La Ecoferia Saludable Alimenta, impulsada por el Municipio de Quilmes, tuvo su 16° edición en el centro de la ciudad de Quilmes. Con emprendimientos sustentables y actividades orientadas al cuidado del ambiente, la cita tuvo su cierre con un show de Hilda Lizarazu.
- Reportajes y voz en off: Ivana Nitti
- Fotografía: Camila Peñalva
- Edición de audio y texto: Julián Retamozo
El pasado 4 de agosto y bajo el tibio sol del invierno bonaerense, la Ecoferia Alimenta celebró su primer año en Quilmes. La iniciativa saludable se realizó en la emblemática plaza San Martín ubicada en el centro de la ciudad del sur del Conurbano.
Distribuidos en más de 60 stands, durante 2 días diversos productores ofrecieron sus productos al público que llenó la feria a medida que avanzaba la tarde. Los emprendedores, en su mayoría de iniciativas familiares surgidas para enfrentar los vaivenes de la economía, ofrecieron alimentos saludables y objetos de diseño sustentable a precios accesibles en lo que era toda una alternativa a las opciones del mercado tradicional y una muestra del cuidado del medioambiente.
Otro detalle de esta 16° edición fueron las charlas informativas sobre nutrición y cocina saludable así como los talleres abiertos de huerta donde se informó a los asistentes sobre las diversas técnicas y herramientas para el cultivo doméstico. Además, la feria contó con un Punto Verde Móvil donde no solamente se recibieron residuos sino que también se asesoró al público sobre el denominado “circuito de las 3 R”: Reduce, Reutiliza y Recicla.
Por realizarse durante el Mes del Niño, la 16° edición de Alimenta tuvo el condimento especial de contar con la presencia de la ONG Sueños y Sonrisas. “Trabajamos en comedores, hogares y vamos 2 veces al año al Impenetrable chaqueño. La gente de la comunidad Qom nos trajo estos canastos que estamos vendiendo para poder costear el viaje y colaborar con ellos. Acá todos somos soñadores y preparamos cosas para vender y poder recaudar dinero siempre a beneficio” comentaron Susana y Daniela, integrantes de la organización. Además de juntar fondos para su actividad solidaria en el Norte argentino, la entidad recibió donaciones de juguetes. Los mismos serán posteriormente repartirlos en comedores, hogares y hospitales de Quilmes.
En el mismo sentido, también hubo productores que pusieron a la venta juguetes realizados íntegramente en la zona. Tal es el caso de Kokena, emprendimiento de juguetes fabricados de manera sustentable. “Son didácticos, y son integradores. Integran a la familia y a los géneros. Están hechos para incluir a las, los y les niñes que tengan curiosidades diferentes.” Comentó Cecilia Díaz, una de las creadoras del proyecto. “Hay 2 versiones de todos los juguetes. Unos son los llamados “Reciklobis”, que quedaron a mitad de camino de su idea original. No queremos desecharlos, así que tomaron nueva vida” agregó Evelyn Ezquieta, otra de las integrantes.
El evento contó además con una amplia variedad de actividades pensadas para promover los valores del respeto por el medioambiente que incluyó espectáculos infantiles, talleres de pintura para niños y exhibiciones artísticas. Como broche de oro, Alimenta contó con la participación de Hilda Lizarazu. La ex Man Ray puso el cierre a la 16° edición con un show en el que repasó su amplia trayectoria. “Me parece fundamental que cada uno de nosotros tomemos conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente y los beneficios de alimentarse de forma saludable. Por eso, estoy muy feliz por esta convocatoria y también, por haber podido homenajear al rock argentino ante toda esta multitud que se acercó a la plaza”, expresó Lizarazu.
El Intendente Martiniano Molina también se hizo presente sobre el final de la edición, en donde aseguró que “Vamos a seguir apoyando a los productores de Quilmes y de las zonas cercanas porque realmente tienen propuestas muy interesantes y son un ejemplo de trabajo”.
Comentarios recientes