Camilo Petralia presentará “El último en llegar”, su álbum debut como solista, el próximo 9 de noviembre en La Paz Arriba. Charlamos con el cantautor sobre el proceso de elaboración del disco y su nueva etapa artística.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Camilo Petralia se prepara de cara a lo que será la presentación en vivo de “El último en llegar”, su primer disco solista. En este trabajo, Camilo presenta 8 canciones que absorben varios matices de sus influencias del pop y rock nacional e internacional y que dialogan con su entonación personal. 

Entrevistamos a Camilo sobre su nueva etapa como solista y el proceso que dio origen a su nuevo álbum.

¿De dónde surge “El último en llegar”?

CP: Surge a partir de la letra de “Los Abismos”, el tercer tema del disco. Hay un momento de la letra que más o menos dice, “sí, ya sé que la noche estuvo genial y no es que me esté quejando, pero el daño es el último en llegar”. Es un poco es un poco el daño de vivir lo que sucede. Las consecuencias de vivir. El Indio dice “Vivir solo cuesta vida” y la verdad es que lo digo como un término un poco general, como el último en llegar puede ser un montón de cosas. Pero inevitablemente también siempre es el fin de algo, es el vacío que te deja algo. Como el vacío después de un año y medio haciendo un disco y cuando terminara, yo ya sabía que iba a haber un vacío. Lo último en llegar duele pero después llegan otras primeras cosas también.

¿Cómo fue ese proceso de trabajo para llegar a este producto final?

CP: Primero hicimos un tanteo con el productor David Amado con los dos primeros singles del disco, que fueron “Para Elías” y “Actor sin papel”. Vimos cómo era nuestro ping pong laboral. Ya éramos amigos y eso fue espectacular, anduvimos bárbaro. Esa fue la primera etapa  en el 2023 mientras yo seguía componiendo canciones. Para diciembre del 2023 conseguimos una quinta en Moreno y nos fuimos por 3, 4 días a maquetear allá. Fue una experiencia increíble que solo la había leído en libros, en biografías de rock. Nos fuimos para allá para que surjan más canciones. Fue un proceso muy lindo en donde aprendí un montón de cosas de producción. Creo que aprendí a componer mejor, a contar las historias de una manera que me representaran mejor tanto desde la música como desde la letra. Hacer canciones que me gusten escuchar. No es fácil porque compuse un montón de canciones. Hay un montón que no las puedo ni escuchar y bueno, son terreno de práctica también. Fue un laburo lindo y también muy desafiante desde lo sonoro, porque nos pusimos expectativas altas.

En 2016, Camilo fundó La Jackie Brown, una banda que explora las raíces del blues y el soul, reinterpretando clásicos y perlas del género. El grupo lanzó dos discos y realizó numerosos shows hasta su disolución en 2019. Un año después, formó el dúo Brian & Camilo junto a Brian Figueroa, con el cual editaron dos discos: «Un Domingo Difícil» y «Llegando en Vivo». Tras tres años de trabajo intenso, decidieron dar por finalizado el proyecto, lo cual dio pie al inicio de la carrera solista de Camilo en septiembre de 2023.

Vos ya venías con una carrera en bandas, ¿cómo fue pasar de esa rutina de tocar en proyectos grupales a encarar un proyecto solista en donde vos sos el capitán del barco y tenés la 10?

CP: Tenés la 10, la 2, el 2, el 5, jugás de arquero y sos el dt (risas). En los proyectos en los que participé siempre hubo alguna especie de participación siempre como protagonista tanto en el dúo con Brian Figueroa como en las bandas que tuve. En este proyecto la diferencia es que yo ya no tenía a quién echarle la culpa por las cosas que se hicieron mal o que no se hicieron (risas). Es establecer una dinámica nueva de trabajo en donde yo me siento en la computadora, aparte de hacer música (que eso me sale lo más orgánico) a establecer una agenda en donde yo digo “Bueno, en este mes quiero que pase esto, en este otro mes que pase esto otro…”. Para eso empecé a trabajar con Muma Casares e hicimos un ping pong de ideas. Eso me ayudó a poder avanzar con el proyecto porque sino es imposible. Estás hablándote al espejo todo el tiempo y llega un momento donde te hartas de vos mismo. Para poder avanzar hay que hacer un poquito cada día y si vos no haces las cosas, no pasa nada, nadie te va a decir nada. Pero tampoco pasa nada.

Si bien en este trabajo solista la dinámica es  totalmente diferente a tu discos anteriores con bandas, ¿qué crecimiento notás?

CP: Puedo hacer dos diferencias claves. Con la banda de blues, armamos unas versiones originales de las canciones que están en el disco, pero no eran composiciones propias. Acá hay composiciones propias y de las composiciones propias están las que yo consideré mejor logradas. Con respecto al trabajo con Brian, acá yo pude estar mucho más de cerca en el trabajo de producción. Si el productor hubiera sido Frankenstein, yo era Igor (risas) y estaba ahí también metiendo mano tanto en la producción como en la parte de mezcla. Entonces el crecimiento y la diferencia especial fue eso: comparar mis propias canciones y estar adentro metiendo mano en la olla de la producción y de la mezcla del disco.

Ahora ya hecho el lanzamiento, ya están las canciones en la calle, ¿qué devoluciones tuviste?

CP: Me bloqueó mucha gente (risas). He tenido devoluciones muy lindas de colegas, amigos y amigas y de personas no tan amigas también. Veo que cada persona va interpretando los temas de una manera distinta y me parece genial. Me encanta que cada uno tenga su flash. Me da un poco de cosa decir “A la gente le encantó”. No sé si le encantó, espero que sí. Yo voy a estar de acá a fin de año defendiéndolo y moviéndolo también mientras sigo trabajando en otras cosas. 

Están buenos los climas que se logran en cada canción dentro de lo que es el género rock. Todas están en la misma sintonía. Eso a veces no se logra y sin embargo en el disco está plasmado…

CP: Muchísimas gracias. Nosotros buscamos que cada tema tenga su historia, su color en particular en convivencia con los demás y que no se asemejen. Lo buscamos primero desde las letras, desde la composición y después desde el trabajo de la producción. Me pone contento que vos lo escuches y se haya logrado porque eso se puede intentar, pero puede no salir.

Se viene la presentación en vivo, ¿que expectativas tenes? 

CP: Y con mucha expectativa, con mucha felicidad. Con mucha manija también, tratando de llevar un día a la vez para poder disfrutarlo porque después el show dura una hora y pico y ya se terminó. Y con los últimos cartuchos de lo que me queda del año también debo decirlo. Estoy con muchas ganas de hacer música en vivo y esa alegría es como volver a casa. Se van a encontrar con un show de apertura a cargo de una banda que se llama Ninjas, que es un trío femenino espectacular. Además, todas las entradas tienen un alfajor Jorgito de regalo. Vas a encontrar una banda espectacular, un músico que está arriba y que canta las canciones y de repente no sabe qué decir y es un espectáculo de vergüenza en sí mismo muy entretenido y fascinante de ver (risas). 

Por último, ¿qué es lo próximo que se viene?

CP: Estamos armando una versión de “Ruta 2” para sacar en verano y el año que viene salir a defender el disco y tocar lo más que se pueda. Ya seguro para principio de año me voy a meter en el estudio de vuelta a hacer chanchadas y seguir haciendo cosas nuevas. 

Camilo Petralia presentará “El último en llegar” el próximo sábado 9 de noviembre a las 20:30 hs en La Paz Arriba (Av. Callao 1082, CABA). Entradas a la venta en Passline.

Más info en: