La joven cantautora inicia una nueva etapa en su carrera con un disco donde las canciones  son las verdaderas protagonistas a corazón abierto. Charlamos con Ernestina sobre el proceso de elaboración del disco. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Ernestina inaugura una nueva etapa musical en su carrera. En ese camino de redescubriemiento musical, llega «Espiral», su primer álbum de estudio. Diez canciones compuestas desde las entrañas, a corazón abierto, cargado de emociones por una gran desilusión amorosa. En su track-list, Ernestina se pasea por el pop rock y el minimalismo que acompañan a las emociones, que aquí son las protagonistas.

La cantautora ya lanzó cuatro singles: «Ridículo», “Beso despedida”, «No es tan difícil» y «Alguien». «Espiral» fue producido en el estudio de Mateo Rodó -por él mismo- y Lucas Cassina produjo «Pasatiempo». Belén Asad dirigió los videoclips, salvo «Pasatiempo», dirigido y editado por Ernestina. Charlamos con la artista sobre el proceso de elaboración de “Espiral”

¿Cómo surge “Espiral”?

E: Al principio estaba haciendo un disco totalmente diferente con otras propuestas de sonido en cuanto a letra y temáticas. Estaba yendo todos los días al estudio (me fui a vivir a capital básicamente para eso), pero sentía que no terminaba de decir nada en esas sesiones. Y me empezó a pasar cuando volvía de esas sesiones, me ponía a escribir a modo de desahogo de todo lo otro que me estaba pasando y que capaz no me animaba a contar en el estudio. Sin querer es como fue saliendo este disco “Espiral”: en mi living, con la guitarra o con un piano. Al final del año me junté con mi equipo para escuchar todas las canciones que había hecho y les dije “Tengo estas canciones nuevas, que los tengo grabados con el celu así acústicos y que siento más reales”. Ahí dijimos “Es por acá” y empezamos a producir con Mateo las primeras nueve canciones del disco. Después se sumó “Pasatiempo”, que fue una que agregamos a último momento porque la gente me la pidió mucho.

Se siente más como un diario íntimo. Por más de que hay una variedad de ritmos, hay baladas, segmento de pop rock (porque también te animaste a la guitarra cruda y sucia), no dejan de ser como sentimientos al desnudo.

E: Sí, fue como abrir mi diario. Por eso también estaba muy nerviosa, con vértigo antes de que salga o antes de empezar a producir las canciones. Fue como “Ok, si vamos a empezar el proceso de hacer los temas es porque van a salir”. De hecho, a principio de año empecé a compartir unos todos los martes. Subía una canción a modo de desahogo, como para ir preparándome para compartir toda esta historia con la gente que me sigue y me escucha.

Antes del disco, ya tenías varios singles publicados, ¿en qué etapa artística te encuentra “Espiral”?

E: Me encuentra en medio de muchísima incorporación de sonidos. Estoy en un momento de escuchar mucha música nueva. Me gusta mucho hacer pop rock y estoy empezando a escuchar nuevas bandas, música de diferentes países y nuevos artistas que quizá antes nunca había escuchado. Este disco me dio ganas de seguir evolucionando el sonido y seguir aprendiendo.

Justo hace poco entrevistando a una artista, nos comentaba esto: en realidad, la música ya está hecha. Lo que hacemos nosotros es ir aprendiendo de otros artistas, buscarle la vuelta y ponerle nuestra impronta…

E: Totalmente sí al 100%. Es como que nada está inventado, pero nuestra manera de sentir si es única y eso es lo que lo hace especial para cada uno y le da el sello de cada artista que lo saca.

Para este disco trabajaste con Mateo Rodo en la producción, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?

E: Bueno, con Mateo venimos produciendo desde mi primera canción. Todos mis temas los produjo él y la verdad es que tenemos mucha confianza. Yo le mostré las canciones (son varias más que no entraron al disco) y él escuchó todas una por una. Me acuerdo que vino y me dijo “Mirá, me gustaron varias, pero hice un top 20 de las que más me gustaron” y a partir de ahí fuimos diciendo “Bueno, esta sí, esta no”. La verdad es que se involucró muchísimo y siempre es una persona súper respetuosa, que sabe un montón. Siempre me motivó y sabe ver más allá del artista. Se da cuenta hasta donde podes ir y eso lo agradezco mucho.

Ernestina se popularizó en TikTok durante el 2020, bajo su apodo Ernes. Comenzó su carrera solista en 2022 con el single “Relationshit”, logrando traspasar el mundo de las redes sociales y posicionándose en el mapa musical como una nueva artista pop. Este comienzo dio paso a sus próximos sencillos: “Ella”, una historia de superación y “La Llave”, una balada de desamor.

Hay un nuevo paradigma de crecimiento y descubrimiento de artistas en donde las redes sociales tienen una parte bastante importante que ver. En tu caso, ¿cómo fue y qué importancia tienen las redes en tu carrera artística?

E: Y yo diría que son un 85%, capaz un poco más. Empecé y me descubrió mi disquera y mi equipo gracias a eso. Entonces yo diría que son realmente importantes y la verdad es que hoy por hoy con todas las personas que me escuchan logro conectar gracias a ellas. Tengo un grupo de WhatsApp, tengo mi canal de difusión. Tengo mis historias, mis posteos. Gracias a ellos pueden conocerme, conocer la historia detrás de las canciones. También el hecho de que una persona pueda descubrirme hoy también pasa mucho por los vídeos, por reels, por Tik Toks. Entonces, es importante. Para mí es como la nueva tele.

El disco viene acompañado de sus respectivos videos que además son secuenciados, ¿cómo fue ese trabajo?

E: Fue una idea que tuvimos de armar una experiencia como si la gente viniera a un ensayo. Considero que mucho tiempo de mi carrera fue dentro del celular y tenía ganas de hacer algo que sea salir de eso y mostrarme. Que la gente me conozca en otro ambiente, que se me vean las piernas (risas). Es como un ensayo con todos los temas del disco, que se sientan como en la previa del show que es lo que más me entusiasma.

Aparte de muchos planos secuencia (eso no se suele ver en los en los videoclips), hay un video en particular que lo dirigiste vos…

E: Sí, en “Pasatiempo”. Lo que pasó es que como te conté al principio el disco, iba a tener al principio nueve canciones desde “Resoluciones de Año Nuevo” que es la primera. Y una vez que ya el disco estaba cerrado y casi que terminado de producir, yo compartí en Instagram esta canción que se llama “Pasatiempo”. Y me la pidieron tanto y les gustó tanto que dije “Bueno, agreguemosla”. Al principio mi equipo decía “¿Estás segura?, ya tenemos los vídeos grabados, ya están listos.” Entonces dije “Bueno, no importa. Podemos recrear el video de TikTok (que se había hecho viral) y hacerlo con mejor calidad”. Vinimos a mi casa de Luján y ya tenía más o menos como los planos que quería probar, pero mucho también fue improvisado del momento. Después me quise hacer cargo de la edición porque siempre me ha gustado mucho editar (hacía blogs y cosas). 

¿Y qué repercusiones tuviste del disco?

E: Hay mucho amor. Muchas personas diciendo “Cómo sentía esto, pero no me daba cuenta” que es lo mismo que me pasó a mí cuando escribía las canciones. Las terminaba de hacer y era como “Ah, ahora sí me siento capaz”. Antes de hacer la canción no terminaba de entender si estaba triste, desesperanzada o ansiosa. Y después de hacerla era como “Ok, reconozco lo que me está pasando ahora” y me gusta que eso también le está pasando a las personas que están escuchando. También están haciendo coreos, cosas que me divierte ver porque también hay muchos temas que están bailando y moviéndose, asíque estoy muy contenta.

Además lo que tiene la grabación de un disco particular es que es un proceso totalmente diferente a meterse a grabar singles. Es otro laburo… 

E: Y sí, pero me gustó mucho más el proceso de pensar como un todo. Elegir una historia, contarla e ir armando la experiencia, el orden. Qué descartamos, que dejamos para más adelante capaz o qué no va a salir. Lo cual fue otro duelo, es decir, “esta canción capaz que nunca la hacemos”. Pero bueno, uno nunca sabe. Y sí fue fue diferente, pero me encantó. Quiero seguir haciendo discos.

¿Qué es lo próximo que se viene?

E: Estamos terminando de cerrar la fecha para la presentación con mucho entusiasmo porque tocar es lo que más me gusta hacer. Así que ya apenas tengamos la información, volveremos a contarles, pero espero el año que viene empezar a tocar.

Más info en: