Los rosarinos sintetizan 10 años de cumbia en un álbum repleto de sonidos latinoamericanos e invitados de primer nivel. Dialogamos con «Morlaco» Kreimer sobre este disco que reafirma el ADN de la banda.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Los Peñaloza presentan “Mambo Infierno”, su primer larga duración de estudio. Mambo Infierno logra sintetizar 10 años de madurez, evolución y experimentación, sin correrse del objetivo principal de la música que componen e interpretan. Llevar alegría y baile representando el momento y el espacio cultural al que pertenecen parece ser la función y el objetivo de éste disco que encuentra a la banda sumamente consolidada.
Mambo Infierno está compuesto de 13 tracks y cuenta con varias colaboraciones de otros artistas de diferentes géneros, entre las que se destacan las de Dario Grandinetti, Mamita Peyote, Pablo Pino (Cielo Razzo), Aclamado Amistad, Sol Pereyra y los uruguayos Cumbia Club.
Dialogamos con Johnatan «Morlaco» Kreimer sobre el disco que consolida toda una trayectoria.
Estamos de estreno…
JK: Sí estamos de estreno. Estamos estrenando por primera vez un Long Play de 13 canciones que es Mambo Infierno. Se estuvo cocinando durante casi tres años con varios músicos, varios productores, compartiendo con bandas legendarias de la cumbia como Aclamado Amistad, con músicos de Los Palmeras, músicos muy grosos de acá de Rosario como Pablo Pino de Cielo Razzo, Euge Craviotto de Mamita Peyote, así que estamos muy contentos y con muchas ganas de poder mostrar este material.
Hablando de los invitados, la intro tiene una particularidad que es la voz de Darío Grandinetti. ¿Cómo fue esa colaboración?
JK: Aparte de mi faceta de músico me dedico a las plantas, mi familia tiene viveros y yo me dedico a la parquización. Darío es un cliente mío y se me ocurrió preguntarle porque es una persona recontra humilde y sencilla. Es una persona que se suele involucrar en en proyectos que no son tan duros como su carrera y le conté “Tengo ganas de que participes en la intro que escribimos” y él desde España se re copó. Eso demuestra la sencillez y la calidad de persona que es. Me gustó mucho cómo quedó.
“Cumbia”, el primer corte de difusión, es una canción de amor y desilusión, interpretada en la profunda voz de Ines Kalbermatten y con la participación de Gustavo Martinez, Pablo Lopez y Silvio Medina de la mítica banda Los Palmeras en voces, coros y arreglos.
Además los invitados, gente muy conocida en el palo de la cumbia como Aclamado Amistad como también Pablito Pino, que uno lo tiene más del lado del rock. Hicieron una paleta de invitados para un primer disco bastante buena, muy colorida…
JK: Sí, pudimos empezar a incursionar un poco en la psicodelia, sonidos, samplers.. Eso lo pudimos empezar a laburar con el Colo Bonfatti, que es productor, tiene una banda que se llama Los cuentos de la buena pipa y que también está tocando ahora con Los Peña. Hicimos un laburo que para nosotros fue nuevo y la verdad que superó lo que esperábamos.
La psicodelia en la cumbia está más relacionada al Perú no tanto de Colombia..
JK: Sí, como dijiste vos, más que nada Perú tiene un poco de lo que es la chicha peruana y y la cumbia. Es recontra psicodélico lo la chicha, si bien lo que conocemos de chicha de es Los destellos (por ejemplo, que es una banda legendaria de Perú que hace chicha), ellos no tenían toda la maquinaria que hoy hay, toda la tecnología que hoy conocemos. Eso está fusionado mucho con el folklore peruano en la cumbia peruana y la psicodelia que nosotros admiramos un montón. Es más, dentro del repertorio hacemos varios temas covers y reversiones peruanas como “Elsa”, que es de Los destellos, como “¿Porqué te vas” que si bien es una canción romántica, nosotros lo hemos escuchado por el Grupo 5, por Marisol que es una cantante peruana. Siempre nos gusta escuchar y poder aprender de estos grosos de la música latina.
Grabado, mezclado y masterizado por Federico Falco en Estudios Sasha, el disco cuenta también con la participación de Homero Chiavarino (Homero y sus Alegres), Colo Bonfatti (Los Cuentos de la Buena Pipa), Nahuel Marquet (Los Bardos), el maestro Vitto Parma (Houston y los problemas), Gus Martinez, Pablo Lopez y Silvio Medina de Los Palmeras.
También están buenas las versiones que fueron haciendo y que fueron incorporando al disco. El cover que más me llamó la atención y que me gustó cómo quedó fue “Estadio Azteca” junto a los chicos de Cumbia Club. Si bien originalmente es una canción media melancólica, pero acá es un señor cumbión…
JK: Ahí tiene que ver mucho la mano del Vitty Parma que es un productor que está más relacionado en sus inicios en el tango (ahora está más rockero). Fue producción de él y bueno, después también nuestro toque y nuestro estilo de Los Peñaloza. Es un tema melancólico, viste que la cumbia tiene melancolía. Si vos te pones a escuchar, la mayoría de los temas de cumbia santafesina o peruana habla del desamor y de cuestiones que son injustas para la vida, pero también hay ritmo, es alegre. La cumbia también trae alegría dentro de la tristeza. Pudimos lograrlo y poder compartirlo con estos grosos de Uruguay con los que generamos un vínculo muy lindo. La idea es poder viajar a Uruguay a tocar. Ahora el 8 de marzo, vamos a estar haciendo la presentación en el Roxy junto a ellos y Mala Fama, así que es muy lindo también poder tocar no solamente en nuestra ciudad. Poder tocar en Buenos Aires, en un lugar legendario como el Roxy, pero también poder compartir con artistas que están en la misma que nosotros. Más allá de que Mala Fama ya sabemos quién es y que hace tanto que está, los chicos de Cumbia Club hace un par de años están como nosotros, metiéndole a full. Siempre es lindo compartir risas y anécdotas. En lo personal, me quedo tranquilo y contento que toda la banda está en la misma.
¿Qué devolución estuvieron hasta el momento de “Mambo infierno”?
JK: A mí me sorprendió la verdad. Como lo armamos durante mucho tiempo, viste ahí pasan un montón de procesos. Pero escucharlo no solamente de los músicos, que me pasó con Los Palmeras que dijeron “Che, qué bueno que está este tema” como Virgen de Guadalupe, que tiene psicodelia a full. Era un tema que no iba a estar en el disco y a lo último surgió la posibilidad de empezar a armarlo. Ahí Los Palmeras nos dieron una mano con las voces, el colo Bonfatti ahí armandolo en la maqueta… Es hermoso recibir elogios o decir “Che, no paro de escuchar el disco”. Amigos o gente que no es conocida que nos escribe. En el Cosquín me pasó que los chicos de la Delio Valdéz nos digan “Qué bueno que está el disco”. Es una caricia al alma y decir bueno che, estamos haciendo las cosas bien.
Recién nombraste el Cosquín Rock. ¿Cómo fue pisar ese escenario?
JK: Bueno, si bien fue la segunda vez que tocamos en el Cosquín, esta vez tocamos en un horario que estuvo bueno. Yo pensé que no iba a estar tan bueno, porque fue a las 5:30 de la tarde y hacía mucho calor, pero la gente respondió a full. Después, también detrás del escenario poder compartir con los chicos de la Delio, con los chicos de Ké personajes (Emanuel es una persona recontro humilde), con Los Tabaleros que tenemos re buena onda, Con los chicos de Sabor Canela que son de Córdoba somos amigos tocamos muchas veces nada, nos cruzamos también con los Decadentes. Con productores como José Palazzo, Varela, que nos conozcan y que ya sepan quiénes somos no lo podíamos creer. También tiene que ver con el fruto del esfuerzo, de meterle, es una cuestión colectiva, que es un sacrificio. Llegar allá arriba es lo mejor que te puede pasar: un escenario así y que están todos los más grosos de Argentina. Es hermoso. Después, en los días posteriores es difícil conectar con la vida cotidiana, pero bueno fue una muy linda experiencia y creo que si seguimos así vamos a poder hacer poder seguir estando.
El “Bailongo Infernal” tendrá lugar el próximo 8 de marzo en The Roxy Live. Es la fiesta de cumbia latinoamericana organizada por Los Peñaloza. En esta oportunidad, se juntan para hacer bailar al público toda la noche: Mala Fama, Cumbia Club y Los Peñaloza.
Por lo pronto también ya se viene esta fecha en el Roxy, ¿qué expectativas tenés?
JK: Yo estoy muy ansioso, también un poco nervioso porque va a ser nuestra primera fiesta, que es el Bailón Infernal. Tengo también confianza de que va a ser hermoso: las tres bandas tienen con qué dar y el lugar también es hermoso. Estoy un poco manija para que llegue el día y poder mostrar todo lo que tenemos y que la gente se vaya contenta.
Quizás a muchas bandas les lleve cierto tiempo consolidar un sonido propio y yo los escucho a ustedes 30 segundos y digo “Bueno, estos son Los Peña”. Lleva todo un trabajo y en el medio pasan cosas: discos, integrantes que van y vienen… ¿Cómo ves la consolidación de ese sonido propio?
JK: Es como decís vos, en el medio pasan cosas. Hoy, de la banda original quedamos 3 y lo que siempre me llamó la atención es que la banda transmite. A veces eso es difícil, porque vos podés ser muy buen músico, pero no podés transmitir. Al principio manejábamos un instrumento, en mi caso yo canto. Tuve que instruirme, aprender un poco más del estilo para ir mejorando. Creo que el audio se va perfeccionando porque se sostiene en el tiempo y vas creciendo. Pero lo que siempre está es transmitir: salir a tocar y que la gente esté con una sonrisa y bailando es impagable.
Antes de escuchar el disco, veía la lista de temas y me preguntaba “¿cómo sería esta canción de tal artista hecha por Los Peña? Y sí, o sea, tiene el sello ustedes…
JK: Muchas gracias. En serio, muchas gracias, sabiendo que escuchas bandas y que te tomaste el trabajo de estudiarla y escuchar el disco para mí es un montón. También siendo de Rosario, del Interior, saber que hay mucha gente que le gusta y que no desde acá es hermoso. Creo que después de mucho tiempo (porque a veces a uno le cuesta verse y escucharse) pude decir “Che, esto que estás escuchando es el estilo de Los Peñaloza”. Porque detrás de la banda están los músicos y detrás de los músicos están las personas que como todo el mundo tiene su vida con sus problemas y saber que cada integrante de la banda deja todo… es un montón. Yo tengo amigos que viven en Italia, España, Israel, Francia, en África y me dicen “Estoy escuchando a Los Peña mirá” y uno en la vorágine no se da cuenta ni mide lo que puede lograr en el otro.
¿Qué es lo próximo que se viene para Los Peña?
JK: Después de la fecha del Roxy estamos craneando poder ir a Córdoba, poder compartir con nuestros amigos de Sabor Canela. Tenemos ganas de poder salir también de Argentina, estamos viendo si puede salir una girita en Chile, México, Estados Unidos y también Europa. La idea es también poder mostrarnos en todo el país, que lo que más anhelamos y deseamos es seguir sosteniendo este proyecto. Ojalá que en algún momento, se nos dé poder vivir de la música y de este proyecto. Hoy estamos muy lejos, pero todos apostamos un montón a la banda. Porque como te decía, somos 3 fundadores y los demás son sesionistas, pero le meten igual. Todos somos todos iguales. Esa es la idea: poder sostener el proyecto con fundamento, con contenido y poder mostrar Los Peñaloza desde Ushuaia a La Quiaca.
Los Peñaloza se presentarán en The Roxy Live (Cnel. Niceto Vega 5542, CABA) el próximo 8 de marzo en el marco del Bailongo Infernal. Entradas a la venta en All Access.
Más info en:
Comentarios recientes