Sobrino de los hermanos Moura, Fede se presenta este 8 de Julio en el Teatro Broadway para celebrar el legado de una de las bandas más importantes del rock nacional.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Federico Moura, sobrino de los hermanos Moura, fundadores del recordado y mítico grupo Virus, llega este sábado al Teatro Broadway para interpretar los clásicos de la banda que supo conquistar a toda una generación.

Cantante, guitarrista, compositor e intérprete, se inquietó por la música desde su adolescencia, época en que la carrera musical de sus tíos fue una gran influencia en su formación. Hoy se encuentra presentando un repertorio conformado por versiones de los clásicos de Virus, brindándole al público su legado familiar y su propia experiencia como músico y cantante.

Dialogamos con Fede en la previa de este show que celebra a una de las bandas más importantes de la historia de nuestro rock nacional.

Si bien el furor de Virus fue en los ‘80, es inevitable que sus canciones generen algo en el público. ¿Que te genera a vos tener que interpretarlas teniendo en cuenta también el lazo familiar que te une a ellas?

FM: Me metí solito y lo hago porque quiero. Me costó durante muchos años. Tengo 52 años y hago música desde los 15 con este apellido mientras Virus iba remontando su trayectoria. Era su época de esplendor. Siempre tuve eso sobre mis espaldas. De hecho, siempre que tocaba, me pedían alguna de Virus. Me amigué de grande con eso. Un día vino una propuesta de unos amigos que eran muy fanáticos de la banda para tocar las canciones de ellos. Yo les dije “No, no da. Con este nombre, yo soy el sobrino”. Me propusieron hacer los lados B (los temas que no sonaban mucho). Me gustó la idea. Hicimos uno, dos, tres shows y me sentí muy bien. Me gusta cantar canciones de Virus. Recuerdo cada show de ellos al que fui. Cada recital importante del que fui testigo. El top fue cuando Mario Serra, baterista de Virus, me propuso formar parte de Viralisados. Ya lo tenían todo armado, sólo faltaba la voz. Ahí sentí lo que era el calor de la gente en cuanto a masividad, porque empezamos a llenar teatros, nos fuimos a Chile (donde mis tíos son muy queridos)… Pude vivirlo en carne propia. Es una experiencia rarísima, porque estoy haciendo las canciones de mis tíos y gracias a ellas puedo mostrar una parte mía artística. Lo loco era transitar algunos lugares por donde había pasado Virus. Yo los veía en revistas y pasar por esos lugares me emociona mucho. Interpretar esta música para mí es un placer absoluto. Siempre van a haber críticas, pero yo quería amigarme con eso. Estoy a gusto y además es una fuente de trabajo tanto para mí como para mis músicos, la técnica, etc. Generamos trabajo y a la gente le gusta. De hecho, una de las cosas que me impulsó a hacer este proyecto fue la gente. Por eso bautizamos al show como “Celebramos la música de Virus”. Es replicar a Virus por todos los lugares que se pueda y que esa maravillosa música siga sonando.

Se nota todo el sentimiento y el trabajo que hay detrás de eso. No son simples versiones. Escuchaba “Sin Disfraz” y generaste una sensación muy linda.

FM: Lo hacemos con mucho empeño, hay mucho trabajo. Hay mucho esfuerzo por tratar de replicar, no a la perfección, pero sí el formato original de cada canción. Obviamente yo no quiero ponerme en ningún lado ni nada. Soy muy respetuoso de lo que la gente me expresa. A veces se van un poco de mambo y dicen “Volvió Federico” y no, pará. Yo soy este Federico y lo hago con mucho cariño. Yo siento la música de Virus. Está en mí. Sale naturalmente y lo disfruto muchísimo.

Entre 2017 y 2020 fue el vocalista de la banda «Viralisados», que contó en sus inicios con un repertorio de los clásicos de Virus junto al baterista original de la banda, Mario Serra. En el 2019 editaron «Piel», disco de ocho canciones, siete de las cuales fueron compuestas por Moura. «Piel» estuvo nominado a «Mejor álbum grupo Pop» en los Premios Gardel, compartiendo la terna con Miranda y MYA.

 

 

Tanto en esta etapa como con Viralisados, ¿cómo notabas la reacción de la gente? Porque son canciones que marcaron a generaciones enteras, no solamente la que vivió los ‘80.

FM: Es verdad, hay un público muy amplio. Están los que vivieron la época y por ahí tambien están las 3 generaciones: el hijo, el nieto y el abuelo. Lo que veo en los teatros es una fiesta. Cuando empiezan a sonar las intros de esos temas tan característicos como “Amor descartable”, “Luna de miel” o “Pronta entrega”… es fiesta. Y la gente está con una sonrisa de oreja a oreja. Y después, cuando vienen a sacarse una foto o a felicitarnos, siempre nos cuentan una anécdota. “Conocí a mi marido bailando la música de tus tíos”, “Di mi primer beso con un tema de Virus”, “Le puse Federico a mi hijo por tu tío”. Miles de anécdotas. Eso es fantástico y a mí me genera un placer enorme pertenecer a esa familia. Por más que el apellido Moura sea pesado, a mí me llena de placer. Por eso esta música tiene que perdurar. Por eso también hay una vuelta al rock nacional, a las bandas de los ‘80. Hay bandas tributo muy fuertes tanto de bandas nacionales como de Queen, Depeche Mode, Kiss… Está buenísimo y es otra opción para el músico que no compone o que no se siente seguro en el rol de compositor pero son músicos virtuosos e intérpretes maravillosos.

De hecho, ni Mercedes Sosa ni Elvis (por nombrar uno de acá y uno de afuera) eran compositores…

FM: Y nos quedamos cortos. Hay artistas que tenían gente que les componían o agarraban canciones del cancionero popular. Con la Bersuit pasó algo así. Ellos empezaron a sonar con la canción “El tiempo no para”, que es una canción de Cazuza. Han hecho un libro llamado “Cazuza-Moura” trazando un paralelo entre 2 tipos que asimilaban mucho. A mi me encanta Ney Matogrosso y Cazuza fue su pareja. Y hoy cuando suena “El tiempo no para”, la gente lo tiene mas emparentado con la Bersuit. Hay mucho intérpretes que han sido grandes, lo que pasa que acá en Argentina todo eso lo tildan de “robo” y para mí eso es descalificar a un músico.

Es ir en búsqueda permanente de la utopía de la perfección…

FM: Sí, es así. Es un laburo lindo y todo un desafío. Pensemos también que atrás del que pone la carita en el flyer también hay una vida, una familia. La música es una vía de sustento. ¿En qué toca el orgullo si el que hizo la canción cobra igual? Nadie se lo va a sacar. Hay que relajarse un poco e investigar. Yo no salí ayer de un huevo y me puse a tocar temas de Virus. Yo arranqué a los 15 años, pasé por un montón de cosas: toqué candombe, murga uruguaya, percusión para personas totalmente desconocidas y la pasamos bárbaro en lugares under. Grabé un disco con Viralisados con temas propios en 2020. Asíque bueno, me parece que hay que disfrutar todo.

Con su banda Los Narcisos -consolidada en 1988- recorrió el under platense y de Capital Federal presentando sus canciones en vivo. Ávido de nuevas experiencias, en 2003, Moura incursionó en la música uruguaya , y se unió a una cuerda de tambores llamada «La Cuerda del Plata», volcándose a los instrumentos de percusión. Paralelamente, formó parte del coro y la composición en la murga estilo uruguayo «Fulana de Tal» hasta el 2011. En esa búsqueda, y siguiendo los caminos de la música rioplatense, se unió a «De Recalada», otra formación murguera con la que logró presentarse en dos oportunidades en la prueba de admisión del Carnaval Mayor en Montevideo.

¿En qué estado te encuentra hoy este homenaje a Virus?

FM: Bueno, creo que la palabra es paz. Con una paz interior inmensa, por eso dejo de lado las preocupaciones, el que dirán. Estoy muy tranquilo, me parece que la pandemia me pegó bien. Hubo un clic ahí, que me centró el cuerpo y mente, afinado como una cuerda perfectamente calibrada y eso me da mucha paz y mucha tranquilidad para encarar lo que estoy encarando. Lo estoy haciendo con toda la paz del mundo y el amor del mundo y lo que significan mis tíos. Ellos están tocando y también digo es maravilloso estas opciones, porque si en la calle Corrientes está Virus y yo estoy enfrente, yo iría a ver a los dos.

Durante mucho tiempo te pesó el nombre. Es todo un tema llamarse Federico Moura…

FM: Hay algo que cambia. Vas a hacer un trámite, pasas el documento y a la persona que atiende le cambia la cara. Llama a la amiga, la compañera de trabajo… Es buenísimo, pero digo yo soy el sobrino, no soy el original. Hay algo en la gente que es maravilloso: hay alguien conocido o que el nombre es conocido y enseguida aparecen los “Saquémonos una foto” o “Mirá con quién estuve”. Cuando empecé a asomar la cabeza con la prensa y todo y empecé a rodar por los canales empezaron a ver mi carita en las redes. Bueno, ahí ya alguien me relacionaba no sólo con mis tíos. “¿Vos sos el cantante?” Se hacían un merengue pobres…  y bueno, está bien. En Chile un día fuimos a un programa de radio con Viralisados y estábamos tocando las canciones acústicas. Y el conductor todo el tiempo decía “Ahora seguimos con Virus”. Yo lo corregía “No no, es Viralisados”. Todo el tiempo me la pasaba llamando al manager para que levante publicaciones y aclare la confusión. Todas esas cosas y más me han pasado con este apellido. Es lindo, pero es bravo. Yo soy el sobrino, pero tengo el mismo nombre. Porque si yo fuera Juan Moura, el sobrino, no pasaría nada… ¡Pero justo me pusieron Federico Moura! (risas)

Lo que yo siempre rescato de los ‘80 con bandas como Virus y Los Abuelos de la Nada, es que eran fiesta. Había algo en el aire que se transmitía a través de las canciones…

FM: Es que veníamos de una época fulera, donde la música pasaba por otro lado. Había que hablar con mucha metáfora para que los milicos no se enteren que los estaban criticando. De repente todo cambió. Los primeros discos de Virus, Los Abuelos de la Nada, Los Twist… Era un clima de liberación.

¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a verte en el Broadway?

FM: Van a entrar a una fiesta. No va a haber grandes cuestiones, va a ser un show totalmente impecable desde lo musical y desde lo emotivo que tienen estas canciones. Va a ser una gran celebración a esta banda increíble.

Fede Moura se presentará este sábado 8 de julio en el Teatro Broadway (Av. Corrientes 1155, CABA) a las 21 hs. Entradas a la venta en Ticketek.

Más info en: