Exponente del Motown, la artista acaba de lanzar un live session con dos de sus canciones a modo de aperitivo del show que brindará el próximo martes en la sala porteña. Dialogamos con Camila sobre el recital y de la búsqueda artística que la llevó al prestigioso Berklee College of Music.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Camila Blazquez, una de las integrantes de la escena Motown de Buenos Aires, se presentará este martes 24 en Sala Siranush. La cantante y compositora vuelve a tocar en vivo junto a su banda compuesta por otros seis músicos además de ella como voz principal.
En su repertorio, donde conjuga géneros como el Soul, el R&B y el Funk, ya lleva publicados 4 singles (“Acordemos”, “Nada más”, “Inocencia” y “Brisa”). Dialogamos con la artista sobre el próximo show y una intensa búsqueda artística que la lleva a adaptar la riqueza de la música negra al lenguaje propio de esta parte del mundo.
Es la primer entrevista en la que tenemos el honor de anunciar un show después de un año y medio. Para nosotros es toda una alegría, ¿vos cómo lo estás transitando?
CB: Estoy bien, feliz. Es el show más grande que hice hasta el momento. O sea, se viene algo muy groso. Yo tengo una banda muy grande ya de por sí, pero esta vez creo que elevamos el nivel y la cantidad de personas también. Estoy muy contenta. Muy nerviosa, pero feliz. No hay nada que me guste más que hacer esto.
Bajo la dirección de Marcos Casares y Martín Lakela, Camila estrenó en formato live session dos de sus canciones «Acordemos» (parte 1) e «Inocencia» (parte 2). El material fue rodado junto a la banda que la acompaña desde hace más de 2 años y contó con la producción de Monking.
Aparte, ya venis calentando motores con la live session…
CB: Totalmente. La live session fue un motor tremendo, hace mil que quería hacer un video así, pero no me esperaba para nada la repercusión que tuvo. Y poder presentarlo en vivo por primera vez junto a todas las personas que formaron parte del proyecto la verdad que no tiene precio.
Si bien venís del palo de la música negra, del Motown, se pueden ver las 2 facetas de tu música: un soul más intimista y un funk que invita a bailar, a moverse. ¿Cómo fue el trabajo sobre esas canciones para lograr transmitir todo eso?
CB: Lo que queríamos hacer (porque son 2 temas que reversionamos) era justamente generar 2 climas totalmente diferentes. Los chicos de producción me presentaron estas 2 ideas que eran según referencias de videos que habíamos visto de otros artistas. Lo que se nos presentó como muy lindo fue esa esquina, el lugar donde grabamos la primer canción “Acordemos”. Lo teníamos que aprovechar porque para mí iba perfecto con la canción. Son temas que tocamos en vivo, pero que al reversionarlos con violines, los caños… eran todas cosas que nos aportaban detalles nuevos. Y que se vea todo eso en el video: lo intenso que era un tema y lo divertido que te invita a bailar del otro, para mí es un logro espectacular. Cada vez que me hablan del video sigo sorprendiéndome. Tuve un equipo de trabajo al que le estoy totalmente agradecida. Yo lo hice por amor a las canciones y con ganas de generar contenido nuevo, diferente.
El detalle de que parece estar grabado a una cámara en mano, las cuerdas, la sección de vientos… siempre le encontrás algo nuevo.
CB: ¡Sí, totalmente! La verdad que me tocó trabajar con músicos espectaculares. Ellos son los que van a estar el martes. Son mi banda desde hace más de 2 años e invitamos a los violines para este proyecto. Las cuerdas generan algo distinto, épico y me llevaron a contar mi canción desde otro lugar. Para mí son canciones nuevas, Justamente, al reversionar, vos como músico querés hacer algo distinto. Y que se haya visto eso en el video… es espectacular.
Además, esa “alma negra” propia de tu género, es un estilo al que hay que construirlo también…
CB: Sí, re. Y sobretodo en español, porque la mayoría de mis influencias son todas en inglés. El Motown y todo eso nace en otro país. Yo vengo de Stevie Wonder, Aretha Franklin, Etta James, Michael Jackson, Jamiroquai… Son todas influencias que después a la hora de escribir, el español lo llevó a otra búsqueda.
En su recorrido académico, Camila estudió la carrera de músico profesional en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires. Durante los últimos años, tuvo la oportunidad de asistir al prestigioso Berklee College of Music. En la institución de Boston, Camila asistió a seminarios y presentaciones, al mismo tiempo que pudo absorber e inmiscuirse en los detalles de la cultura musical propia del género que lleva como bandera.
Venís con una formación musical en el Berklee College of Music. Para la gente que no está en el tema, Berklee para un músico es como Harvard para cualquier otra carrera. ¿Qué pensás que le agregó Berklee a tu carrera y a tu estilo?
CB: Yo estudié acá en la Escuela de Música Contemporánea que es el Berklee argentino digamos y me fui a Berklee a hacer unos cursos por un par de años. Siempre fui por poco tiempo, por meses. Y la verdad que ver todo eso allá en la cuna del género… Aún sigo aprendiendo. No puedo decir que allá aprendí todo, porque me gusta estudiar, soy muy nerd. Cada vez que volvía de esos viajes, que gracias a Dios se me pudieron dar, lo hacía con mucha información nueva sobre el estilo. La búsqueda más difícil fue llevar todo eso de los sonidos, de los efectos que hacen los cantantes en estas canciones, al castellano. Fue de las mejores experiencias de mi vida.
Hay lugares donde la música vibra en determinado todo, en determinada armonía. Bueno, Berklee está ubicada en la cuna de este género. Más allá de lo académico, que es muy valioso, el ambiente también te lleva…
CB: Conocí personas de todo el mundo. Eso también te hace conectar con algo que yo creo que está muy de moda que es la música fusión. Los artistas ya no se encierran en un solo estilo y a mí eso me hizo despertar un montón de cosas que estoy explorando en mi música. El martes voy a presentar una canción nueva. Es un blues, mi voz se va a escuchar mucho más rockera. Creo que esta canción me representa mucho, porque el blues es algo que amo. Allá no es solamente lo académico, es la cultura. Es estar en el centro de todo eso. Cómo habla la gente, ahí lo traducís al canto. Cómo se comunican, qué palabras dicen. Ahí decís “Ah, por eso cantan de esa manera. Por eso hacen este tipo de música, por eso necesitan bailar este tipo de cosas, mover el cuerpo así.” Y una, que le gusta tanto esto, trata de decir “¿Qué puedo hacer yo con eso y cómo puedo llegar desde mi lengua?”
En el año 2019 comenzó a trabajar de la mano de la productora Melt Music junto a Leandro Rivadulla, creando sus primeros singles ya publicados en todas las plataformas digitales.
Estás trabajando con Melt Music junto a Leandro Rivadulla. Una productora que ha cobijado a diversos artistas nuevos (algunos tuvimos el placer de entrevistarlos). ¿Cómo es trabajar en semejante usina de talentos?
CB: Es increíble. La verdad que es lo más. Lean es un amigo mío, está trabajando conmigo hace un montón y él fue el que me incitó a sacar mi música. Me dijo “Basta de vergüenza”, porque uno más allá de que estudio hace un montón y que la carrera la terminé hace un montón (en cuanto a la cosa académica), uno siempre tiene las dudas de la exposición y decir sus palabras. Cuando uno está lanzando un disco o un tema propio, es algo muy personal y ése es un trabajo psicológico re importante. Y desde que Lean me incitó a eso, yo la verdad que le agradezco un montón, porque fue la persona que me llevó a que eso pasara. Y si hoy, en el show hacemos un cover, me pasa que nunca es un cover. Siempre tiene un arreglo, algo que representa a la música que yo quiero hacer. A veces se juzga mucho el catálogo de tus influencias y a mí me gusta mucho hacer lo mío. No me gusta hacer copias, quiero buscar algo nuevo y él es mi mano derecha en este lío. Es todo. Él trabaja con Lucas que está en Los Ángeles ahora, con quien también estoy muy feliz porque es un capo y nos brinda todo desde allá.
¿Qué diferencia notás entre la Camila que grabó su primer sencillo y esta Camila que está encarando el show en Sala Siranush con tanta expectativa?
CB: Una evolución enorme. Es una Cami muy distinta, es otra seguridad. Pero no una seguridad porque esté totalmente segura, porque siento que uno como artista busca cosas nuevas todo el tiempo y crecer. Yo estoy en esa ola, todavía me falta un montón y me queda un montón de camino. Ojalá se dé, porque es un lindo camino y amo lo que hago. Y lo hago con todo mi amor y todo mi esfuerzo. Cuando Lean me incitó a hacer esto por primera vez, era “Pero ¿cómo voy a hacer? ¿Cómo le voy a mostrar a la gente? ¿Quién va a querer escuchar una de mis letras?”. Y hoy me pasa que estoy más segura de tener algo para decir. De querer decir algo y eso me hace pararme desde otro lugar. También hace que toda mi búsqueda sea mejor: que me anime a hacer una live session, que nos animemos a un Siranush (que es enorme). Hay un crecimiento en todo. Esto sólo se logra con trabajo. Es por ahí.
¿Qué expectativas tenés para el show del martes? Más teniendo en cuenta que se están abriendo muchos shows luego de tanta pesadilla pandémica…
CB: Quiero que nos divirtamos mucho. Quiero mucho disfrute para y con los músicos. Siempre con ellos es goce, por eso trabajamos juntos hace un montón. Para mí no hay nada como el vivo y cada vivo es distinto. No sé si puedo pensarlo mucho como “Qué quiero que suceda” porque siempre me pasa que termina pasando otra cosa y termina siendo totalmente diferente (risas). Espero que a la gente le guste, lo disfrute y quiera compartirlo. Que quieran seguir escuchando la música. Para mí no hay nada más lindo que ver el disfrute de las personas y el de mi banda, porque soy una honrada de poder tocar con ellos. Son unos capos, unos músicos enormes. Y que a la gente le guste la canción nueva, porque viene con sorpresas. Y agradecida de ser una de las personas que están pudiendo tocar en este momento porque no se está dando en todos lados y no a todos se les puede dar. Es un momento súper difícil y no puedo creer toda la gente que me está acompañando para que todo esto sea verdad. Asique estoy feliz, súper agradecida y con muchas ganas de darlo todo.
¿Qué es lo próximo que se viene?
CB: En principio tema nuevo, Siranush y después vuelo a España. Ése es el gran cambio que hay en mi música y espero que traiga lindas oportunidades. Mi equipo va a seguir trabajando conmigo a distancia, asique estoy feliz. Es el gran cambio del año.
Camila Blázquez se presentará el próximo martes 24 de agosto en Sala Siranush (Armenia 1353, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entradas a la venta en Entrada Uno.
IMPORTANTE: La modalidad de venta de este show es en Burbujas/Mesas de 2 personas.
Más info en:
Comentarios recientes