El Poder Ejecutivo Nacional transfirió partidas de Educación, Desarrollo Social y otros organismos sensibles para atender las demandas de Seguridad y Defensa. Esto se da mientras la Universidad Nacional de La Plata tiene 6 facultades tomadas. Los gremios de los distintos niveles educativos volvieron a marchar al Congreso en busca de una solución a la crisis del sector.
- Texto: Julián Retamozo
- Fotografía: Camila Peñalva
Mientras se agrava el conflicto con el sector universitario, otra medida polémica profundiza aún más la crisis en la Educación Superior. A través de una resolución, el gobierno de Mauricio Macri recortó el presupuesto asignado originalmente a educación, ciencia, tecnología y desarrollo social para aumentar las partidas presupuestarias de Seguridad y Defensa.
A través de la resolución administrativa 1605/18, el Ministerio de Hacienda dispuso una reasignación de partidas que recorta fondos de Ciencia y Tecnología, Educación y del área de niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Ambiente y Turismo (entre otros ministerios que pasaron a ser secretarías). Este dinero tiene como destinatario al Ministerio de Defensa, que lo utilizará para financiar el Operativo Integración Norte, y las Fuerzas de Seguridad. Para ello, otorga más recursos a:
- Estado Mayor General del Ejército (145 millones).
- Estado Mayor General de la Armada (588 millones).
- Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (4 millones).
- Policía Federal (42 millones).
- Gendarmería Nacional (400 millones).
El sector más perjudicado es el universitario. Con esta readecuación de fondos, la Educación Superior pierde 1639 millones de pesos en transferencias a universidades nacionales. Esto no hace más que profundizar la agobiante crisis que atraviesan las Casas de Altos Estudios.
En la emblemática Universidad Nacional de La Plata, por caso, seis facultades se encuentran tomadas por varios estudiantes en el marco de lo que se denuncia como un “ajuste a la educación pública”. Con asambleas y una continua movilización de alumnos, la protesta se lleva adelante en Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Trabajo Social, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas. La medida de fuerza incluye, en algunos casos la realización de clases públicas con el acompañamiento de los docentes. La avenida 122 o la diagonal 78, según los casos, son los lugares elegidos para que estudiantes y docentes visibilicen la grave problemática que atraviesa el sistema universitario.
“Reclamamos por el presupuesto educativo en el marco del ajuste nacional que se agudiza con algunas medidas, como la que publicó el Boletín Oficial sobre el aumento salarial a las Fuerzas Armadas, que se realiza, justamente, con el recorte a la educación y la ciencia, igual que la modificación hecha con los ministerios de Salud y Trabajo”, señaló la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata -Fulp-, Gisela Cernadas.
Los otros grandes perdedores son:
- Secretaría de Ciencia y Tecnología (346 millones).
- Secretaría de Ambiente (15 millones).
- Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (254 millones).
En tanto, el Conicet recibió 412 millones de pesos, que es lo mínimo para pagar las paritarias y las becas.
Este jueves se volvió a realizar una marcha federal rumbo al Congreso Nacional en defensa por la educación pública, en la que participaron gremios y organizaciones estudiantiles de todos los niveles educativos junto al sector científico-tecnológico. El objetivo de la movilización fue denunciar la grave crisis que afronta la educación producto de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Cambiemos. Teniendo en cuenta los acuerdos con el FMI, y con vistas a la próxima presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2019, las entidades gremiales instaron al parlamento a tomar cartas en el asunto, no sólo comprometiéndose a no sancionar un Presupuesto que suponga nuevas y más severas limitaciones, sino dando el debate sobre esta situación.
Comentarios recientes