La artista se une junto a C.I.TANGÓ para deconstruir y reversionar la obra de Astor Piazzolla en su nuevo espectáculo “Piazzola Profundo” Dialogamos con la cantante sobre el show que se presentará este jueves en Pista Urbana.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Karina D’Arino, reconocida cantante de jazz, se embarca en un nuevo proyecto junto a C.I.TANGÓ (colectivo de improvisación en tango): “Piazzolla Profundo”. En él, se proponen reversionar obras de uno de los artistas argentinos más representativos de la cultura nacional como lo es Astor Piazzolla. “Piazzolla Profundo” se presentará el próximo jueves en Pista Urbana en lo que será el principio de una iniciativa mucho más ambiciosa.

Dialogamos con D’Arino sobre este show que propone tomar las composiciones de Piazzolla y lograr deconstruir cada una, para alcanzar una manera diferente de contar su prolífica obra.

Recién estuve escuchando un poco de tu material y la verdad que me encantó, me encantó el registro de voz, aparte el formato quedó muy bueno.

KD: Gracias por su devolución, la verdad es que cuando uno hace un trabajo y que pone una impronta personal que bueno, uno nunca sabe si va a ser bien aceptado o no pero bueno, el artista debe expresar su punto de vista. En este caso, necesitábamos traer a Piazzolla a nuestro mundo.

Aparte, Astor Piazzolla fue un artista disruptivo en su época. ¿Cómo surgió la idea y cómo fue el trabajo de transportar a la obra de este genio a este formato?

KD: Yo estaba muy relacionada con el jazz y con el formato trío. Intuía que de alguna manera iba a funcionar. Lo hablamos con Adrán Mastrocola (quien es con el cual hice los arreglos) a ver si podía funcionar llevar estos temas y estas obras de Piazzolla a este formato musical. Nos pareció que era posible armar una deconstrucción de los temas y generar una atmósfera distinta donde yo también sentía que la voz iba a cobrar algo también personal. Salir de lo que tal vez uno escucha más habitualmente en la voz cantada al poder estar más libre de alguna manera. También era una necesidad sacarlo de ese contexto, ¿no? Y así fue que empezamos con un punto de partida que fue “Los paraguas de Buenos Aires” y logramos un contrapunto muy distinto a la obra original de Astor. A partir de ahí empezó a desarrollarse todo. 

 

 

Adrián Mastrocola, pianista de gran trayectoria dentro del jazz y del tango, conforma junto a Pablo Motta (Contrabajo) y Hernán Fernández (Batería) el Colectivo de Improvisación en Tango C.I.TANGÓ. Es este trío quien da soporte instrumental a este proyecto en clave jazz, género en el que D’Arino ya venía trabajando en buena parte de su carrera.

Aceptado el desafío, comenzaron a trabajar en el proyecto a distancia  ya que la mayor parte del tiempo Karina reside en Antofagasta, Chile. Sus viajes a Buenos Aires eran para juntarse y probar los arreglos en piano y voz con una línea dibujada de lo que debería tocar el bajo y la batería .

Aparte con la particularidad de que la mayor parte de tu tiempo residís en Chile y el resto de la banda está en Argentina. ¿Cómo fue también ese trabajo?

KD: Claro, bueno, no es sencillo. Ojalá yo pudiera estar más tiempo acá, pero bueno, la realidad es que toda la primera parte nos fuimos armando por zoom. Nos juntábamos semanalmente, íbamos agarrando tema por tema y nos llevaba un tiempito. Adrián me iba mandando algunas líneas para que yo trabaje la voz y así fuimos armando. Sobre eso empezó el trabajo de los demás (el contrabajista y el baterista), pero teníamos ya un hilo conductor. Y después los demás integrantes sobre eso iban a poner su su arte maravillosamente porque lo que hace Pablo Motta con ese contrabajo es maravilloso y obviamente el ritmo de Hernán también es perfecto porque son músicos que se conocen. Ellos son C.I.TANGÓ, esta agrupación de improvisación en el tango. Ya tienen un recorrido hecho ellos mismos, ya están fluidos para trabajar. Yo me tuve que meter un poco también en su atmósfera, pero bueno, ya sobre los arreglos más o menos delineados.

Estamos hablando de un artista disruptivo, discutido en su época pero bueno que también fue trayendo cosas de otros géneros para incorporar y renovar totalmente el tango…

KD: Bueno, él en su momento en los años ‘70 estaba muy metido con el jazz. Ya estaba en Europa y él será muy invitado a los festivales de jazz, o sea, se codeaba con todos los músicos de jazz de la época. Estoy hablando de Chick Corea, Herbie Hancock, etc. Asíque él traía en su música estas estructuras que desestructuraban por decirlo de alguna manera poniendo estos ritmos. Por eso era muy criticado por la casta conservadora. Él decidió seguir adelante y decía “Bueno, es música ciudadana, es la música de Buenos Aires”. Ahora tenemos una obra admirada en todo el mundo y con esta serie de versiones que ya se vienen el próximo 18 en Pista Urbana.

 

 

¿Cómo se vienen preparando para el show? ¿Qué expectativas tienen?

KD: Bueno estamos agotados un poquito (no voy a negarlo), porque hemos estado ensayando además unos temas nuevos. Nosotros hicimos un registro de todo, eso llevó un poco de tiempo. Uno piensa que va a salir todo bien y que va a haber aceptación y que la vamos a pasar bárbaro, este jueves 18 en Pista Urbana presentando “Piazzola profundo”. Veremos después si lo vamos a poner en alguna plataforma digital. 

Sin spoilear, ¿Con qué se va a encontrar el público?

KD: Se va a encontrar con las obras de Piazzolla pero en un marco más despojado, tal vez más relajado. También hay cosas que son sorpresa, temas que disparan para un lado y después vuelven. O sea, va a haber cosas de las obras de Astor dentro del género del jazz. El jazz permite esta libertad de ir y volver y poder generar no esta libertad de creación. A Astor también le hubiera gustado porque él era muy libre, luchaba por su libertad de expresión y eso es muy importante para un artista. Eso es lo que va a haber va a ver la gente, una hermosa propuesta.

Me encantó sobre todo el vuelo que fueron tomando las canciones, es una mixtura hermosa que se fue dando. Se nota todo un trabajo ahí…

KD: Yo no soy una cantante de tango, eso seguro. Van a encontrar un artista que interpreta las canciones de Piazzolla en un contexto en donde ella se siente cómoda, que es obviamente en esta libertad que nos brinda el jazz y en las mixturas. Eso va a encontrar el que venga a oír este “Piazzolla profundo”. Yo estoy muy feliz con el desafío. Con el crecimiento, porque las obras de Piazzolla a mí por lo menos me hicieron crecer mucho en la interpretación. En meterme en cada historia, en poder desarrollar esa historia, no solamente vocalmente sino interpretativamente. Rescato muchísimo eso de todo este trabajo. Después lo demás lo dirá la gente que lo escuche. Hicimos lo mejor que pudimos, cuidamos las obras de él también con respeto y sensibilidad.

Quien lo interpreta además crece, porque es un desafío hermoso…

KD: Totalmente, la verdad que sí. Fue encontrarme desde otro punto de vista. También tenía miedo con algunas composiciones y las fuimos trabajando. Se ha logrado ahí un camino interesante.

Luego de este show en Pista Urbana, ¿qué es lo próximo que se viene?

KD: Bueno, acá se viene un desafío de producción porque mi idea es llevar esto a Chile. Estamos tratando de armar todo este material y poder tener la posibilidad también de armar algo para allá. Ese es mi deseo. Ojalá lo logre y ojalá lo podamos hacer pronto. En Chile estoy trabajando este con un director teatral y estamos armando la obra teatral de esto mismo. Es todo un cuento en donde va a ir mezclada la música más los textos. Armamos todo una historia de Astor muy maravillosa, así que espero tenerlos y poder estrenar con ellos la obra y bueno, por otro lado poder hacer recitarles también. 

“Piazzolla Profundo” se presentará este jueves 18 de enero en Pista Urbana (Chacabuco 874, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es a la gorra y puede hacer sus reservas a través de Pista Urbana.com.ar.

Más info en: