Pezones Cardozo cumple 27 años y lo celebrará en una noche única el próximo 2 de noviembre en Marquee. Charlamos con Eduardo Gervasio sobre estos 27 años de una banda que supo transitar el under y tocar en los escenarios más grandes del país.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Pezones Cardozo festeja 27 años de shows en una noche única. Habrá integrantes de todas sus formaciones como invitados especiales, canciones de todos sus discos y músicos amigos.

Hablamos con Eduardo Gervasio, cantante de la banda, sobre estos 27 años de trayectoria recorriendo el under y tocando en los festivales más importantes de Argentina. 

¿Qué balance hace de estos 27 años?

EG: Esto una cuestión de amor. La música más que nada es mucho trabajo, constancia, bancar un montón de cosas, pero también es recibir el cariño para con los compañeros que están luchando. Es un fuego que todavía no se apaga. 

¿Qué es lo que te impulsa a seguir creando, a seguir componiendo?

EG: La vída cotidiana. Nosotros tenemos un par de temas viejos, del 2001. Y después bueno, cosas que nos van pasando a todos, que vamos viviendo. Lo que escribís a los 20 años es diferente, pero también escribimos lo que vemos en la gente, como la va pasando. También a veces es medio abstracto, vienen las palabras y a veces la gente le da un sentido.

Viendo los videos del Marquee me quedé con una frase: “Aguante el under”. Y la conclusión que me nace es que no por ser del under la calidad de las canciones tiene que ser precaria. O sea se nota todo un laburo en querer crecer, hacer mejor las cosas…

EG: Es que muchas bandas hacen muy bien las cosas. El tema es la parafernalia. Por ejemplo, en el under hay un montón de cosas, no estoy hablando del sótano que no tiene sonido. Estamos hablando de un lugar como el Marquee, que si bien es el under, sale una fortuna hacer una producción, no es una producción que sale 2 mangos. Nosotros como banda under no podemos cobrar una entrada al precio que cobran en Movistar Arena. Ni la mitad. En el under se hacen cosas buenísimas. El otro día, por ejemplo, hay un lugar que está en Liniers (que es re under porque está en Liniers) se llama “El Tanque Cultural” y el otro día unos amigos hicieron una experiencia 360. Eso se hacía nada más que los estadios o bandas como La Renga. Y los pibes poniéndole todo lo hicieron en el under, en un lugar más chico pero con sonido envolvente y todo. Estaba buenísimo. Nosotros hemos recorrido mucho el under, pero también hemos tocado en lugares que por ahí le podés llamar “Primera A” o “mainstream”, que fueron el Cosquín, el Pepsi, La Trastienda, Niceto. Esos lugares también los recorrimos, están buenísimos, pero bueno, una banda como nosotros que no tiene difusión, que no tiene alguien atrás dándole todo el tiempo es difícil. Van pasando los años, cada vez se pone más más difícil, una va creciendo y los seguidores que tenía, ya se volvieron grandes y ya tenés que hacer shows ATP para que vayan con los hijos. También el rock es +30, entonces es difícil encontrar pibes que les guste el rock. Los hay y hay un montón, porque hay hasta la escena under, pero es más difícil que antes cuando éramos chicos.

Yo soy de Quilmes y me pasaba que hace no muy atrás había una banda en cada esquina.

EG: Claro. una vez teníamos dos lugares para tocar. Agarramos la camioneta y fuimos con la banda a Villa Gesell a tocar. A la noche teníamos lugar pero dijimos “Vamos a tocar en cualquier parador a la tarde” y en todos los paradores estaba tocando una banda. Conseguimos un lugarcito que no era un parador, nos pusimos ahí con el generador y tocamos. Pero en todos los paradores estaba tocando una banda. Eso no pasó nunca más, pero bueno, era era la época donde todas las bandas iban a tocar a la costa y hacían un público. Era un esfuerzo de toda banda under.Hubo gente a la que le salió bien. Nosotros también tocamos mucho. En una época tocamos mucho en Parque Centenario, llevábamos nuestro sonido, nuestros asistentes que armaban todo. Era un re laburo. Los asistentes se levantaban a las 8 de la mañana, era ir a armar todo, llevar a los equipos, el generador de energía. Que se quede uno cuidando el generador para que nadie se electrocute, otro armando todo… La banda pasaba la gorra y con eso le pagamos al frente y a los asistentes. ¿Nosotros? Olvidate. Era sólo para que nos viera gente… ¡Y nos vio un montón de gente! También era pesado viste porque gente que no te conoce no te va a ver a vos. 300 personas que te veían cada vez que salías a tocar, dos que tenían mala onda ya te la bajaban. Pero esa experiencia estuvo muy buena porque nos dio mucho escenario.

Con más 300 shows en su haber Pezones Cardozo ha llevado su música y su mensaje por destacados escenarios argentinos como Cosquín Rock, Pepsi Music, Trastienda, Niceto y The Roxy, y más, y ha contado con la participación de figuras como Cucho Parisi (Los Auténticos Decadentes), Gustavo «Chizzo» Nápoli y Tete Iglesias (La Renga), Hugo Lobo, Goy Ogalde (Karamelo Santo) y Juani Rodríguez (Andando Descalzo) entre otros.

Recién mencionaste que tocaron en lugares como el Cosquín Rock, La Trastienda… O sea, son lugares emblemáticos del mainstream. ¿Qué recuerdo te quedan de esos shows?

EG: El mejor. El Cosquín fue un viaje de egresados espectacular. Todo funciona, todo está bueno. Los dejamos sin fernet. Como nosotros tocamos entre los primeros, no estábamos entre los números principales. Lo principal estaba a la noche, que tocaba Ciro. Fue como para un jugador amateur o de la B jugar en la cancha de Boca. Después, La Trastienda la hicimos nosotros con producción propia. Hicimos tres seguidas y eso fue hermoso. Son lugares que suenan bien. Bueno, el Marquee también. Suena muy bien, tiene un escenario muy viro que se ve bien de todos lados, es bastante grande y es un lugar muy

preparado. Tiene buenas luces, pero bueno, en este momento de crisis, es difícil para todos hacer un show.

Se viene ahora el show en el Marquee, ¿qué expectativas tienen y con qué nos podemos encontrar (sin spoilear mucho)?

EG: Vamos a disfrutar mucho porque va a ser un show más que nada nostálgico. Son 27 años en una noche y vamos a tocar temas de toda la discografía. También vamos a invitar ex integrantes de la banda a que suban y que pasen un rato de vuelta con nosotros ahí arriba. Va a estar bueno por el lado de la nostalgia y por cómo está sonando la banda ahora con integrantes actuales. Van a sonar muchas canciones que no venimos haciendo. Va a ser un show largo porque estamos solos, entonces va a ser una noche especial. La tomamos como nuestro cumpleaños 27.

El útimo material de la banda se titula «Una razón» y llegó para sumarse a su discografía, que ya cuenta con 5 discos, 1 en vivo y un DVD, en sus años de trayectoria. «Una razón» cuenta con la participación de Jorge «Perro Viejo» Serrano (Los Auténticos Decadentes) en el tema «Valentía», y con Beto Olguín y Fede Esquivel (Los Pérez García) en la canción «Puede que».

Aparte la banda a lo largo del tiempo ha cambiado, además de su formación, su sonoridad: el tema de los caños, la percu… Fue mutando con el correr el tiempo.

EG: Sí, sí. Digamos que una banda que dura tanto también es porque hubo cambio de integrantes. Vos agarras una foto vieja tuya de hace 27 años y no va a ser igual ahora. Vas cambiando, vas mutando. Pero la verdad es que lo que siempre pasó fue que la esencia de la banda desde el primer show en el ‘97 hasta ahora es la misma. La banda fue mejorando también. Nos fuimos profesionalizando y fuimos tratando de darle lo mejor a la gente que nos viene a ver siempre. Mejoramos en todo el aspecto técnico y fuimos creciendo y también fuimos aprendiendo.

¿Qué es lo próximo que se viene para la banda? ¿Hay algún disco en puerta?

EG: La historia de la banda fue siempre tirar para adelante. No planeamos, sino que ejecutamos. Lo que tenemos de acá para después del Marquee es hacer canciones nuevas y poder sacar otro disco. Seguir con la historia de la banda y su recorrido. Queremos hacer cosas nuevas siempre. Venimos de presentar un disco en el 2022, así que es el momento de volver a componer.

Pezones Cardozo celebrará 27 años el próximo sábado 2 de noviembre en el Marquee (Av. Scalabrini Ortiz 670). Entradas a la venta en Passline o por las redes sociales de la banda.

Más info en: