La cantautora acaba de presentar “Antes de que cuente diez”, su primer single adelanto de su próximo disco. Dialogamos con Desha sobre el significado de la canción, su próximo show y las personalidades que marcaron su carrera.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Desha presenta el primer adelanto de su nuevo disco “Mi tiempo es hoy”. En esta oportunidad, se trata de una versión de la canción “Antes de que cuente diez” de la banda española Fito & Fitipaldis.
Charlamos con la artista sobre la elección de este tema en particular y su próximo show en Strummer el 13 de junio asì como también la importancia de las figuras de Adrián Otero y Meno Fernández que la ayudaron a crecer artísticamente.
¿Cómo surgió la idea y también qué significa para vos “Antes de que cuente diez”?
D: Veníamos haciendo un trabajito junto a Tomás Atkinson en donde estábamos tratando de encontrar un sonido. Hoy por hoy me identifico mucho con el sonido de los Fitipaldis, que es una banda que yo conocí hace muchos años y los admiro un montón. Me gustan muchísimo las letras de Fito porque son muy profundas. Es el estilo de de de de canciones que a mí me gustan: que más allá de una melodía te puedas llevar una enseñanza o que a través de la letra vos te identifiques con algo. Yo me identifico mucho con sus letras y la verdad que para mí este es un temazo. Es un tema que no es muy conocido en la Argentina. Dije “A este lo hago conocido yo” (risas).
¿Qué devolución tuviste de parte de la gente que lo está escuchando?
D: Estamos re contentos porque es más de lo que esperábamos. Es el primer corte de nuestro nuevo disco. El disco todavía lo estamos trabajando, estamos más o menos por la mitad del disco, pero decidimos sacarlo a la luz porque es un sonido que hoy me identifica mucho más que el disco anterior.
En cuanto al video, ¿cómo fue la filmación?
D: La hicimos en 2 partes. La idea era hacer una live session. Fuimos a grabar a la Estación de los Deseos en Caballito, donde hicimos un montaje muy lindo. Ahí grabamos la canción. Mi productor vio el video y dijo “A esto le falta algo” y con Tomás empezamos a cranear el libreto. Grabamos unas escenas en la casa de mi mánager y después nos fuimos a grabar a San Isidro, al costadito del río. Y la verdad que la edición de los chicos es maravillosa, trabajaron en tiempo y forma, rápido. Quedamos re contentos.
Y si bien ese disco ya está ahí en el horno,¿qué nos podés adelantar?
D: Se viene un disco muy fresco. Vas a escuchar letras que tienen que ver con lo que nos pasa a todos, porque nadie descubrió la pólvora acá. Son vivencias y situaciones que a todos nos identifican en algún momento de la vida. En lo personal soy una persona que se aburre muy fácil de las cosas. Necesito estar siempre con algo nuevo porque la monotonía para mí es terrible. Me mata.
¿Qué evolución notas entre “Permiso” y este nuevo disco que se viene?
D: Lo que pasa es que soy una persona que nunca dejó de trabajar. Siempre que lo escucho digo “puede estar mejor”. Eso a veces me tortura. Tuve la suerte de empezar a tomar clases de canto con Hernán Lechuga y me cambió mucho la visión de las cosas. Creo que él fue el trampolín que yo estaba necesitando para cambiar lo que no me gustaba y que no sabía qué era. Él supo encontrar todos los “peros” y gracias a eso pude crecer un montón. Siempre, detrás de todo artista, hay un equipo trabajando atrás. Uno es lo que es gracias a la gente que lo acompaña. Lo van a notar y van a ver tanto trabajo (no solo mío, sino de todo mi equipo) el 13 de junio que hacemos la pre-presentación del disco,”Mi tiempo es hoy”. Van a escuchar un show diferente y también vamos a hacer algunos cover de rock nacional e internacional. Si tienen ganas de ver algo distinto y hecho con amor y desde el corazón, los esperamos el 13 de junio a las 21 horas en Strummer.
Hay dos personas que tienen cierta relevancia en tu carrera, ¿qué importancia tuvieron por un lado Meno Fernández y por el otro Adrián Otero?
D: Justo que me lo nombraste se me puso la piel de gallina. Adrián era familiar mío. Yo tenía una banda de covers de Memphis La Blusera (soy muy fanática de Memphis). Tuve la suerte o el honor de conocerlo por intermedio de mi hermana porque era la pareja de Adrián. Esas cosas no te las esperas nunca y la verdad que uno por el hecho de ser cuñado nunca le pedí nada. Una noche vino con mi hermana a ver un show nuestro y pensé que me iba a felicitar porque había salido lindo. Entró al camarín y me dijo: “Marilina, si no hacés música propia, no vas a ir a ningún lado eh.” Yo me quedé impactada porque en ese momento yo no buscaba ir a ningún lado, pero adentro de mi corazón sabía que tenía que hacer algo. Me sacó la ficha enseguida y a partir de ahí empecé a componer. Yo componía desde antes, pero no sabía que era un oficio y lo dejé dormido. Con los años eso me lo despertó Adrián. íbamos a empezar a trabajar juntos en algunas cosas y bueno, pasó lo que todos saben. Ahí se murieron también un montón de sueños con el dolor que me causó su muerte. A través de él conocí a Daniel Vilar, que es un maestro que nos acompañará a tocar el 13, y con él hicimos el primer disco. Con el tiempo, Álvaro Villagra me presenta a Meno Fernández. En ese momento tenía una banda de folklore y decidí dejarla para enfocarme en mi proyecto solista. Pero no tenía definido qué música iba a hacer. Nos hicimos muy amigos con Meno y me ayudó un montón en lo profesional. Él me enseñó un montón y con él empecé a trabajar en la parte técnica vocal. Para el universo no hay sueños grandes ni chicos. El tema es que vos te lo creas. Si no te la creés vos, no te cree nadie. Cuando proyectás algo, esa es tu película. Entonces de una manera muy maravillosa y perfecta que tiene el universo empiezan a aparecer los personajes de tu película. Todos, uno por uno de los que vos estás necesitando para cumplir tus sueños. Y todo tiene su etapa también porque hay cosas en las que uno tiene que madurar. Hoy soy mejor que antes. Años atrás no estaba preparada para enfrentar lo que estoy enfrentando hoy a nivel profesional. El universo sabe cuál es el momento justo y ahí es donde te digo que empiezan a aparecer los Álvaro Villagra, los Adrián Otero, los Meno Fernández…
Desha se presentará el próximo jueves 13 de junio a las 21 hs en Strummer (Godoy Cruz 1631, CABA). Entradas a la venta en Tickethoy.
Más info en:
Comentarios recientes