La joven cantante presentó «Canción Nocturna», su primer disco. Un álbum que abraza la contraposición de la noche y la luz, haciendo de la contradicción su identidad. Entrevistamos a Agostina sobre este material pensado al milímetro.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Luego de lanzar sus primeros singles, Agostina Sol publicó a fines de mayo de 2024 su primer EP, «Canción Nocturna». Allí, la artista se apropia de lo impropio y construye un universo que sólo existe en la nocturnidad en su flamante primer disco. «Canción Nocturna» inicia con la interrupción del sueño y, lo más importante de todo, no reconoce al Sol.
Agostina Sol es una artista emergente de la Ciudad de Buenos Aires que, tras una infancia y adolescencia consumiendo mucha música en búsqueda de un estilo propio, y mientras estudiaba piano y guitarra, fue en 2020 cuando decidió darle un lugar más importante a la composición de sus propios temas.
Entrevistamos a la cantautora sobre este disco pensado y trabajado al detalle.
¿De dónde surge el concepto de “Canción nocturna»?
AS: Tenía muchas ganas de jugar con este tema de la nocturnidad porque me interpela, es algo muy personal. Siempre soy una persona muy nocturna (me trajo muchos problemas también eso). Me llamo Sol, lo cual influye y es ligarlo al tema de la identidad, cómo es que me encuentro más en algo que no es mío y relacionarlo también con otras cuestiones. La idea es que arranque la noche con esa canción para dormir que induce al sueño y luego se rompe todo. O sea, en el sueño lo que menos se hace durante la noche es dormir.
La figura del Sol y la noche en contraposición, los monstruos, la identidad y el amor son conceptos que aparecen constantemente en la obra de Agostina Sol. Transitando por subgéneros como el hard rock, pop rock y shoegaze, sumado a su particular forma de escribir, la compositora de 23 años crea su propio universo conceptual donde mezcla ternura con distorsión y hace de la contradicción su identidad.
Hay varios géneros que conviven en ese EP, ¿con cuál de todos ellos te llevas mejor?
AS: Es muy difícil porque siento que no me puedo quedar con una. Siempre fui más del palo del rock y me encontré con que también me gustan otras cosas. Me acerco a hacer como una mezcla, un monstruo de todo un poquito de todo eso. En ese momento me inclinaba más por esta sonoridad más pesada, más oscura. Tiene que ver también con algo denso que era lo que quería transmitir.
Se nota que hubo todo un trabajo de producción antes de entrar a grabar, ¿cómo fue ese proceso?
AS: Fue una locura en verdad. Hoy pienso que más que nada en cuanto al laburo en relación al concepto no sé si podría hacer algo igual, porque fue un laburo muy obsesivo. Era lo primero que hacía y quería que esté a la altura de un primer material. Con Ryota (que también es el bajista de mi proyecto) y el productor nos juntamos como un año o dos todas las semanas a simular esa grabación. Armamos un proyecto en Pro Tools y grabamos todo todo lo que íbamos a grabar en estudio, desde las baterías hasta los coros y los sintetizadores. Fui al estudio con mi computadora y fue como decir “Bueno, ya sé qué tengo que hacer”, más que nada con esta idea de una primera experiencia y que en el estudio siempre surgen cosas. También hay que tener en cuenta que el tiempo en estudio es plata, así que, cuanto más afinado esté, mejor.
Hay un detalle que me llamó la atención: el tema de los planos de las voces, me voló la cabeza…
AS: Sí, nosotros decimos que hay como un ejército de mil Agos, porque los coros son una locura. Yo tenía esta idea de hacer algo denso o sea, conciso y que quede todo muy lleno. Está lleno de coros y de armonías. Algunos detalles son re sutiles y otros entran y salen, tienen más presencia en un momento y después no. También ayudan a construir esto como algo más etéreo si se quiere.
Además viene acompañado de un videoclip, que es es el de “Toma 2” en donde también convive esta dualidad entre la noche y el día, un paisaje más conurbano heavy metal y una campiña…
AS: Fue algo que decidimos con Flor, la chica que grabó el video y lo editó. Hizo una corrección de color, de ellos, o sea, muy grosa hizo todo ella. Mi idea era jugar con esto como el cambio de la toma 1 a la toma dos. “Toma 1” tiene que ver con ese primer intento y esa nocturnidad, esa oscuridad. Y de repente existe esa llegada al día y esa segunda chance. Y están ahí, intercambian por momentos también en relación al discurso, lo que voy diciendo. Estuvo bueno, lo dimos todo como siempre.
Abarcando desde guitarras abrasivas hasta sintetizadores más espaciales, «Canción Nocturna» muta constantemente a medida que atraviesa el sueño y la pesadilla. Notas y palabras comienzan a relacionarse en busca de sentido, en busca de resignificar la disonancia. Un disco conceptual que trata temas como crecer, la salud mental y la identidad.
Bueno, si hay algo que que destaco es el detalle y el laburo al milímetro…
AS: Sí, la verdad es que fue súper obsesivo todo porque yo soy muy obsesiva. Lo cual no está bueno, porque también la pasé muy mal en el estudio. Pero sí, esta idea de estar en el detalle, de que tenga sentido lo que voy a hacer, lo que voy a decir, la elección de sonidos y de palabras. Los chicos que laburan conmigo me tuvieron mucha paciencia (risas).
El EP ya tiene un tiempito en la calle, ¿Cuáles fueron las repercusiones que tuviste?
AS: Muy positivas. Yo estaba muy conflictuada porque es un flash muy personal y hablo de mi identidad. También esto de sí mezclo pop pero también es como rock, no es que se vuelca de una a un género. Dije “¿Quién va a escuchar esto? No sé si le va a gustar a alguien” Exige un un tipo de escucha, o sea, no es que son canciones para escuchar sueltas y para mi sorpresa me escribió mucha gente que entendió el flash y que escuchó todo el disco de corrido. Me di cuenta que también hay detalles que se van notando a medida que se repite la escucha. Hay cosas para seguir descubriendo, cosas que hasta yo me olvidé que hice esto porque lo grabé hace un tiempo. Asíque estoy súper contenta por compartirlo con alguien más, o sea, con otras personas que están en la misma tal vez. Y me encanta que a mí misma me siga emocionando y sorprendiendo.
Ya tuviste la posibilidad de defender este disco en vivo, ¿cómo es la respuesta de la gente?
AS: Es súper lindo lo que pasa en el show. Lo tocamos por CABA, La Plata… La primera vez fue una locura, estuvo muy divertido. Yo tengo la suerte, si bien es un proyecto solista, de que la gente que trabaja conmigo también son mis amigos son los que hicieron súper posible este proyecto. Y cuando lo tocamos en vivo hay algo que pasa que no solo es súper personal para mí que soy la compositora, sino que puedo sentir como a los músicos también les atraviesa un montón lo que estamos haciendo. Hay toda una carga en lo que estamos haciendo en el vivo y se re transmite. No pasa siempre, es difícil que pase eso. Lo quiero defender y quiero que esté a la altura, quiero presentarlo bien. Al venir laburando tantos años es como que estamos afilados y lo damos todo. Estoy súper agradecida al equipo de amigos que tengo.
¿Qué es lo próximo que se viene?
AS: Seguimos presentando el material, tenemos unas fechas próximas que voy a estar compartiendo en redes y estamos trabajando con canciones nuevas. La idea es lanzar un single en primavera-verano.
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