En su cuarto disco, Rada vuelve a sus raíces y homenajea a los grandes artistas del Uruguay con reversiones de clásicos del género. Dialogamos con Julieta sobre el proceso de elaboración de este tan esperado disco.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Julieta Rada lanzó “Candombe”, su nuevo álbum, formado por 8 canciones donde sorprende y emociona al volver a sus raíces. En este disco, Julieta propone re-imaginar las composiciones tradicionales del Uruguay con un nuevo aire contemporáneo, mezclando el género con sonoridades de otras culturas y con artistas de todo el mundo.
Un disco conmovedor, que mezcla sonoridades modernas con el clásico sonido de tambores del candombe en un homenaje respetuoso y sentido a sus grandes artistas que entra por los oídos y llega al corazón, introduciéndonos a este maravilloso mundo.
Charlamos con Julieta sobre el origen de “Candombe” y la tarea de llevar a cabo este sentido homenaje.
¿Cómo salió la idea de hacer estas versiones?
JR: Es una idea que tenía hace bastante tiempo. Yo quería hacer un disco de candombe, no sabía si lo iba a hacer súper tradicional o más fusionado como terminó siendo. De hecho, iba a ser mi tercer disco y finalmente terminó siendo el cuarto. Saqué otro en el medio y nada, se dieron varios factores: yo me fui a vivir a Nueva York y cuando uno se va lejos, ahí tiene esa necesidad de volver a sus raíces. También lo que uno quiere mostrar es lo que lo identifica, porque yo no voy a estar en Nueva York cantando lo que sea (que lo puedo hacer porque de hecho vivo de la música). Pero digo, si realmente quiero vivir de la música, quiero que sea con algo que me represente. Se dio que justo mi novio, que es el productor del disco, Juan que también es fan del candombe y junto con Leo ellos también querían hacer algo con con el candombe. Fuimos imaginando una sonoridad para cada canción y también nos gustaba la idea de que haya invitados porque el candombe es conocido en Montevideo, en Uruguay más bien y en Argentina un poco, pero por fuera del Río de la Plata no es un ritmo tan conocido. Como la gente no sabe bien de dónde viene a veces te dicen candomblé (que es otro género). Me copaba la idea de fusionar el candombe, que es un ritmo que realmente habilita a jugar un montón, es muy divertido.
¿Cómo fue el tema a la hora de seleccionar los temas para el disco? porque es un género muy amplio.
JR: La selección de temas creo que no fue fácil ni difícil. Yo tenía la idea de tratar de abarcar varios artistas y dentro de esos artistas, elegir los temas que quizás más me sentía apta para cantar, porque algunos me encantan, pero no me imagino cantando esos temas. Elegí muchísimos temas y al final terminaron quedando 8. Entre esos artistas quedó Pedro Ferreira que es uno de los referentes así en el candombe y uno de los que siempre mi papá nombra. Ferreira no podía faltar y seguro uno de Mariana Ingold que me gustó también destacar la figura femenina de una mujer compositora en el candombe. Hice uno de Hugo Fattoruso, uno de una banda bastante under que se llama La Calenda Beat, de mi padre hay dos y también hay de Jaime Ross. Y no sé si sí me estoy olvidando de algún tema.
Yendo a la canción de Mariana Ingold, que la escuché y te va llevando por Uruguay, ¿qué significa esta canción para vos y también, cómo se dio la colaboración con ILE?
JR: Esa canción me marcó la infancia. Yo nací en Argentina, me mudé a México (no sé si llegué a vivir ni siquiera un año en Argentina). Estuvimos ahí cuatro años y a los 5 años llegué a Uruguay. En ese momento esa canción sonaba muchísimo en el año 95, la pasaban todos los días en la tele y en el videoclip estaba mi papá, estaban los Fattoruso, Mariana Ingold, el Lobo… muchos referentes del candombe. Encima la canción homenajea a otros: a Eduardo Mateo, al Neo, también habla del conventillo de Medio Mundo, de Cuareim y Ansina que son las cuerdas más emblemáticas del candombe. Me emocionaba este vídeo y lo veía mi papá. Yo venía de México que mi padre no era famoso, entonces llegaba Uruguay y ver que mi papá salía en la tele fue como un shock. De hecho, esta canción fue la que me disparó a querer hacer un disco de candombe, agarrar esta versión y otras canciones. No fue nada fácil, porque para mí la versión original de “Llamando” es de lo mejor de la música uruguaya. Digo, es imposible ¿cómo la vamos a hacer? y bueno, se dio de una manera linda.
A lo largo de la charla hay un personaje que ya es omnipresente y es inevitable preguntarte, ¿qué opina Rubén con este disco en particular?
JR: Mi papá se emocionó mucho. Él me da para adelante, pero tampoco opina mucho en cuanto a cuestiones estéticas, de audio o decisiones artísticas viste. De hecho, él tocó los tambores en todos los temas junto con el Lobo Núñez, Noé Núñez (el hijo del lobo) y Camilo Núñez (el hijo de Noé). O sea, ahí tenía las tres generaciones de los Núñez más mi padre y algunos tocó solo mi papá los tres tambores. Obviamente es mi referente, no podían faltar temas de él, por eso grabé dos. Me costó elegirlas porque me gustan muchas. También la idea es en un futuro hacer un volumen dos en donde haya otros artistas que quedaron afuera como Mateo, Cabrera o más nueva generación, Buscaglia viste. Y nada, divertirse hacerlo con amor y mucho respeto. Mi padre se copó, se lo pase al celular y lo escucha de noche.
Se trata de un disco de clásicos de Candombe en el cual se rinde tributo a la música Afro-Uruguaya con una interpretación moderna. Es una grabación que cuenta con la participación de referentes artísticos como: Fito Paez, Pedrito Martinez, Leo Genovese, Ile, Lionel Loueke, Juan Campodónico y Ruben Rada.
¿En qué momento de tu carrera artística te llega este disco?
JR: Me parece que me agarran un buen momento porque ya me encuentro con otra madurez. Antes quería hacer este disco, pero quizás no lo hice porque tal vez no estaba preparada para hacerlo. Me siento en un momento de crecimiento porque me mudé a Estados Unidos y la verdad que cuando uno se muda de país crece como persona. Estar lejos de tu familia, hablando otro idioma que no es el tuyo… como que te enfrentas con situaciones que tenés que aprender a resolver solo y eso ayuda a crecer como persona. No soy la misma que era los 20 años. Me siento mucho más plantada para mostrar un disco así, de esta tradición y con raíz folklórica.
A lo largo de los adelantos que pudimos conocer, Julieta Rada dejó entrever la fuerte impronta de tambores que respira la cultura del Río de La Plata, amalgamada con su talentosa voz y grandes colaboraciones. “Adiós a la rama” junto a Fito Paez llegó en agosto con una gran reversión junto al ícono del rock en hispanoamérica, y la reciente “Llamando” junto a la cantante y compositora puertorriqueña Ile fue el broche de oro antes de develar la obra completa.
Los singles tienen un tiempito en la calle. Hasta el momento, ¿que devoluciones tuviste?
JR: Bueno, antes de que salgan las canciones yo se las mostré a los artistas compositores y se coparon muchísimo. Mariana me dijo que le encantó, que la escuchó un montón y que la pone todos los días. Es una divina. Yo realmente la amo. Ella fue mi primer maestra de piano y la primera vez que canté en un escenario fue con Mariana. Obviamente tengo una conexión gigante con ella. Mi padre obviamente también se emocionó. A Hugo Fattoruso le gustó mucho, me agradeció por el canto. Jaime también me agradeció, me envió un mail muy bonito y Claudio (que es el otro compositor) también. Yo quería que se copen, obviamente. Los nervios de este disco pasaron por otro lado, porque como no son mis temas (uno a veces le cuesta exponer sus temas por el qué dirán). En este caso, el nerviosismo venía por otro lado: que los artistas y los compositores lo tomen con amor, como que realmente los de un lugar de respeto. El disco se suena todo, realmente tiene unos músicos increíbles. Se grabó en Nueva York en parte, en New Jersey en el estudio de Luis Bacque con Juan Chiavassa, Leo Genovese y Noam Tanzer en el bajo. Así grabamos la base y después los tambores los grabamos en Montevideo. Después fuimos agregando instrumentos de todos lados y han tocado músicos de muchas partes: de África, de Israel, de todos lados. Está buenísimo eso, que la fusión se haya dado así como compartida y de todos lados.
¿Qué es lo próximo que se viene?
JR: La idea es presentar el disco, estoy resolviendo tema de fechas. Quizás lo presento el año que viene en Nueva York porque también va a ser el año que vienen las presentaciones en Montevideo y en Buenos Aires. Lo voy a presentar el 15 de marzo en el Teatro Solís y el 15 de Mayo en Niceto.
Más info en:
Comentarios recientes