Cony la Tuquera lanzó «Distintos Parecidos», su segundo disco, donde explora nuevos géneros sin dejarse llevar por las etiquetas y priorizando a las canciones. Dialogamos con Lucas Rinaudo sobre este nuevo álbum y el crecimiento de la banda. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Con más de 10 años de trayectoria, Cony la Tuquera presenta «Distintos Parecidos», su segundo álbum de estudio. En este nuevo trabajo, la banda ofrece un panorama de música bailable y despojada de rótulos estilísticos, donde conviven diversos géneros desde la cumbia, hasta el rap o el funk.

Dialogamos con Lucas Rinaudo, integrante de la banda, sobre este nuevo disco y el crecimiento de una banda que hace de la autogestión su bandera y de la música su Norte.

El disco tiene una variedad de géneros donde los temas en su conjunto funcionan muy bien. ¿Cómo lograron ese cóctel?

LR: Creo que uno de los factores por lo que se dió así es que somos varios compositores en la banda, donde cada uno tiene su estilo particular. Siempre fuimos una banda abierta a diversos estilos, nunca nos cerramos a hacer sólo rock o pop, o cumbia. Eso se magnificó con el tiempo y terminó siendo este disco donde saltás de una cumbia a un funk y de ahí a una canción. Es el resultado también de priorizar la canción más allá del género y el estilo. Si una canción quedaba buena en determinado género, como el cuarteto o el ska, íbamos por ese lado. También nos dejábamos guiar por el productor del disco, José Gentile, que nos enseñó esto. Muchas veces los músicos estamos en esta búsqueda constante de poder vivir de la música y detrás de ese famoso hit. En realidad, lo que importa es tratar de hacer la mejor canción que esté a al alcance de uno y ponerla al servicio de la música. Nos dejamos moldear por ese camino y terminó siendo este disco que tiene varios géneros. Incluso géneros que nunca habíamos tocado, como el funk y el rap. Es algo totalmente nuevo para nosotros y nos gusta ese desafío.

Aparte, el disco tiene un “gancho”, algo que te atrapa entre tema y tema y hace que no dejes de escucharlo…

LR: El disco nuevo tiene un sonido más actual, moderno. En eso tiene que ver la mano del productor José Gentile, que le pudo dar ese sonido que nosotros estábamos buscando después de 10 años de banda.

El nombre del disco hace referencia originalmente a la sensación ambivalente de contraste y continuidad entre el primer material de estudio “Días de colores” y  “Distintos parecidos”;  pero también  refiere a un recambio importante de integrantes del proyecto originado por la evolución de las personas a través del tiempo y a una mutación en el sonido de Cony La Tuquera abre el juego a un nuevo abanico de sonidos y texturas, sin abandonar su apuesta por el arte y la canción.

Entre este disco y el anterior, ¿qué evolución notas en la banda?

LR: Cuando armamos la banda estábamos estudiando música, pero éramos músicos de barrio. Cuando fuimos a grabar el disco, no teníamos idea de un montón de cosas (de producción musical, de grabación e ingeniería de sonido), asique fuimos con lo que teníamos y grabamos lo que nos salió. Cuando llegamos al estudio nos dijeron “Bueno, ¿Quién es el productor del disco?” “Lo vamos a grabar nosotros”. Y en nuestra ignorancia, terminó quedando un resultado muy bueno. Nos quedamos muy contentos, tocamos durante 5 años con ese disco, nos fuimos a México, al Cosquín Rock, giramos por toda la Argentina… Nos dio muchas satisfacciones. Creo que, si bien por un lado carecía de muchas cosas profesionales auditivas, era muy genuino. Ya en el segundo buscamos el camino del profesionalismo, algo que a nivel sonoro pueda sonar “radialmente”. Se buscó y se trabajó mucho en eso y estamos muy contentos con el resultado.  

 

 

Luego de 10 años tocando, girando por el país y tras este segundo disco, ¿cómo ves hoy por hoy a la banda?

LR: Después de 10 años, no es fácil. Somos una banda autogestiva, además somos amigos. Eso es lo lindo, lo que nos hace sentir que tenemos una conexión especial. No es que la careteamos para subir a tocar. A veces se complica. Siempre en el marco del respeto y de la ganas de hacer música. Cony es una banda que no tiene problemas de egos. Siempre funcionamos en democracia, en cooperativa y nos gusta eso. Obviamente que hay un desgaste después de tanto tiempo. Todos trabajamos de otra cosa y uno va creciendo, pero el amor por la música es más fuerte. Nuestro sueño es vivir de esto. Seguir apostando a la música y poder llevar las canciones más allá de las fronteras. Siempre que hubo cambio de integrantes (algunos se fueron y otros llegaron), fue para mejor. Siempre decimos que somos una banda nueva, esto recién empieza.

Cony la Tuquera cuenta con una trayectoria de diez años junto a la música y es un proyecto de banda basado en el trabajo colectivo y el cooperativismo, apostando  a la interdisciplinariedad del hecho artístico. Durante sus primeros años, la banda exploró la fusión del cuarteto y la cumbia con rock, ska y diversos ritmos latinoamericanos, dando como resultado un estilo particular y característico.

Un dato no menor es que ustedes desde sus inicios son una banda autogestiva…

LR: Siempre. Todo lo que hicimos, sea poco o mucho, se hizo en comunidad y en cooperativa. La gente que se va incorporando a la banda de a poco entiende el concepto. Eso lo aprendimos de Los Caligaris. El trabajar en equipo, armar comunidades de trabajo. La energía de muchas personas enfocada en algo puede lograr cosas muy grosas y creo que esa es la característica principal, sino la esencia, de la banda. 

Ya han dejado de ser una banda local para pasar a cruzar las fronteras y tocar en otros escenarios del país y el exterior, ¿Cómo viven esta etapa?

LR: Sabemos que el camino es de a poco y por suerte siempre hay alguien que te da una mano. Con este nuevo disco buscamos mejorar la calidad y el nivel de las canciones para dar ese paso que vos decís. Todavía nos falta mucho por recorrer. Nos sentimos muy bien con este momento que estamos viviendo, con muchas ganas de ir a tocar a Buenos Aires y al Interior del país. El camino de la música es muy piola. Te llena de satisfacción, conocés mucha gente y viajás por un montón de lugares. Pero la prioridad siempre es la música.

 

 

«Distintos parecidos» cuenta con colaboraciones de Los Caligaris («En el andén»), Ema Oliva («Sabor canela») y Manu Quieto de La mancha de Rolando en «Casualidad» que ya cuenta con su videoclip.

Y en ese conocer gente es que se da la participación de músicos como Los Caligaris o Manu Quieto en el disco. ¿Cómo fue su colaboración?

LR: Se fue dando de un modo natural. Juan es amigo de la banda y siempre que Los Caligaris pueden, están dispuestos a dar una mano. Por eso les estamos muy agradecidos, además son una influencia muy grande. A Manu Quieto lo conocimos en México cuando estábamos de gira y quedó una muy buena onda con él. Cuando le mandamos la canción, enseguida se copó. Le gustó el tema. Creo que su participación hizo despegar muchísimo al tema, le quedó muy bien. Estamos muy agradecidos de que gente con tanta experiencia y trayectoria se sume a dar una mano. Son experiencias muy lindas que te da la música y que nos suman muchísimo.

A comienzos del 2017, la banda realizó su primera gira internacional por México, llamada «ExaGIRAdísima 2017″,  incluyendo ciudades como León, Toluca, San Luis de Potosí, CDMX, Playa del Carmen y Monterrey y destacándose los conciertos en el festival PAL NORTE y numerosos shows con Los Caligaris (Argentina), La Pegatina (España) y Panteón Rococó (México) entre otros. En 2018 se repite la experiencia con la gira “#YoSoyConyTOUR» presentándose no sólo en grandes Ciudades de México (Monterrey, San Luis Potosí, Toluca, Guadalajara, CDMX, Cuautitlán Izcalli, Cuernavaca) sino también arribando por primera vez a Chile. Esta segunda gira internacional fue acompañando bandas consagradas como Los Auténticos Decadentes (Argentina), Percance (Costa Rica), Zona Ganjah (Chile), La Combo Tortuga (Chile) y Guachupé (Chile).

Ustedes han tenido la posibilidad de girar en México y en otros puntos a lo largo del continente, ¿qué experiencias les quedaron?

LR: Los mayores aprendizajes con las ganas de volver. Es muy lindo estar de gira con la banda. Estábamos todas las noches o 4 noches por semana pendientes solamente de ir a tocar y dar un buen show. Fue una experiencia muy linda poder tocar en México y en Chile y estamos con muchas ganas de volver con este nuevo formato de banda, con los nuevos integrantes y este nuevo disco. Esperamos poder estar allá de nuevo.

Han tocado en grandes festivales como el Cosquín Rock (donde ustedes jugaron de local). ¿Qué aprendizajes les dejó?

LR: Nos llamaron por teléfono y nos dijeron “Queremos invitarlos al próximo Cosquín Rock”. La experiencia fue zarpada, como en México. Conocimos mucha gente y participamos de un festival al que fuimos muchas veces como público. Ahora pudimos estar del otro lado. Como banda la experiencia nos re sirvió. Además, pudimos cerrar uno de los escenarios. Si para las bandas consagradas es una experiencia espectacular, para nosotros ni te cuento.

Aparte, siempre algo te llevas…

LR: Es impresionante todo lo que se aprende y ver a diferentes artistas consagrados trabajar de diferentes formas, hace que te lleves muchos aprendizajes. Desde cómo ecualizan sus instrumentos, cómo trabajan los managers…

Integran Cony y La Tuquera: Lucas Rinaudo (voz principal, acordeon y guitarra), Consuelo Robert (coros), Mateo Presotti (voz principal y coros) Emiliano Serradel (batería y percusión), José Ribodino (bajo), Damián Fantini (teclas y voz principal y coros), Ricardo Weiss (percusión) y Nicolás Guzman (trompeta).

¿Qué es lo próximo que se viene para Cony?

LR: En los próximos meses vamos a estar girando por Buenos Aires y también tenemos un par de fechas en Córdoba presentando el disco. También queremos ir a Rosario, Mendoza y la Patagonia. Nuestra idea es presentar el disco en todos lados.

Más info en: