hice amigo grabando un tema para Mimí Maura. Ahí pegamos una onda musical. Un día me lo encuentro a la noche en un bar y le cuento que estaba por grabar un disco. Me dijo “¡Guau! qué divertido. Pasame un tema”. No sabía qué pasarle, inclusive tenía dudas. Hasta me ayudó a recomponer algunas canciones y terminamos componiendo juntos. Leo participa también, tocó todas las baterías.
También participaron Juanchi Baleirón, Mosca Lorenzo, Hugo Lobo ¿cómo fue la sesión de grabación de este disco con la participación de estos invitados?
LS: Lo mismo. Todo el tiempo del mundo sin presionar a nadie. De hecho, Jorge Serrano por ejemplo cantó su tema “El espejo” que es un tema que compuso para Todos Tus Muertos el año 86 y es el primer tema punk en castellano que yo escuché cuando era chico. Para mí era todo un símbolo, un emblema y encima lo cantó Jorge conmigo. Con Sergio Rotman fue increíble. Llamaba amigos que me decían “¿Cuándo?” y venían a grabar. Con Baltasar Comotto, que es un héroe de la guitarra, tenemos ahí una conexión del pasado con mi primo que era muy amigo de él. Maikel, que también nos hemos cruzado toda la vida en festivales, es un pibe de un gran corazón. Me fui encontrando con una facilidad para juntarme con amigos… Corvata de hecho me hizo todo el bass doctor. Probamos 10 bajos y 10 pedales y Corva estuvo ahí todo el tiempo acompañándome en la grabación, después cantó un tema conmigo. La verdad que fue súper divertido y natural encima porque son amigos y gente que tengo contacto desde hace muchísimos años. Me gusta esto de no forzar las cosas. Que se den e ir con el flow.
Previo al disco, ya estuviste girando por Chile, por Europa, ¿cómo se sintió volver a subir de un avión a toda esa rutina que uno a veces quizás detesta?
LS: Es loco siempre chocarse con estas cosas del ser humano que de repente puteás por lo que tenés y cuando no lo tenés, lo extrañas. Cuando volvés te das cuenta que no era tan malo y que un montón de tiempo te la pasaste quejando. Yo soy bastante pesimista, de hecho en el disco por ahí me pasó eso: traté de que mis propias canciones me generen optimismo. como “Una vez más”, “Golpe a golpe”… Hay canciones como “Molotov” que me devuelven el optimismo y las ganas de hacer, de seguir, de vivir. Mi hija, mi mujer obviamente. Pero la verdad que tengo un pesimismo total con la Argentina, con esta guerra económica que vivimos hace muchos años. Con la clase de políticos, empresarios, sindicalistas y economistas que tenemos ¡que son malísimos! Argentina tiene mucho talento en todos los demás aspectos, en todos los otros rubros y da mucha bronca. Entonces bueno, trato de ser feliz haciendo música. Me encontré con una tolerancia que había perdido. En un momento estaba podrido de viajar, de la prueba de sonido, comer mal, dormir mal. Igual es normal, le pasa a todos los artistas, por eso también es un trabajo difícil. La gente te dice “Ay, boludo, ¿de qué te quejás?” pero después tenés que sostener un ritmo de no ver a tu familia, no estar el día del cumpleaños de tu hija, tomar más de 1000 aviones y también poner en riesgo el cuerpo en un montón de aspectos. De hecho hay gente que no aguanta. El “Club de los 27” es terrible. Hay gente que estuvo sola, que nadie los acompañó, no pudieron pedir ayuda y terminaron ahogados en su en su propio vómito. Y veo a Iron Maiden y son tipos de 70/ 80 años o McCartney que siguen… O sea, yo creo que lo que sienten ellos es ese amor incondicional por salir a tocar pase lo que pase. Aparte es un día esto que hacen estadios y otro día tocas en un lugar para dos personas. Eso también hay que aprender a bancárselo.
Ahora se viene la presentación del disco, ¿con qué se puede llegar a encontrar el público (sin spoilear mucho) y qué expectativa tenés de cara a este show?
LS: Voy a tocar todo el disco y voy a tocar algunos temas de Attaque, algunos que nunca sonaron, como “Cosas raras” que a mí me divierte también experimentar. Va a haber un set de vientos (que siempre me gustan los vientos). Hay temas ska que me gusta tocar como en orquesta antigua de Ska. Voy a llevar mi contrabajo y me voy a divertir un motón. Van a venir un montón de invitados del disco y bueno, eso como más que nada es lo que se hace. En algún momento tenés que presentar el disco oficial. Así como se grabó, se sacó y se fue de gira. Es una de las partes del protocolo normal. Ya estoy componiendo temas nuevos, quiero seguir grabando el año que viene. De alguna manera trato de jugar a lo que hice toda la vida. Obviamente desde un lugar diferente pero trato de que sea el trabajo de músico que hice siempre.
¿Qué es lo próximo que se viene?
LS: Lo principal es tratar de colarme en algún festival de todos los que hay. Tengo algunas fechas ya programadas para el año que viene en Estados Unidos. Estuve en Miami y hay mucha movida. Me estoy contactando con gente para volver a tocar ahí. Seguro que voy a volver a España. Tengo algunos shows en Chile en febrero, estoy esperando cerrar algo para la costa o para el verano. Lo mismo de siempre: salir de gira, grabar temas nuevos… Por ahí no voy a grabar un disco sino hacer de a tres temas. Es como sacar un simple con tres temas para principios del año que viene. Y seguir tocando y haciendo música. Seguir yendo a los lugares que fui y a los que no fui que me faltan un montón. También veo que mucha gente se divierte y dice “Bueno, mientras tanto está Lucho haciendo algo bastante divertido”.
Luciano Scaglione presentará “Hágalo usted mismo” el próximo jueves 12 de diciembre a las 21 hs en The Roxy (Niceto Vega 5542, CABA). Entradas a la venta en All Access.
Más info en:
Comentarios recientes