El proyecto musical del británico Josh Edwards desembarcará en La Trastienda el próximo 8 de febrero para presentar “Tarifa”, su segundo álbum. Dialogamos con el artista sobre su nuevo disco y las expectativas de su primer show en nuestro país

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Josh Edwards es quien da vida a Blanco White, proyecto musical que ha sido toda una sensación en el mundo del streaming desde sus primeros EPs lanzados entre 2016 y 2018. Su álbum debut ‘On the Other Side’ se lanzó en junio de 2020 y desde entonces ha ganado fans en todo el mundo ostentando la cifra de 130 millones de reproducciones desde entonces. Casi cuatro años después, lanza a través de Nettwerk Music Group el nuevo e innovador “Tarifa” coproducido por Pilo Adami de Nubiyan Twist y cuenta con producción adicional de Bullion. 

El álbum es una amalgama de géneros, que incluyen influencias de dream pop similares a Beach House, con un uso extenso de órganos y sintetizadores. También se inspira en el folk, tomando notas de artistas como Feist y manteniendo instrumentos acústicos como el charango y el ronroco como elementos centrales en su sonido.

Charlamos con el músico británico sobre su nuevo trabajo discográfico y su show en La Trastienda el próximo 8 de febrero.

Estás presentando «Tarifa», tu segundo álbum, ¿qué crecimiento notas en relación a «On the Other Side»?

BW: Creo que las diferencias entre las dos obras empiezan con dos procesos distintos de grabación. Grabé la gran mayoría de ‘Tarifa’ en mi estudio de casa; es un setup muy portable. Viajé con mis micrófonos e instrumentos a Tarifa (un pueblo hermoso en el sur de España, a solo 8/9 kilómetros de Marruecos y África que se ve a través del estrecho). Mucho del álbum se escribió allí. Cuando componía, intenté grabar todas mis ideas bien, con atención a su tono, haciendo la producción y la composición a la vez. Ese proceso fue distinto a lo que había hecho en mi primer álbum con demos y versiones de estudio, y significó que los temas de Tarifa mantuvieron una frescura en mi mente. Hay más ritmo y más textura también, y mi prophet 6 synth fue un instrumento imprescindible para la identidad del disco en colaboración con instrumentos como el charango, ya centrales al sonido del proyecto.

Con ‘Tarifa’, Blanco White continúa su viaje musical, llevándonos a través de melodías que son tanto un reflejo de su amor por el flamenco como por el charango, instrumentos que aprendió durante sus viajes por el sur de España y las montañas de los Andes.

En tu álbum mezclas instrumentos y sonidos propios del folklore latinoamericano y andaluz junto a música indie y electrónica, ¿cómo surge esa mixtura? 

BW: He tenido una fascinación con la música folklórica latinoamericana desde mi niñez – tuve la gran fortuna de viajar a Perú y México con mis padres y hermanas cuando tuve 11 años para 3 meses. Mis hermanas y yo perdimos la escuela en ese tiempo, e hicimos nuestros estudios con mis padres quienes habían cambiado sus trabajos. Fue un momento muy impactante en mi vida. Aunque era muy joven, aún tengo recuerdos muy claros y la experiencia fue inolvidable. Me dio una fascinación con Latinoamérica, su cultura, su música, sus paisajes. Y volví con la determinación de aprender el español. Como joven adulto volví a Latinoamérica a Bolivia para estudiar el charango, y fue durante ese periodo que mis ideas musicales empezaron a formarse. Por supuesto desde entonces mis ideas y mi gusto han evolucionado con mis experiencias, y las personas y lugares que han marcado mi vida. Pero esa fascinación y gran pasión por el charango y la música folklórica Andina y sudamericana han sido constantes. Mi charango y ronroco son objetos que me han dado tanta alegría e inspiración, ¡más que cualquier otra cosa! Con respecto a mi sonido actual, mucho de mi proceso creativo es combinar los tonos de esos instrumentos maravillosos con otras texturas (instrumentos como el prophet 6) de una manera que me anime. Busco combinaciones que sean emotivas.

 

 

Arraigado en la resiliencia, la recuperación y el alivio, Tarifa es tanto un álbum sobre curación como sobre escape, exploración de nuevos mundos y construcción de nuevos mundos propios. Blanco White, jueves 8 de febrero por primera vez en Argentina en La Trastienda.

Es tu primera vez en Argentina, ¿qué expectativas tienes de cara al show en La Trastienda?

BW: Aunque nunca hemos realizado un concierto en Argentina, viajé a Salta después de mis estudios en Sucre (Bolivia) en 2013, y escuché mucha música folklórica de esa región. Fue un tiempo mágico en mi vida, y toque mucha música con dos Argentinas, Sol y Di. Fui a Buenos Aires también. Estoy tan animado por volver. Será la primera visita para mis amigos Cam y Charlotte quienes tocan guitarra y violín en la banda. ¡Todo es muy emocionante para nosotros! Con el show en La Trastienda, es nuestra primera oportunidad de conectar con una audiencia Argentina. Con una audiencia más familiar con los grandes artistas que me han influenciado tanto como Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla y Atahualpa Yupanqui. El contexto de la música siempre es un contexto tan hermoso de conectar con otras personas y estos shows en Latinoamérica serán momentos muy especiales para mi. Ha sido un sueño mío volver dentro de ese contexto musical desde hace mucho tiempo.

¿Con qué se va a encontrar el público el próximo 8 de febrero? 

BW: Vamos a tocar en formato de trío. Habrá charangos, violín, guitarras, sintes, y armonías vocales. Y una combinación de temas antiguos y nuevos. Estamos en ensayos esta semana, preparando todo. 

Luego del show en La Trastienda, ¿qué es lo próximo que se viene? 

BW: La gira seguirá a Nueva Zelandia y Australia, y luego voy a volver a Londres para seguir con mis grabaciones actuales. En Septiembre tengo planes de volver a Latinoamérica para nuevas colaboraciones y un nuevo capítulo en mi vida.

Blanco White se presentará el próximo jueves 8 de febrero a las 20 hs en La Trastienda (Balcarce 460, San Telmo, CABA). Entradas a la venta en Tuentrada.com.

Más info en: