GoMusic y AccesHoy combinan sus experiencias para dar origen a una nueva propuesta destinada a mejorar el acceso a shows incorporando el modelo Pay Per View a su plataforma streaming. Dialogamos con Hernan Portugal, CEO de GoMusic, sobre esta iniciativa y las nuevas formas de consumir espectáculos impulsadas por el contexto actual. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

 

 

El contexto actual signado por la crisis sanitaria ha modificado radicalmente usos y costumbres. El acceso a la cultura y su consumo, por caso, son un claro ejemplo: la transmisión de shows por streaming ha crecido un 400% desde el inicio de la pandemia. El modelo de negocio Pay Per View, que en Latinoamérica no tenía arraigo, ahora es una de las alternativas más elegidas a la hora de consumir espectáculos. 

Es por ello que GoMusic y AccessHoy (Ticket Hoy) decidieron combinar sus experiencias en el terreno de la tecnología streaming y el ticketing surge una nueva alianza que combina la experiencia y la tecnología en ticketing para dar vida a GoMusic Ticket. Una plataforma de fácil acceso, alta calidad y en alta definición, donde los usuarios podrán -desde cualquier parte del mundo- adquirir sus entradas de forma segura, ya sea en formato “live streaming”, así como también “presenciales”, además del catálogo tradicional OnDemand de GoMusic, pero en versión “alquiler”.

Dialogamos con Hernan Portugal, CEO de GoMusic, sobre esta nueva propuesta, cómo el Covid-19 ha cambiado sus planes y también cómo la empresa espera el regreso a la normalidad con nuevas iniciativas destinadas a vincular directamente al usuario con el artista. 

¿Cómo surge esta nueva empresa?

HP: En realidad nosotros venimos trabajando desde hace muchos años con la plataforma de streaming y venimos trabajando en un proyecto de blockchain hace un tiempo largo, donde estamos lanzando un marketplace de NFT relacionados con la música. Nuestro modelo de negocios es por suscripción: el usuario paga una suscripción mensual donde consume contenidos tanto del catálogo On Demand como de la agenda de Vivos y queríamos integrar un nuevo modelo de negocios que es el Pay Per View. Nos pusimos a trabajar junto a Access Hoy, que es una empresa asociada a nosotros, en una plataforma que permita no sólo comercializar tickets presenciales o para ver conciertos vía streaming sino que permita que el usuario pueda consumir el catálogo en un modelo Pay Per View y pagar exclusivamente por ver ese concierto. 

¿Con qué tipo de dificultades se encontraron a la hora de establecer este tipo de compañía?

HP: A nosotros nos costó realmente mucho los primeros 3 años, porque necesitábamos una inversión para encontrar una solución propia. Eso implicó más tiempo, mucho más dinero e inversores que tuviesen una visión a 5 años. Generalmente lo que pasa es que se pretenden resultados rápidos y dichos resultados podrían estar con una solución de terceros, pero no nos da escalabilidad en el modelo de negocio. Hoy nuestra solución de streaming está capacitada para distribuir hasta en 8k, con lo cual tecnológicamente nos fue muy bien. Y cuando logramos cruzar el charco y empezar a operar en España, nos agarra la pandemia, que por un lado, para nuestro tipo de servicios es una gran oportunidad principalmente porque el consumo de streaming creció un 400%. Pero también tenía un cambio en el modelo de negocio y para una compañía chica, había que estructurarse de otra manera, por lo que hubo que cambiar un montón de cosas. Entonces, ahí nos permitimos trabajar con el Pay Per View, con la ticketera, desarrollar nuestro marketplace. Tenemos desarrollada nuestra criptomoneda, la cual va a alimentar todo el ecosistema de GoMusic y la vamos a utilizar como un incentivo donde le vamos a pagar al usuario por consumir contenidos dentro de la ticketera. Todos esos fueron cambios que nos vimos presionados a realizar por la pandemia. No estaban previstos para estos años. Tuvimos que adelantar mucho el modelo de negocio. 

Ha cambiado la forma de consumir espectáculos. Ha crecido mucho el streaming, algo que en 2019 no se tenía mucho en cuenta…

HP: No creíamos que iba a generar tanto. Tenía que pasar una pandemia. El streaming viene creciendo, pero el mundo entero entró en una pandemia que nadie proyectó. Y nadie sabía cómo iba a resultar el comportamiento del usuario. Sí sabíamos que todos los servicios de entretenimiento iban a tener un mayor consumo. Como la gente estaba obligada a permanecer en su domicilio sin poder salir, obviamente los servicios de entretenimiento iban a tener un auge y un crecimiento. Pero hay que estar preparado para ese crecimiento. El consumo de música creció mucho, pero por otro lado los ingresos de los recitales no están. Dejamos de tener eventos en vivo, salvo aquellos vía streaming sin público. Había que pasar por el momento de convencer al artista, porque nos decía “¿Cómo sin público?”. Básicamente tenía que seguir actuando, transmitir la misma pasión, pero ya no tenía esas 5000 personas saltando adelante. Fue muy difícil convencerlos, muchos esperaban que lo hagan otros para ver los resultados. Entonces, el streaming crece un 400%, pero…¿Vamos a crecer en ingresos y facturación? No. Los ingresos sí deberían pasar por el proceso lógico de la curva de desarrollo que tiene el modelo de negocio. Nosotros teníamos un gran proyecto que pensábamos lanzar en 3 años y dijimos “Bueno, tenemos 1 año y medio. Es ahora o nunca”. Y nos involucramos en ese proyecto que se llama GoMusic City, que es la próxima versión que vamos a lanzar. Es un anexo a la ticketera que no estaba previsto.

Llegaron a España. Ya para una empresa en crecimiento, el hecho de poder escalar a otros mercados es todo un hito. No me quiero imaginar con una pandemia en el medio…

HP: Costó mucho llegar a España, más siendo una empresa latina. Llegamos de la mano de Movistar, que es nuestro principal partner en España. Teníamos determinadas acciones de comunicación con una proyección de objetivos a alcanzar y la pandemia lo cambió todo. Por un lado nos posicionó mucho mejor frente a nuestro principal partner, que nosotros necesitábamos mucho de ellos, pero por otro lado debíamos cambiar unas cuantas cosas de la infraestructura tecnológica (lo cual implica dinero). Y cambió nuestro cashflow, entonces eso también variaba porque los ingresos eran de distinta manera y la competencia era más feroz. Entonces, teníamos que poner más servicios free, más servicios promocionales y más servicios que no se monetizan en un primer momento. Fueron muchos cambios para una estructura chica.

Hoy por hoy, ¿en qué estado se encuentran?

HP: Hoy estamos mucho más estables. Estamos con el lanzamiento de la ticketera que va a ser un nexo entre distintos mercados a los que no podíamos llegar. Estamos a días de lanzar nuestro NFT que sale con nuestra marca “XAVE” y en septiembre tenemos planeado lanzar GoMusic City, que es una ciudad digital desarrollada sobre la misma tecnología con la que se hizo Fornite. La nueva plataforma va a tener la posibilidad de crear tu avatar, recorrer la ciudad y acceder a distintos contenidos. Estamos creando una ciudad 3D de música. Siempre con el foco puesto en conciertos, pero esta nueva versión nos va a permitir integrar otras verticales. Próximamente pensamos integrar la ticketera al City y desde ahí apuntar a un público más joven, más millenial. Más orientado a la estética y a la usabilidad de un videojuego.

 

 

Como parte de este nuevo lanzamiento, GoMusic Ticket fue la ticketera oficial del festival “Barcelona Festival Of Song 2021”, celebrado del 8 al 17 Julio en formato presencial y transmitido vía streaming para todo el mundo. Además, dicho festival fue pionero en la utilización de la criptomoneda XAVE Coin -XVC – (http://xavecoin.io), recurso que tiene como objetivo democratizar el acceso a la música. Como retribución por haber consumido los contenidos del festival y para impulsar a XAVE Coin, GoMusic Ticket les brindó a los espectadores una suma en criptomonedas equivalente al valor de su ticket.

Hace unos días tuvo lugar el “Barcelona Festival of Song”, el cual formó parte del lanzamiento de estas plataformas. ¿Cómo fue esa experiencia y qué conclusión te dejaron?

HP: Era la primera vez que nos metíamos de lleno con música clásica, lo nuestro era la música contemporánea. Es un rubro más selectivo, no es tan masivo, pero es de una calidad muy buena. El Festival es un festival creado por Patricia Caicedo, una artista latina con mucha presencia en España y en EEUU. Esta fue la 8° edición y la primera en la que estuvo integrada a Go Music. Se emitió por nuestra plataforma de streaming y lanzamos nuestra ticketera con este evento. Fue muy bueno en cantidad de números. Es un público más adulto que consume determinada cantidad y con determinada exigencia en cuanto a los shows. Fueron 9 shows y quedamos muy conformes por cómo se dió y con los resultados. Esperamos seguir creciendo en las próximas ediciones. 

Además contó con la utilización de esta criptomoneda, lo cual es algo novedoso…

HP: El objetivo era recompensar al usuario y el mismo costo del ticket que estaba abonando por el evento presencial o por verlo vía streaming, la plataforma se lo devolvía en criptomonedas. Hay una cantidad de alrededor de 5000 personas que consumieron el show y el costo del ticket que abonaron se les retribuyó en estas criptomonedas llamadas “XAVE COIN”. 

Hernán Portugal, CEO de GoMusic

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

HP: Nuestro gran hito es el lanzamiento de Go Music City, porque nos va a cambiar todo el modelo de negocios y confiamos en poder llegar a otros mercados: Europa a través de España y Asia, que es nuestro gran sueño. Queríamos crear un ecosistema 100% descentralizado, 100% digital. No sólo tendríamos que armar el sistema económico, sino que además tendríamos que armar el método de pago (la moneda digital) y también crear la ciudad digital. 

Estas experiencias les han servido para replantearse el modelo de negocio y quizás también para el surgimiento de nuevas ideas…

HP: Ideas sobran, pero necesitan de infraestructura para poder ser desarrolladas. Tengo un gran equipo detrás que es una usina de ideas, pero somos una empresa latina a la que las cosas les cuesta un poquito más. Una idea global, en mercados tan grandes como la música, el streaming o en tecnología,  tenemos que empujarla un poco más. Y si bien este año viene creciendo mucho el apoyo en Latinoamérica a las startups tecnológicas, todavía estamos lejos. Hay mucha más oferta que demanda. Hay proyectos fantásticos, pero que no explotan del todo porque no tienen esa inversión financiera. 

Aparte, en un rubro como el de las industrias culturales, donde es muy fácil errar…

HP: El mundo de las artes creativas es muy cambiante y también tiene muchos vaivenes. Hay proyectos que arrancan muy bien, pero que con 2 o 3 errores se caen. El mercado es muy volátil en cuanto a las modas: hoy tenés 200.000 personas consumiendo determinado contenido y a los 15 días ese contenido ya no arrastra más. El target centennial/millenial es muy volátil donde cuesta mantener el interés y la fidelización. Entonces, debido a la gran inestabilidad más el escenario macroeconómico de pandemia, termina siendo mucho más inestable. Ahí radica quizás la principal amenaza que tenemos todos los que estamos en el entretenimiento. Pero también es verdad que es un segmento que para mí aportó un montón en pandemia a la psiquis y al estado de ánimo en general. Todos los días tenés datos de fallecidos, de vacunados y gente que no puede pasar y creo que el entretenimiento. Entonces, creo que el entretenimiento, no sólo GoMusic, ayudó a pasarla, disfrutar el momento y no estar pensando continuamente en la pandemia. Hoy hay mercados como España, Alemania, EEUU que se empiezan a abrir con protocolo, con aforos limitados, pero que se empiezan a abrir a eventos multitudinarios. De a poco la vida está volviendo a la normalidad. 

¿Cómo imaginás que va a ser el regreso a los chows?

HP: Imagino que el primer año va a ser de un consumo muy desaforado, porque si hoy pudieras ir a un concierto o quedarte en tu casa, irías al show. Un concierto, un partido de fútbol, cualquier cosa que te permita volver a la normalidad. Yo creo que cuando en Latinoamérica podamos volver a eso, que somos de sangre tan caliente y tan emotivos, vas a ver cómo se van a lanzar un motón de shows que van a ser sold out porque la gente está desaforada por consumir y volver a eso que perdimos y siempre se valoró mucho, porque la música es primordial para nuestra vida. Los artistas no la están pasando bien, sus principales ingresos siempre dependieron de sus presentaciones. Si les preguntas dónde disfrutan más, todos los artistas te van a decir lo mismo: arriba del escenario. Les encanta componer, meterse en el estudio y grabar, pero la gran mayoría te va a decir “el escenario y el público”, porque ése es el feedback con la gente. Muchos están haciendo eventos con aforos limitados y económicamente no les rinde, pero lo necesitan para poder continuar con sus carreras. Si el artista está 2 años sin poder comunicar, arranca prácticamente de 0. Ya es así el mercado. No se lanzan más discos. ¿Por qué? Porque te consumen 3 canciones y se perdieron 6. Entonces, se va lanzando una canción por mes para tener periodicidad y estabilidad en el mercado. Yo creo que, por lo menos en Latinoamérica, hay una desesperación por consumir eventos deportivos, shows no solamente multitudinarios, sino shows de 500 personas en teatros chiquitos. No estábamos esperando esto. Yo creo que se viene un auge cuando esto termine de mucho consumo para la música. Hay que estar preparados.

Además, plataformas como la impulsada por GoMusic le da la oportunidad de darse a conocer a muchos artistas emergentes, ya que cuentan con presencia en varios mercados…

HP: Estamos apuntando a crear una plataforma que le permita inicialmente a muchos artistas mostrarse. Go Music City lo que va a hacer es humanizar al artista, no sólo mostrar la obra final. Ahora bien, cuando empezamos a jugar y estar en carrera, vimos una oportunidad en crear un modelo completamente centralizado. Ahí sí llegamos a blockchain, lo que nos hizo llegar a los NFT y a la creación de nuestro propio token. Creemos que podemos desarrollar las herramientas para que el artista no conocido pueda seleccionar el mercado en dónde posicionarse y poder empujarlo. Tenemos grandes artistas en nuestro catálogo porque trabajamos con los principales sellos discográficos, pero seríamos muy felices si termina el año que viene y hay 10 o 15 artistas que nosotros pudimos hacer regionales o globales y que no hayan sido conocidos antes. Y centralizarlo: conectar al artista directamente con su público, sin intermediarios (mánagers, sellos discográficos, etc). Hay un montón de artistas que no tienen manager o al menos que su manager no tiene la misma visión. Y se quedan estancados cuando artísticamente tienen un producto fantástico. Ser exitoso implica un montón de cosas corporativas rodeando el mundo de ese artista. Todo eso es un montón de escalas y lo último de eso es facturación, gasto, ingresos. Y el que termina siempre percibiendo la menor parte es el artista. Nosotros queremos romper ese modelo, por eso creamos esta idea de los NFT. Nosotros perseguimos que el consumidor se asocie con el artista en ese consumo y le permita al artista poder crecer y llegar a otros mercados. Ése es el objetivo que hay dentro de este equipo de trabajo.

Más info en: