La cantante, flautista y productora estrena una versión extendida de su más reciente track No es real. Charlamos con AZU sobre el track y la construcción de un sonido propio que mezcla lo techno y la música académica.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

La música y productora AZU vuelve a sorprendernos con “Noes real – spin off”. Una continuidad más potente de su último single. En esta oportunidad encontramos una atmósfera bien oscura intervenida por la flauta traversa, armonías, samples que lo vuelven una fusión muy original. 

Dialogamos con la artista sobre esta nueva incursión en el techno melódico/pop que nos muestra su búsqueda personal donde se combinan la música clásica y la electrónica para dar lugar a un sonido apto para todo público.

Estuve escuchando los dos tracks y me encantó esa suerte de continuidad con una ruptura de personalidad sonora.

A: Gracias, sí, fue un poco la idea. La verdad es que no estuvo pensado en un principio hacer dos tracks, sino que arranqué con la canción a producirla y al final me surgió una necesidad de acelerarla. Cuando lo hicimos quedó tan picante y nos gustó tanto, dijimos “Hay que hacer un tema aparte solamente con esta parte, así se va para arriba”. Salió un poco así, de una forma cero pensada.

En cuanto a la composición, ¿cómo surgió?

A: Es parte de un LP es muy conceptual. No sé si viste la tapa que es un cerebro y cada una de las partes del cerebro simboliza como distintos hemisferios en sus emociones y este está ligado a la parte onírica. Tiene que ver con esta cosa de dejarse llevar y por eso habla como “esto no es real, sólo quiero volar”. Empezar a soltar y a relajarse. Capaz venís de un día de una rutina bravo y esto es como poner un poco en off los pensamientos y mandarse…

Lo que también llama la atención es la instrumentación como se mezcla el sample con una flauta traversa… 

A: Bueno, el tema tiene un sample de los Rolling Stones y justamente fue jugando con esto que te digo de esa velocidad de acelerada. Estaban ahí en la tonalidad y nos empezamos a divertir, a jugar a jugar con la flauta con las melodías y bueno, la grabamos. Después empezamos a acelerarla y hacerle como un montón de detalles.

¿Cómo fue la devolución que has tenido también en la gente?

A: Re buena, la verdad que es un tema re picante y por suerte un montón de gente se ha copado y lo ha compartido. Salió de hecho también en un montón de medios y lo compartieron hasta incluso de Página 12 así como en lugares de España y de Brasil. Es hermoso, soy una artista emergente que da sus primeros pasos y ver que la canción tiene una linda repercusión es motivador.

En cuanto a sus shows en vivo, AZU se presenta junto a Dina, una dj destacada del techno melódico de la escena actual. Esta dupla de mujeres se distingue por fusionar la electrónica junto con los temas de la artista y otros tracks popularmente conocidos, agregándole el distintivo de la voz y la experiencia innovadora de la flauta traversa en vivo.

En tus shows tocás con una DJ, ¿cómo es esa experiencia y también como planteas esa dualidad de tener un DJ en vivo y también tener una instrumentación analógica?

A: Justamente eso era lo que más me gustaba, presentar dentro de esta propuesta algo que es un híbrido. Es un show que es super apto tanto para la gente que viene de la electrónica como para la gente que no consumía este tipo de música porque podés encontrar un poco de todo. Se enriquece de todas esas cosas y hay para todos los gustos.

Actualmente se encuentra en proceso de grabación de su nuevo EP titulado “A través de la piel”, en el que fusiona un techno melódico con el pop, con sonoridades oscuras generadas por secuenciadores, sintetizadores y otros elementos de la electrónica que contrastan con sus armonías vocales y la flauta traversa.

¿En qué momento artístico te agarra este tema?

A: Y ahora estoy justamente presentando todo lo que sería el EP de a poco en vivo. Entonces me gusta mucho también como bien decías probar las distintas emociones que genera, viéndolo en escena. Estoy en eso, terminando de cerrar los detalles del EP y viendo el tema de los shows en vivo. Estamos en un momento agitado pero positivo.

¿En qué proceso está el EP? 

A: El EP está en los últimos detalles. Estamos grabando algunos coros y después ya pasa el proceso de mix y va a estar listo. Cuenta con seis temas de los cuales dos ya salieron y falta por salir uno más y después sale el EP completo.

En su flamante carrera solista la artista pisó diferentes escenarios entre los que se destacan El Cultural San Martin, Paseo La Plaza, Lucille y Teatro Provincial de Mar del Plata, entre otros.

Con el tema del vivo, tocaste en varios lugares como Lucille y Paseo La Plaza, ¿cómo fueron esas experiencias, qué aprendizaje te llevaste también de esos shows en vivo?

A: Bueno, cuando me fui de toda la música clásica y pegué esa gira, armé un trío con otros dos músicos. Al principio quería experimentar y ver para qué lado musical me quería tirar y armar lo mío. Empezamos a hacer un montón de shows con covers y literalmente se nos abrieron las puertas a todos en todos los lugares. De a poco me empecé a meter en la electrónica y me metí a estudiar la carrera de producción musical. Ahí fue cuando el año pasado dije “Quiero hacer algo que sea con una impronta mía” y es esto que estoy ahora sacando. Pero siempre muy activa, nunca me quedé quieta. Estoy en una investigación permanente diría yo. 

AZU se formó en el Conservatorio, cuenta con 2 degrees en Harvard y estudió canto con coaches del Teatro Colón. A su vez, toca y compone con su flauta traversa desde los 7 años.

Otro detalle que me llamó la atención y que obviamente también esto tiene un impacto en tu música, en tu forma de producir es también la formación. ¿Cómo fue eso?

A: Yo vengo de un palo nada que ver con esto, que es la música académica, la música clásica. Me formé en conservatorio y con la flauta traversa también desde chica. Estuve en la orquesta y también estuve en el Colón con profesores ahí en lo que es ópera. Cuando pasó la pandemia me metí a estudiar dos degrees en Harvard en forma virtual de toda técnica vocal y musical. Me di cuenta de que realmente quería tomar un rumbo que me identificara con lo que yo hacía y no hacer tanto una cosa por formación o por otros y bueno y ahí fue que empecé a buscar como mi propia impronta

Está buena esta mixtura entre la música académica y la música popular. Se nota cuando alguien viene de ese palo y mete sus cositas

A: Sobre todo en esto de la flauta, que siempre voy a seguir poniendo. Por ejemplo, el tema de las armonías vocales, me encanta. Ahí tengo mucha armonía vocal en todos los temas que están camuflados, entonces como poder mixear todo eso con la voz hablada y poner los detalles de la flauta y de repente alguna hay uno de los temas del EP que está grabado todo con un cello. Siempre me gusta poner estos detalles ocultos.

Más info en: