La muestra museológica “No fue un juego” estará presente en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, durante la noche de los museos.
- Coproducción: Palabras Cruzadas & Prisma Contenidos
- Reportaje y texto: Ivana NItti y Julián Retamozo
- Edición de audio y voz en Off: Julián Retamozo
“No fue un juego”, la muestra itinerante creada por Leonardo Albajari, reúne historias de fútbol durante los años del Tercer Reich. En diálogo con el programa radial Palabras Cruzadas, Albajari brindó detalles de esta idea concebida para reflexionar sobre el pasado.
Pensado como una idea concientizadora y educativa, la muestra “No fue un juego” combina al deporte más convocante del mundo con uno de los episodios más oscuros y sangrientos de la historia. Entrevistado por el programa Palabras Cruzadas, su creador Leonardo Albajari (periodista y productor de TV), contó cómo surgió esta propuesta innovadora de interpelar al presente apelando al pasado.
La muestra, que cuenta con el apoyo de entidades como las embajadas de Alemania, Austria, Polonia e Israel, entre otros, se propone como una instancia de reflexión donde se puede analizar el pasado para evitar que suceda en el futuro. Es por ello que también se organizan charlas educativas con estudiantes de primaria y secundaria, donde se tocan ítems como el racismo y la violencia.
¿Cómo surge esta propuesta?
Esta muestra nace como idea propia, siendo voluntario del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Es una muestra museológica donde investigamos y contamos historias del fútbol durante el nazismo y el Holocausto. Son historias que cuentan lo que pasó con equipos, jugadores y entrenadores durante esos 12 años del régimen nazi; cómo la vida les ha cambiado para siempre a partir de ciertas decisiones y cómo también nosotros a partir de estas historias, que sucedieron hace 80 años aproximadamente, podemos relacionarlo con el presente, con el mundo de fútbol, el racismo y la violencia.
La muestra puntualiza sobre 11 historias en particular. El número no es inocente, ¿por qué llegaste a esta conclusión?
Justamente el 11 es un número futbolero. Nosotros conseguimos más de 40 historias para contar, pero quisimos resumir. Nos pareció interesante hacerlo en 11 como su fuese un equipo de fútbol. Y a partir de ahí filtramos historias que la gente de alguna forma o con algún nombre pueda identificar. Por ejemplo, nosotros contamos la historia del Bayern Munich y del Borussia Dortmund de Alemania. Jugadores que por ahí no fueron conocidos, pero que en situaciones que se dieron (políticamente y con leyes raciales) podemos contar parte de la historia también. También lo traemos a la Argentina. Eso es importante contarlo, porque nos fue bastante difícil encontrar historias que relacionen al nazismo, el fútbol y nuestro país. La hemos encontrado y esa es “la joyita” de la muestra, que tiene que ver con la historia de Emérico Hirschl, un director técnico de River Plate de la década del ’30.
Hirschl era húngaro de origen judío y fue el primer entrenador extranjero del fútbol argentino. El Mago, como lo conocía el mundo del deporte, tuvo que abandonar su país natal para sobrevivir. En Argentina, pasó por clubes como San Lorenzo y Banfield, pero sus momentos de gloria fueron primero en Gimnasia y después en River. Hizo historia en ambos lados del Río de la Plata al ganar seis títulos en River y formar al Peñarol multicampeón de fines de los ‘40 (que serviría de base para el Uruguay campeón del Mundo del Maracanazo). Lo que enaltece aún más su figura, es que aprovechó su fama y sus contactos para brindar ayuda a los judíos que huían a Buenos Aires, pese a que en 1938 Argentina firmó la Circular 11 que restringía el ingreso y negaba la visa a “toda a toda persona que fundadamente se considere que abandona su país como indeseable o expulsado, cualquiera sea el motivo de su expulsión”. Una de las personas que bajó de esos barcos gracias a su labor humanitaria fue luego su esposa, Heddy Steimber, con quien tuvo dos hijos.
Existe un mito sobre el Schalke 04 y la afinidad que Hitler tenía por ese club…
Sí, no es tanto un mito. Es una realidad. Lo que no es verdad es que Hitler fuese hincha del club. Hitler no era fanático del fútbol, no le interesaba en absoluto. Para él, el fútbol era algo de las democracias occidentales como Inglaterra y Francia. A él le interesaba, y al nazismo en particular, la lucha grecorromana, el atletismo… Aquellos deportes individuales donde se pueda demostrar lo que ellos llamaban “la superioridad de la raza aria”. Quien convence a Hitler de interiorizarse y empezar a explotar el fútbol como forma de propaganda es Joseph Goebbels, ministro de propaganda del régimen. ¿Qué pasa con el Schalke 04? Es de una región muy particular de Alemania que uno lo puede relacionar como una zona minera, de obreros. Una zona donde el típico ario musculoso y referente de la sociedad alemana trabajaba normalmente y levantaba una Alemania en ruinas. El Schalke 04 es tomado por parte del régimen, es apoyado económica y políticamente. De hecho, el equipo (que es del oeste de Alemania, en la frontera con Holanda y Francia) jugaba muchos partidos en Berlín. Muchas finales las han jugado en el Estadio Olímpico de Berlín a la vista de muchos nazis. De 18 finales posibles, el Schalke ganó 14. Salió campeón 6 veces. La estadística nos muestra que, tras la caída del nazismo en 1945 hasta la fecha, sólo pudo salir campeón una sola vez (en 1951).
¿Cuál es la reacción de la gente que va a visitar la muestra?
Las reacciones varían según las edades. Por ejemplo, si uno se pone a hablar y contar la historia con gente grande, llevamos a muchos hasta la emoción. En Argentina hay aproximadamente entre 250 y 300 sobrevivientes del Holocausto que por suerte aún viven y cuando ellos o sus familiares visitan la muestra, encuentran en ella una historia jamás contada que tenía que ver con el fútbol. A partir de ahí lo que vamos encontrando son chicos que se van sorprendiendo, entendiendo y queriendo aprender un poco más sobre la temática y eso para nosotros es formidable y es parte del objetivo. Transmitir las historias del Holocausto, de lo que pasó y de lo que puede pasar de alguna forma en el presente y en el futuro en el mundo. Y lo que se llevan son las ganas de seguir investigando, eso es increíble. Ya después, en una mediana edad, lo que recibimos es un interés de conocer más. Saber más de las 11 historias que hay, conocer esas curiosidades que yo les pude contar. La gente cuando viene a vernos, trata de saber un poco más de la relación entre la política y el fútbol.
La muestra formará parte de la edición 2018 de la Noche de los Museos y será expuesta en el Museo del Holocausto de Buenos Aires (José Hernández 1750) entre las 20 hs y las 3 hs de forma totalmente gratuita.
Comentarios recientes