Versatilidad, crudeza y sinceridad. Esas son las cualidades que destacan a Klun, la banda de rock alternativo que combina la potencia del show eléctrico con una faceta acústica más relajada.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Surgida como un proyecto solista del guitarrista y cantante Nicolás Gómez Lemus, Klun lleva ya 2 discos editados y uno en ciernes. Fue “Mundo Real”, su primer disco editado en 2016, lo que llevó a la conformación actual de la banda. Eclécticos y versátiles, la banda reúne en sus obras influencias tan variadas y disímiles entre sí como rock , el pop y el metal.
Para conocer un poco más acerca de este interesante proyecto artística, Prisma entrevistó a Andrés Exequiel Viso, bajista de la banda, quien brindó detalles sobre la historia de la banda y de un 2018 que los mantuvo muy activos con cambios internos y nuevos proyectos.
¿Cómo surge la banda?
Surge en principio como un proyecto solista de Nicolás Gomez Lemus, quien por su cuenta grabó el primer disco y empezó a armar la banda para presentarlo en vivo. Así fuimos sumándonos primero Max Posada y después yo. En esos ensayos para presentar el primer disco surgió todo el material que terminó siendo “Ritmo y equilibrio”, el disco que estamos terminando de presentar en este momento. Ahora estamos terminando de presentar eso y preparando un tercer disco ya trabajando más bien como dúo entre Nico y yo. Max decidió seguir su camino por otro lado. Estuvimos presentándonos últimamente en formato acústico. Estamos armando cosas más para ese lado, más tranqui, no tan rockero ahora.
¿Qué podemos encontrar en Klun?
Sinceridad, rock puro y crudo. Yo creo que hacemos buena música, porque va desde el corazón. Desde adentro nos sale. No lo hacemos por una cuestión comercial ni nada de eso. Hacemos la música que nosotros escucharíamos en el fondo.
Escuchando los discos se nota un fuerte trabajo, una progresión musical de un disco a otro…
Sí, lo que yo creo que también se nota bastante es la mezcla de estilo, que viene de que cada uno tenía su background musical. Nico viene más del rock no sé si nacional o más bien latino, con mucha influencia de música colombiana (él es colombiano) y yo venía más del rock setentoso, ochentoso internacional inglés. Soy más del hard rock, Max es del progresivo, fanático de Jethro Tull. Esa mezcla se escucha. Mucho de Rush también (quizás se nota algo en los bajos). Esa mezcla de estilos que se generó al juntarnos los 3 es lo que se nota en la madurez de la banda de un disco al siguiente.
Y en cuanto a la respuesta del público durante los shows, ¿qué sensaciones te deja?
La mejor. El público la verdad que se re copa. Hay un grupo de gente que nos sigue. Sabemos que vamos y ellos están. La verdad que es increíble que uno como músico pueda hacer lo que le sale de adentro y que otro lo tome de esa manera, como propio, se aprenda los temas y después te venga a decir que le llegó a su manera. Es lo mejor que te puede pasar en el fondo, porque en principio uno hace música para uno. Y que ese sentimiento le llegue a otro es casi mágico.
Hay un disco más en camino, ¿cómo viene ese trabajo?
Viene bien, arrancó hace bastante realmente porque casi que no habíamos presentado “Ritmo y equilibrio” en vivo y ya estábamos armando cosas nuevas. Es así, la inspiración lo agarra a uno en un momento y la tiene que aprovechar. Estuvimos un año recopilando esas ideas y ahora estamos todavía en preproducción, pero con algo ya conciso, bastante más decidido. Te diría que tenemos ya 15 temas de los que yo creo que 10 van a terminar en el disco. La idea es grabarlo antes de mitad de año. No sé cuándo lanzarlo realmente por los tiempos de las producciones. Igual, como te dije antes, ahora estamos trabajando mucho el tema del acústico y surgió la posibilidad que estamos evaluando de o recopilar cierto material de esos acústicos, o grabar algo acústico. Porque para algunos temas en particular se trabajó bastante en su reversión para que sea totalmente distinto a su versión power trío. Estamos en ese momento de decidir, de hacer balances y decir cómo vamos a encarar el año siguiente: si grabando el disco de una o viendo de hacer algo con esa otra posibilidad para darle un cierre a “Ritmo y equilibrio”.
Cuentan con presencia en redes sociales, ¿qué importancia le dan a las redes?
Hoy en día toda, porque es el canal de comunicación y te permite que esa comunicación sea muy directa. Básicamente sos vos contestando directamente, comunicándote en primera persona con quien te escucha, quien te sigue. La gente realmente nos da bastante feedback: nos comentan, nos contestan, nos mandan mensajes por privado. La verdad que las redes sociales son la forma de poder sobrevivir hoy en día básicamente. Eso y el show en vivo, pero la forma de promocionarlo es ésa y para las bandas emergentes, la verdad que es una ayuda enorme.
Eso sumado a Spotify que han beneficiado bastante a las bandas emergentes…
Totalmente. Hoy uno no busca grabar un disco para venderlo, sino para que se difumine por la red y llegue a la gente. Eso quizás, en algún momento, aunque sea una fracción de esa gente va a venir a un show y va a vivir la experiencia completa de ver lo que es realmente la banda tocando en vivo, que es lo que nos gusta hacer en el fondo.
Estamos cerrando el 2018, ¿qué balance hacés de este año?
La verdad que fue muy positivo porque pudimos presentar el disco. Nos hubiese gustado tocar más en vivo, pero tocamos bastante para gente nueva, en lugares donde no habíamos estado. Si bien era en ámbitos cerca de capital y el conurbano, pero en lugares donde no teníamos público propio y la verdad que la respuesta de la gente fue muy buena. Y el hecho de estos cambios obligados por el cambio de formación, haber tenido que cambiar la presentación de un power trío a armar algo acústico, más tranquilo, también nos hizo ver los temas de otra manera y trabajarlos de otra forma. Yo creo que en ese sentido evolucionamos mucho.
Para el 2019, además del tercer disco, ¿qué otros proyectos hay?
Además del disco nos gustaría profundizar el tema de los acústicos, porque es una faceta de la banda que nos resulta interesante y la respuesta del público fue buena. Tuvimos comentarios de mucha gente que quizás no le había gustado tanto la versión eléctrica, pero sí la versión acústica de un tema. Quizás profundicemos un poco en eso. Nuestra idea es salir a tocar. Es lo que nos interesa. Cuanto más seguido y en lugares más diversos, mejor. El proceso de grabación de un disco te limita un poco los tiempos, pero por cómo se graban los discos hoy en día, yo creo que se puede mechar tocar en vivo con ir grabando el disco a la par. Los objetivos en el fondo son esos: poder terminar el disco y lanzarlo antes de fin de año si es posible y tocar en vivo. Llegar a lugares donde no hayamos llegado.
Más info en:
>>
Comentarios recientes