La música presenta “Mercurio”, segundo adelanto de su nuevo disco que saldrá a la luz el próximo 31 de octubre. Dialogamos con Carmen sobre el proceso creativo y su evolución como artista.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Carmen Sánchez Viamonte presenta “Mercurio”, el segundo adelanto del próximo álbum que saldrá a la luz el 31 de octubre de este 2023. A diferencia de su antecesor “Cronos”, en esta ocasión Carmen Sánchez Viamonte refuerza su costado pop, manteniendo las raíces rockeras, demostrando una versatilidad y una capacidad para saltar de la solemnidad a un clima lúdico.

Dialogamos con Sánchez Viamonte sobre el proceso de composición y las múltiples dimensiones que puede abarcar la música.

Tu próximo disco sale el 31 de octubre, ¿qué nos podes adelantar?

CSV: Bueno, los dos adelantos que elegí del disco ya tiran un poquito de spoilers sobre por dónde va a ir. “Mercurio” y “Cronos” son dos canciones que hablan de la ansiedad de distintas formas, de distintos momentos de la salud mental y también son dos canciones que pasan un poco por la mitología. Cronos era un titán de la mitología griega y Mercurio es el dios de la comunicación para los romanos y también está asociado con el signo de Géminis. A mí me gusta mucho la mitología en general de todas las culturas, me parece que habla mucho de las sociedades y de la historia de la humanidad en general. Creo que es una forma de reflejar momentos de la sociedad y se pueden asociar muy fácilmente con cosas de nuestra actualidad. El disco en general va a tener muchos toques de mitología griega, romana, incluso china. Va a tener un poco de películas también que es algo empecé a desarrollar en “La fuerza”. Empezar a dejar ver mi amor por las películas dentro de las canciones. El hilo conductor principal es la salud mental y el disco, en sí va a trazar todo un “ciclo psicológico”. “Cronos” va a ser la primera canción del disco y es justamente la canción que plantea el inicio de la presión que desata todo lo demás. Me parece que es un tema muy importante para hablar y sobre el cual escribir en esta época después bueno de un 2020 que nos llevó puestos y que todavía estamos pagando las consecuencias.

 

 

“Mercurio” es el segundo adelanto del próximo álbum que saldrá a la luz el 31 de octubre de este 2023. A diferencia de su antecesor “Cronos”, en esta ocasión Carmen Sánchez Viamonte refuerza su costado pop, manteniendo las raíces rockeras, demostrando una versatilidad y una capacidad para saltar de la solemnidad a un clima lúdico.

Lo que pude ver es la diversidad y complejidad en tus letras como que tienen varias capas…

CSV: La letra es el elemento principal para mí al momento de escribir una canción. Ese es el motivo por el cual hago canciones. Me resulta mucho más fácil comunicarme a través de la música, o sea, la música la veo más como un medio de comunicación, que como un arte en mi caso. Me parece que es una herramienta increíble para interpelar a las personas y también para interpelarse a uno mismo y atravesar procesos. El momento en el que me siento y escribo una canción suele ser más un momento de intimidad, como si estuviese escribiendo en un diario para mí misma. Mis canciones para mí son una forma de limpiarme la cabeza y después me gusta mucho dejar pistas en las canciones o unirlas con canciones pasadas y con canciones que se vienen también. De hecho bueno, a cada disco lo voy desarrollando un poco más. Hago canciones y en un momento elijo qué canciones van a formar parte de ese disco y a partir de ese grupo de canciones defino un concepto. Ahí aprovecho para unirlas más entre sí y contar una historia con cierta cronología. El orden en el que están las canciones en mis discos nunca es aleatorio porque también considero que la música es una forma de de manipular las emociones así como como un director o directora de una película te prepara emocionalmente para cada cosa que va a pasar.En lo que me concentro para escribir accesible en el sentido de que no sea difícil de entender, lo cual no significa que carezcan de profundidad o de diversidad, pero sí me gusta que que no tengas que ser un erudito ni de la música ni de la poesía ni de la literatura para entender mis canciones.

Las contundentes canciones de rock que propone esta artista se combinan con otras variantes del groove y del funk, a ellos se suman originales y frescos matices pop, ante todo se escucha una sonoridad propia y un claro sello autoral. Este trabajo fue señalado por la revista Rolling Stone como uno de los más destacados del año por prepotencia artística y seducción inmediata, posicionándola como una de las nuevas voces del rock feminista del momento.

Esa versatilidad también se deja ver con la música porque yendo particularmente a “La fuerza”, bueno, cuando hay que ser pops es pop cuando hay que rockear rockeamos cuando hay que bajar un cambio no hay drama. No te encasillas solamente en un género…

CSV: Sí, hay muchos matices de hecho. Bueno, eso es algo que pude como desarrollar ahora porque cuando era más chica me daba mucho más miedo, tenía la cabeza muy trabada con las etiquetas viste. Y al mismo tiempo empecé a hacer rock y en el ámbito del rock, me encontré con una hostilidad terrible siendo una mujer y una mujer chiquita, además, entonces bueno, se me cruzaron muchos cables, que recién ahora me parece que los estoy pudiendo ordenar con “La fuerza”. Siento que me animé a muchas cosas a muchos desafíos personales que tenía ahí pendientes que tenían que ver principalmente con esto de decir bueno, voy a hacer un disco de música que no está de moda y no me importa porque me gusta a mí y también voy a hacer un disco heterogéneo, que lo cual no significa que no tenga identidad propia y que no tenga conexión entre las canciones y este disco que se viene exacerba mucho más eso como que me liberé más todavía. Ahora sí tengo mucho más integradas las partes de mí y mi heterogeneidad como persona en general, dentro de mi personalidad.

Sus comienzos se remiten al 2016, cuando sacó su primer material con La Nena Transformer. Al separarse el conjunto, comenzó un recorrido como solista: en 2018 publicó su primer disco “Episodios del Deshielo”, en marzo de 2019 lanzó el EP “EVA” y en noviembre del mismo año su álbum en banda con su último proyecto, La Sánchez Viamonte. Actualmente se encuentra presentando su último material solista “La Fuerza” lanzado en julio del 2022, en el cual expone canciones de pulso rockero, sensible, filoso y catártico que se debaten entre el adentro y el afuera, lo íntimo y lo público, el odio y el amor, los espacios de luz dentro de la oscuridad.

¿En qué estado te encuentra como artista este nuevo disco?

CSV: Y bueno, como decís pasé por varias cosas de las cuales aprendí muchísimo. Soy una emprendedora compulsiva. Me encanta sacar moralejas de todo y cuando empecé a hacer música empecé con una banda que era la Transformer después de eso pensé que quería hacer todo sola y saqué mi primer disco solista que se llama episodios del deshielo que es literalmente una guitarra y yo todo el disco. Después armé una banda que no salió como yo esperaba porque no tenían claro los límites para empezar y el rol que yo quería asumir en un grupo que era el de líder no estaba aceptando yo misma que que bueno eso que yo ya tenía las canciones pensadas. Me costaba mucho ubicarme en esa posición. A partir de ahí elegí hacer “La fuerza”, es realmente el reflejo de un proceso personal importantísimo para mí y para mi vida. Lo cual no significa que estoy sola, lo cual no significa que no haya un equipo detrás en el cual pueda trabajar en conjunto y en el cual todos sean respetados.

¿Cómo es la escena platense desde tu perspectiva?

CSV: Yo digo que me siento muy privilegiada de haber nacido en esta ciudad porque realmente tenés acceso desde muy chico a un montón de cosas. Yo armé mi primera banda en el colegio cuando tenía 15 años y tocábamos. Siempre están los festivales de los centros de estudiantes, hay centros culturales en los cuales tocar ahí hay mucha contención para toda la ebullición que hay permanentemente y lo más lindo para mi vida de la escena platense es que no tenés que dedicarte a las artes profesionalmente para ser artista, o sea, hay un montón de artistas que después en su vida, diaria estudian, medicina o arquitectura o física. El hecho de la UNLP tiene mucho que ver con esto. Se genera un reflujo cultural permanentemente de gente nueva que viene de afuera que viene con su cultura y con sus deseos a mezclarse con otras culturas y otros deseos y toda una cosa que inevitablemente de esa mezcolanza nacen cosas nuevas a veces se ramifica mucho para un lado y a veces se diversifica bastante ahora por suerte. Me parece que estamos en un momento de bastante apoyo entre las distintas ramas de música. Antes por ahí había mucho más división de bueno este en este lugar se toca cumbia en este lugar se toca rock en este lugar se toca rap y no nos mezclamos mucho entre nosotros y no nos llevamos muy bien entre nosotros. Creo que ahora eso se difuminó muchísimo más.

Desde hace unos años hasta acá la escena ha cambiado. En cuanto a las artistas femeninas, ¿cómo ves la inclusión que se dio en los últimos años?

CSV: Re distinto. Cuando yo era chica me hacía muchísima falta una referencia de mujeres, me acuerdo de una sola banda de mujeres en La Plata, las Dirty Diamonds, y me acuerdo del día que las vi por primera vez. Después me di cuenta lo fundamental que es para la cabeza de cualquier ser humano, el sentido de pertenencia. Como cuando querés hacer algo decir, bueno, menganita, lo hizo y puedo ir por acá, puedo ir por acá, puedo acudir a este grupo de personas y me pasa algo si me siento perdida si me siento vulnerada como eso es fundamental. Creo que ahora hay mucha más apertura, hay muchas más mujeres y disidencias también creo que es importantísima la diversidad para todos lados y es importantísimo destacar eso y hay mucha más organización respecto a eso. Falta igual más mujeres animándose a hacer lo que se les cante y faltan escenarios y derechos por alcanzar y mentes que cambiar.

También tenemos ahora un show nada a días justamente en Camping. ¿Cómo te estás preparando para ese show?

CSV: Bien, muy bien, muy relajada. Estoy como en un momento entre de shows entre un disco y otro porque después en diciembre vamos a estar presentando el disco nuevo, así que estos shows del medio son como shows de recreo para mí. A mí me gusta mucho planear los shows y la puesta en escena en general. Estos shows me los tomé con un poco más de liviandad y de libertad. También estamos empezando a tocar en Buenos Aires que es un territorio todavía por conquistar para mí como platense absoluta.

Carmen Sánchez Viamonte se presentará el próximo sábado 9 de septiembre en Camping (Av. Libertador 999,Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entradas a la venta en Ticket hoy.

Más info en: