Nora Camun, Coordinadora del Centro Cultural Polaridades de Quilmes, dialogó con el programa radial Palabras Cruzadas por Radio Cooperativa RK. Sus inicios en la profesión; la apertura del teatro y su visión del teatro independiente en la actualidad y en nuestro país; fueron algunos de los tópicos que convocaron una charla sin desperdicios.

  • Coproducción: Palabras Cruzadas & Prisma Contenidos
  • Reportaje: Ivana Nitti y Julián Retamozo
  • Texto: Ivana Nitti

“El teatro te abre la cabeza. Si sos tímido, te saca la timidez; si sos demasiado abierto te enseña que todo tiene su medida. Te permite volar, improvisar, explotar tu creatividad y canalizar todas tus locuras”.

Actriz, directora de teatro, coordinadora de eventos y del centro cultural Polaridades, Nora Camun tuvo su primer acercamiento con la actuación en teatro de manera casi casual: “hacía rato venia pensando en que tenía que hacer algo más aparte de ejercer como profesora de educación física, y pensé algo relacionado con aprender guitarra o inglés, y vi entonces un aviso que decía clases de teatro para no actores, y me llamo la atención. Asi fue como empecé con las clases y me enamoré del teatro. Estuve con Héctor Bidonde, Luis Agustoni, Norman Briski, y también estudié en el Teatro San Martín.”

Una vez despierto su interés por el teatro y la actuación, y en medio de un contexto de crisis económica, política y social que acarreaba nuestro país en 2001, “mi pareja y yo éramos teatreros y queríamos conseguir una sala para actuar y mostrar los trabajos que hacíamos nosotros y otros colegas, y asi fue como en paralelo a un momento difícil económico en Argentina, los ahorros que pensábamos para el resto de nuestras vidas no los podíamos sacar por el conocido corralito, y entonces empezamos a buscar casas y locales para sacar el dinero y conseguir el teatro. Así fue como compramos un local que en ese entonces estaba destruido sobre la avenida Andrés Baranda y de a poco con mucho esfuerzo y sacrificio lo fuimos levantando. Así fue como comenzó el centro cultural”.

 

 

Café literario, muestras plásticas y eventos musicales; cursos y teatro independiente, son algunas de las actividades que se desarrollan dentro de Polaridades: “yo creo que el problema del teatro en la actualidad es económico. Lo chabacano ya se fue y la gente suele pedir comicidad; pero se ríen de las pobrezas y las tristezas del día a día, y empiezan a ser un poco sarcásticos con su propia vida y eso ayuda a que uno logre estar un poco más feliz. Yo creo que en el teatro en nuestro país, hay muy buenos actores y actrices y se hacen muy buenas cosas”.

Siempre pensé que hacer reír al otro es difícil, ¿Qué piensa al respecto?

Bueno, depende. Yo también creía al principio lo mismo. En mi caso me animaba a hacer algo dramático más que cómico, y resulta que en la vida cotidiana hay más sucesos cómicos que dramatismo (o al menos así debería serlo). Así que el dramatismo o la comicidad te la da la obra que haces. Yo no soy cómica. Al no ser cómica una comedia es fácil de hacer porque es lo cotidiano; siempre y cuando yo entienda que no tengo que mentir y que debo hacer algo de la vida cotidiana como es real, evitando esas voces especiales que se hacían antes. Es un poco vivir de la comedia y disfrutarla.

¿Cómo ves a los jóvenes que se acercan al mundo del teatro?

Hay mucha gente que tiene problemas para relacionarse con otras personas y el teatro logra que esa dificultad vaya desapareciendo. En Polaridades yo observo que los jóvenes van creciendo día a día; aquel que era tímido y no se animaba ni a pisar un escenario lo va logrando, y sobre todo en la apertura con el otro. El teatro es muy sanador, incluso los psicólogos lo recomiendan, es terapéutico; saca lo mejor de uno y lo peor lo saca para que se vaya. Vos podes hacer mil personajes; entonces sacar el malo, el mediocre, el bueno, el extraordinario; depende el personaje que tengas que hacer. De modo que si sos malo, al hacer un personaje de esas características podes canalizar toda la maldad que tenes adentro; y si sos bueno, harás de bueno como lo sos naturalmente. Es decir, uno va caminando los distintos estados en una obra de teatro, porque el texto no es repetir como loro, hay que interpretarlo.

Además de tener disciplina, para estudiar teatro se necesita una cuota de creatividad…

Sí. Lo primero que te enseñan en teatro es a improvisar y, para hacerlo, hay que ser creativo. ¿Qué pasa si te olvidas la letra? La función debe continuar, entonces improvisando se puede seguir sin ensuciar la obra.

 

Gran maratón de teatro: un encuentro de camaradería

El teatro Polaridades de Quilmes propone una “maratón” de teatro el próximo sábado 29 de junio de 21 a 23:50 horas, abierto al público en general, con motivo de presentar diversas obras previa inscripción para participar del evento: “la propuesta es para todo aquel o aquella que haga teatro y que tengan algo preparado de no más de 20 minutos para presentar. Puede participar gente de Berazategui, Quilmes o donde fuere. Todas las obras se mostrarán ese mismo día y la idea es hacer un poco de camaradería para conocer gente del ámbito que hace teatro como nosotros”, sostuvo Nora Camun.

Las entradas pueden adquirirse previamente o el mismo día del evento en la puerta de Polaridades, ubicado sobre la avenida Andrés Baranda 842, Quilmes: “es un evento que ya hemos realizado en otras ocasiones y es una oportunidad muy linda para que vengan a conocer el teatro y a disfrutar de buenas funciones”.

¿Crees haber logrado lo que buscabas con Polaridades?

Yo disfruto mucho y esto era lo que quería lograr; disfrutar del lugar.

Entonces está todo logrado…

Siempre hay algo más pero bueno, disfrutar es más que suficiente…