Victoria Tesoriero, socióloga feminista y referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; conversó con Prisma Contenidos acerca de la película seleccionada en el festival de Cannes: “Que sea Ley”; el movimiento por los derechos de las mujeres y la presentación del proyecto de ley de reparación a niños que perdieron sus madres en abortos clandestinos.
- Reportaje: Julián Retamozo
- Texto: Ivana Nitti
Paris, mayo de 2019. 72° edición del Festival Internacional de Cine.
12 días de manifestación cultural recorriendo proyecciones de diversa índole y puntos geográficos. En el medio, Argentina, y en el marco de Proyecciones Especiales, el documental del cineasta Juan Solanas: el director “se adentra en el corazón de la lucha por la legalización del aborto en Argentina, donde una mujer muere cada semana a causa de un aborto clandestino”, primeras líneas de la periodista Eugénie Malinjod, publicado en el sitio oficial de Cannes.
“Que sea ley” narra una serie de casos de violación de derechos, atraviesa testimonios y relata el debate parlamentario en el Congreso de la Nación: “Creo que fue muy importante para nosotras viajar al Festival de Cannes porque es el evento mundial más mediatizado que existe. Entonces, creo que le dio mucha amplificación al reclamo por el aborto legal. Logramos una visibilidad muy grande a partir de estar ahí en la alfombra roja, además de ser una revolución para lo que es el protocolo del Festival”, sostuvo la socióloga Victoria Tesoriero.
¿Qué devolución tuvieron por parte de quienes asistieron al festival acerca de todo el movimiento que fue generando la campaña por el derecho al aborto?
El resultado fue que Juan Solanas hizo muchísima prensa. Le dio muchísima visibilidad al documental y también a la problemática del aborto. Y nosotras pudimos seguir defendiéndolo, hacer un hecho político que pueda seguir sosteniendo la agenda del aborto en la agenda mediática de la opinión pública.
El movimiento por los derechos de las mujeres ha tenido un fuerte crecimiento. ¿Qué análisis haces al respecto?
Por un lado dicen que es la cuarta ola del feminismo. Creo que es una movida imparable. El nivel de movilización que ha alcanzado el movimiento de mujeres es increíble. Somos ejemplo mundial de organización y movilización en torno a la agenda feminista. Creo que eso no tiene vuelta atrás. Todas las nuevas generaciones que se suman a la política a partir de la agenda feminista, está el consenso que hemos alcanzado en la sociedad… Creo que no tiene vuelta atrás y que es un logro enorme que tenemos que seguir fortaleciendo para llegar a tener la ley.
No solamente en los jóvenes, sino también personas de 50-60 años se están animando a hablar de situaciones de violencia de género. ¿Cómo lo ves?
Hay un proceso social en el que hoy se hacen visibles situaciones que pasaron toda la vida, pero que hoy son masivamente repudiadas y denunciadas por la sociedad. Esto es un avance hacia un cambio positivo, porque el repudio que causan estas situaciones a toda la sociedad da cuenta de que está habiendo un proceso de cambio social con respecto a estos temas que hoy cuentan con la mayoría del apoyo de la opinión pública. Así lo vemos con las masivas movilizaciones por “Ni Una Menos”. Creo que es un cambio muy positivo. Sin dudas falta mucho. Es una batalla cultural, nosotras no militamos solamente por el aborto legal, sino que también militamos por un cambio cultural profundo y creo que hoy estamos viendo resultados.
El proyecto de ley que reclama el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; fue rechazado en 2018 por el Senado de la Nación a partir del apoyo de los partidos clericales, las cúpulas de las Iglesias y de gran parte de los gobernadores del oficialismo y de la oposición del PJ. En tanto el 28 de mayo del corriente año, fecha en que se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el proyecto volvió a ser presentado en el Congreso de la Nación, a la espera de su tratamiento en el recinto.
Recientemente se ha vuelto a presentar el proyecto de ley por el aborto legal y hablábamos de la nueva composición tanto del Congreso como de las autoridades ejecutivas en todos sus niveles. ¿Cómo ves el futuro del proyecto a partir de esto?
Yo creo que se ha generado un proceso de concientización muy importante en torno a la necesidad de legalizar el aborto. Creo que el nivel de movilización que alcanzamos es único en la historia, nos sorprende a nosotras mismas. Es la movilización más grande que logró el feminismo en la historia de nuestro país. Vamos a lograr generar presión. Este año ya no creo que el debate pueda avanzar el debate en el Congreso hasta que pase la campaña. Puede haber un gramo de oportunidad entre el 17 de octubre y el 10 de diciembre, porque vamos a tener la misma cámara que sancionó la media sanción. Entonces, puede que hagamos algún tipo de presión par que haya algún tipo de avance en esa ventana que se nos abre en este año. Y sino, volveremos el año que viene cuando vuelvan las sesiones a generar presión para que ese debate avance y tengamos la ley.
El pasado jueves 13 de junio se presentó el proyecto de ley de reparación a niños que hayan perdido a sus madres en abortos clandestinos. ¿Nos podes contar un poco acerca del mismo?
El proyecto lo presentó la senadora Nancy González en el Senado y luego la diputada Mayra Mendoza en la Cámara de Diputados y busca un régimen de reparación a los hijos e hijas de mujeres muertas por aborto clandestino. Se calcula que, desde 1986 hasta el 2014, hubo más de 3000 muertas por abortos clandestinos y que muchas de ellas dejaron hijos e hijas en desamparo. Por lo tanto, este proyecto busca esa reparación.
En el caso de aquellos legisladores que, rechazando el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo se amparaban en los chicos, esto vendría a ser una solución a su planteo.
Sí. Nosotros creemos que el planteo de los diputados y senadores que están en contra no contempla las situaciones de los chicos que quedan en desamparo. Todo esto es causa del abandono estatal porque primero no tenés acceso a la salud, no tenés derecho a decidir y luego los hijos que quedan a la deriva. Creo que es toda una cuestión que es consecuencia del abandono estatal y de la falta de regulación de este importante derecho.
En lo que va de 2019 es impresionante la cantidad de femicidios que se están registrando en nuestro país. ¿Qué análisis te merece ese triste hecho?
Yo creo que los femicidios han aumentado en los últimos años no porque hayan aumentado las muertes, sino porque ahora son más visibles. Creo que hoy la mayor visibilidad hace que muertes que antes se computaban como “asesinato pasional” o se le ponía otros rótulos, hoy sean visibles y etiquetados como femicidios. Creo que pone 2 cosas: primero lograron visibilizarlos y problematizarlos. Por otro lado, también da cuenta de la falta de políticas públicas adecuadas con respecto al tema de la violencia. El recorte presupuestario del gobierno actual es muy grande. Creo que faltan políticas públicas para abordar estas temáticas y problemáticas. Y creo que en el futuro vamos a seguir visibilizándolas, denunciándolas y pidiendo más políticas que se adecuen mejor a nuestra situación.
Comentarios recientes