El dúo mexicano desembarca con el boleroglam en el escenario de Rondeman Abasto. Dialogamos con Iván de la Rioja sobre lo que será su debut en Argentina.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Luego de una exitosa gira por latinoamérica, el dúo oriundo de México «Daniel, Me Estás Matando» llega por primera vez a Buenos Aires en lo que será una fecha doble en Rondeman Abasto el 19 y 23 de octubre próximos.

Fundada en febrero del 2018 por Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, “Daniel, Me Estás Matando”  ha tocado prácticamente en cada estado de la República Mexicana más de una vez, llenando la mayoría de los conciertos en su totalidad. En esta ocasión, vienen a Sudamérica a traer lo mejor de su repertorio y adelantar su próximo disco.

Dialogamos con Iván de la Rioja sobre la historia de la banda y las expectativas de cara a sus shows en Argentina.

¿Cómo surge Daniel, me estás matando?

IdR: Daniel y yo nos conocimos en 2016 en la banda de una amiga que teníamos en común. Nos dedicábamos más al jazz. Empezamos a hacer jingles de publicidad y luego surgió una inquietud en Daniel de querer hacer canciones y cantar. Entré a producir esas canciones y ahí fue cuando decidimos hacer la banda.

A la hora de elegir el género, ¿por qué el bolero?

IdR: Se dio de forma natural, nunca lo pensamos tanto. Cuando Dani empezó a traer canciones, eran boleros y yo le seguí la corriente. Cuando me di cuenta, éramos una banda de boleros (risas). Entonces, a la hora de producirlos surgió la cuestión “Bueno sí, son boleros, pero sónicamente hay que acercarlo un poco al mundo actual.” Ahí surge esta cosa del boleroglam: son boleros con su lenguaje tradicional, pero con un formato más cercano al mundo actual. 

Su música, con una fuerte influencia del bolero antiguo, la canción latinoamericana y líricas románticas, combina detalles actuales de otros géneros como sintetizadores y beats para dar lugar a un glamour que enriquece el género.

Está bueno el agregado de los sintes, de los beats y demás medios que van incorporando…

IdR: Eso surgió de una inquietud mía. En ese tiempo yo escuchaba más hip hop y rap. Los procesos de producción son distintos en ese género, hay otros procesos de audio como samplings, los sintes, cajas de ritmos muy específicas. Algunas cosas que se han usado históricamente en el hip hop y yo trataba de adaptarlas a este género, a estas canciones, porque se me hacía que era muy natural también. 

Escuchamos el resultado final y hemos quedado maravillados a decir verdad…

IdR: Esa es la magia del bolero y la razón por la que ha resistido desde hace 100 años básicamente. Ha resistido y se ha mezclado con otros géneros. Por ejemplo, el boom que tuvo Luis Miguel en los ‘90, donde hizo su carrera a base de boleros “viejos” porque no se estaba componiendo mucho realmente. Pero esa es una facultad que tiene el bolero: está en el ADN de la música latinoamericana.

 

 

Se presentaron en distintos países como Costa Rica, República Dominicana, Perú y España. En el 2021, como parte de su tercer disco «Grandes Éxitos del Boleroglam vol. 2», la banda ha estado en la radio con tres sencillos distintos en la República Mexicana posicionándose en el top 30 nacional en cada uno, rebasando el millón de oyentes mensuales en Spotify.

Esto les ha permitido cruzar fronteras y recorrer diversos países como República Dominicana, Costa Rica y hasta España. ¿Cómo fue eso?

IdR: Las cosas se van dando y nosotros decimos que sí siempre. La primera vez que fuimos a Costa Rica fue porque se nos ocurrió hacer un concurso en Instagram a ver quién ganaba una serenata. Y resultó que de todas las personas que había (en su mayoría mexicanos), la que ganó era de Costa Rica y tuvimos que ir porque ya nos habíamos comprometido. Por lo de España, nosotros habíamos comprado los pasajes antes de la pandemia para ver si podíamos tocar ahí. Llegó la pandemia y tuvimos que suspender eso. Nos escribieron unos chicos llamados Madame Vaudeville y nos invitaron a una gira producida por ellos. Fuimos en 2021 y volvimos a ir este año. Siempre nos dejamos llevar por cómo se van dando las cosas.

¿Cómo fue la reacción del público en esos países?

IdR: Es diferente que en Latinoamérica. Hemos ido a Perú, al Caribe, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica. El público latino tiende a ser más abrasivo. En España lo sentíamos un poco más frío, pero al final la gente se acercaba y nos decía cosas bonitas, muy positivas. La habían pasado bien. Fue raro el cambio de público, pero todo salió muy bien. 

Y ahora se viene otro viaje más rumbo a Argentina, ¿cómo están preparándose?

IdR: Pues estamos muy emocionados porque nunca encaramos una gira internacional con la banda completa. Vamos a tocar el show que estábamos presentando este año en México. Nunca hemos ido a Colombia, Chile ni a Argentina. Ni siquiera de vacaciones. Por razones del destino, el otro día escuché una entrevista de Silverio (un DJ del under mexicano) donde decía que “el público argentino es el más loco. Las cosas más raras me han sucedido en Buenos Aires.” 

 

 

A lo largo de su trayectoria, han compartido estudio de grabación con artistas de la talla de: Niño de Elche, Leonel García, Mon Laferte, El Caloncho, Silvana Estrada, La Banda Bastón, Alex Ferreira, Ramona, Elsa y Elmar, Marco Mares, entre otros.

Han tenido la posibilidad de grabar con músicos reconocidos como Mon Laferte y Elsa Y Elmar. ¿Cómo fue compartir estudio con semejantes personajes y qué aprendizajes se pudieron llevar?

IdR: Fue muy emocionante y al mismo tiempo muy natural, porque eran personas que en algún momento conocimos en persona. Dani tenía el teléfono de Mon porque son amigos. Con ella fue a distancia, pero estuvo muy al pendiente. Es una cantante muy profesional, tiene mucha capacidad vocal, técnica y de interpretación. Entonces, a pesar de que fue a distancia, siempre estuvo en contacto y a disposición de nosotros. Con Esla fue distinto porque fuimos al estudio de grabación juntos. De hecho, la canción que salió como colaboración fue una producción de ella y después en la grabación, se nos ocurrió que era buena idea que fuera un feat. Nunca hemos tenido que sufrir por una colaboración, siempre se dio desde un lugar muy amistoso y de respeto mutuo. Eso ha hecho que las cosas fluyan bien. 

De todas estas colaboraciones, ¿cuál es la que más recordás? Ya sea por la experiencia, el aprendizaje o por decir “no puedo que creer que este tipo esté grabando conmigo”

IdR: Creo que la que más se quedó guardada en el corazón es la de Antonio Sánchez. Nosotros venimos del mundo del jazz y él es el baterista mexicano por excelencia del jazz. Él es el que se fue a New York a hacer música y lo logró. Trabajó con artistas gigantes del mundo. Hacer esa colaboración con él fue muy especial, muy importante para mí. Nosotros estábamos muy acostumbrados a la comunicación musical con la gente y tocar en una jam fue aprender un montón. Es otra onda diferente a lo que estamos haciendo ahora. No nos podemos quitar la huella del jazz: siempre hay improvisación, dinámica. Siempre hay algo de jazz en nuestros shows.

Se nota en sus miradas al tocar. Es como decir “Ok, el tema llega hasta acá, ¿qué le podemos agregar?”

IdR: Es bonito, porque estamos jugando también. Nos divierte hacer música y nos gusta mucho la improvisación. A pesar de que tiene cierta carga de intelectualidad, siempre hay una carga emocional. Es decir “Vamos a divertirnos, vamos a hacer música.”

Es impresionante la cantidad de reproducciones que tienen en Spotify. ¿Cómo se llevan con las plataformas? ¿Prefieren más lo analógico?

IdR: No nos llevamos mal porque la industria digital de la música fue la que nos mantuvo en pie durante la pandemia. Fue una suerte que la banda pudo mantenerse sin dar conciertos. Una vez que pasó la pandemia dijimos “Ok, podemos vivir de esto.”  La relación con ellos es buena, pero la banda se basa más en lanzamientos de discos como se hacía antes. Es todo un ritual, sobretodo con el vinilo. Lo abres, lo revisas, pones el disco. Siento que te encariñas un poco con el objeto a pesar de esta cosa abstracta de la música.

Aparte, no hay nada más relacionado al bolero que el vinilo….

IdR: Sí, es el aporte al cliché. Si piensas en esa época, te retrotrae al vinilo. Y nosotros que somos productores y nos interesa procesar el sonido, pues también sacamos muchas cosas de ruido como la fritura, por ejemplo.

¿Qué expectativas tenés para el show de este 23 en Rondeman?

IdR: Estamos muy emocionados porque la fecha del 23 está sold out. Agregamos una más y también está a pocas entradas de agotarse.

¿Qué es lo próximo para la banda?

IdR: Lo que sigue para la banda es un disco nuevo que se encuentra en preparación. Casi que el próximo single lo vamos a presentar en Buenos Aires, porque sale en plataformas el 28 de octubre. El disco se va a llamar “Cómo arruinarte la vida” y saldrá el próximo año. Van a haber 6 singles antes de que salga el disco y son videoclips seriados que tienen una historia en común.

Daniel, me estás matando se presentará el 19 y 23 de octubre en Rondeman Abasto (Lavalle 3177, CABA) a las 21 hs. Entradas a la venta (sólo quedan para el 19) en Tuentrada.com

Más info en: