Con poco más de 3 años de carrera y varios singles editados, la artista cordobesa lanzará “Mentes Procesadas”, su primer EP. Dialogamos con Lucía sobre el devenir de su carrera y la presentación del EP en Niceto el próximo 25 de octubre.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Lucía Bossa, ganadora del Premio CIEyA como artista revelación 2023, se encuentra en los días previos al lanzamiento de su primer EP “Mentes Procesadas”. Con una breve, pero intensa carrera que incluye singles, videoclips y shows en Buenos Aires, la artista se prepara también para lo que será la presentación de su EP el próximo 25 de octubre en Niceto Club.

Charlamos con Lucía sobre “Mentes Procesadas”, su variado bagaje musical a la hora de componer obra y testimonio de su generación, el rol de las redes y la importancia de haberse consagrado en los Premios CIEyA como factor detonante en la elaboración de su nuevo material. 

Fuiste premiada como artista revelación en Córdoba, ¿qué significó para vos ese premio? 

LB: Ya venía con las redes y ya había actuado en Buenos Aires. Sentía que por fin estaba encontrando mi lugar dentro de la música. Fue un lindo reconocimiento porque fue la primera vez que sentí que gente de la industria (son los dueños de los locales o de las cosas que tengan que ver con el entretenimiento de la música en Córdoba) me dijeran “te estamos viendo”. Fue lindo saber eso y lo otro que también me gustó mucho fue el hecho de las 40 horas de estudio. Eso fue el empujón que necesitaba para decir “Bueno me pongo y compongo un montón de canciones todas juntas que vayan a lo mismo y las grabo”. Si no hubiese sido de esa forma capaz seguía un año más sacando sencillos.

¿Cómo fue pasar de un single a pensar directamente en un EP? Más teniendo en cuenta que es tu primer disco.

LB:  Siempre tuve en mente la idea de hacer o un EP o directamente un álbum. Me encantan los álbumes de concepto. Me gusta mucho cuando se trata de buscar un universo dentro de lo musical. Un concepto entre las canciones así como también las temáticas que se tratan y cómo se tratan y demás. Tenía esta idea de “mentes procesadas” desde mi canción “Rock and roll” en la parte que digo “voces procesadas”. Tenía ganas de hablar de varias temáticas que tocan a mi generación y charlar desde nuestra perspectiva porque recién ahora están empezando a haber artistas de mi generación más mainstream. Hay mucho ahí para contar. Y cuando se presentó la oportunidad de estas 40 horas de estudio en el Estudio 440, dije “Tengo que hacerlo”. El problema fue que me avisaron en diciembre y tenía hasta marzo para grabar. Ahí me senté pero de alguna forma estuvo bueno componer tantas canciones en poco tiempo. Fue un mes, porque después ya empezamos con la preproducción.

Está palpable el concepto y se nota que las canciones hablan de una misma época en particular… 

LB: Me costó mucho soltarme y decir “Hago un chiste en una canción o digo algo de manera irónica” porque me parece que nos comunicamos y procesamos las cosas de una forma muy propia de estas nuevas generaciones. Uno también se arriesga a que se tomen en serio el chiste que es lo peor que te puede pasar. Pero bueno, creo que ahí también está la magia y lo divertido de tratar temáticas profundas, importantes de manera un poco irónica y divertida porque así uno lo hace en la vida. Otra cosa que me pasaba era esto de decir “No puede ser que prenda la tele y todo sea siempre negativo”. Y dije “¿Por qué estoy solamente escribiendo canciones de amor?” Me pareció interesante plantearme un montón de cosas que siento que hablamos y pensamos y que capaz no siempre encontramos reflejadas en canciones o en películas o en la literatura. Creo que es importante retomar ese sentido de la canción como una manera de poner sobre la mesa las cosas que nos importan. 

También está buena la amplitud de recursos sonoros que usas en tus canciones, porque podés encontrarte con una pista que tenga alguna cosita de tango, algo más grunge o algo más tirando al bolero. ¿Cómo te manejas a la hora de componer con todo este back up musical?

LB: Muchas de esas cosas vienen desde la composición y otras también se las ven en la producción. Ponele, el final de “Infoxicación” justamente fue una propuesta de mi productor. Yo tenía la idea de que sea a mitad de tiempo, pero el vocoder y demás fue idea de él y sus principales, porque eso llama la atención a la conclusión y a lo más importante del tema. Si no entendiste la canción hasta ese momento ahí te cae la ficha. Por otro lado, en la composición ya hay varias cosas que dejan a la canción teñida de ciertas influencias que uno después en la producción puede explorar más o apaciguarlas. Por ejemplo, en “Lo que no amamos” yo le dije a mi guitarrista que sería muy loco hacer un tango-rock. Sabíamos que existía, pero no es tan común y no es tan fácil hacer que los dos mundos se encuentren. Pero al final lo hicimos. A mí me divierte mucho y me parece espectacular. Yo escucho mucha música y me cuesta mucho encasillarme. Amo el rock y siempre va a ser la raíz y la base de todo, pero también me gusta mucho esta idea de ser libre y dejarse experimentar con varias cosas porque siento que enriquece y siempre uno lo hace desde su perspectiva. Entonces lo tiñe más de su propia impronta. Además, el oyente hoy por hoy está con el oído acostumbrado a escuchar de todo de todo. Eso hay que explotarlo porque, por ejemplo, el oyente seguramente no va a ser ni la primera ni la última vez  que haya escuchado un vocoder. Entonces es más probable que esté abierto a esta experimentación y esta mezcla de mundos digamos.

Y sobre todo cuando esto lo pasas al vivo. La respuesta de tu público es impresionante, ¿cómo fue haber fidelizado tanto público en Buenos Aires y en Córdoba?

LB: Es una locura. Me siento súper agradecida. Obviamente es fruto de un trabajo de redes y de insistir. En noviembre van a ser tres años desde que saqué mi primer canción. Para algunos parecerá mucho, para algunos parecerá un poco. La verdad es que las redes han sido grandes aliadas en ese sentido porque no hay forma sino de llegar a Buenos Aires. Tendría que ir todos los fines de semana durante, no sé, tres años para capaz haber llegado a esto. Yo siempre digo que las redes sociales lo que hacen es acelerar el proceso, porque para llegar a, por ejemplo 200.000 personas ¿cuántas veces entonces y en cuántos lugares tendría que tocar? En cambio ahora se están repartiendo por todo el mundo (porque el algoritmo hace lo que quiere). Eso hace que la gente prenda la oreja y se quede. El ir a tocar en vivo ayuda un montón. Yo voy a tocar de nuevo Niceto y tengo gente que me ha mandado mensajes como “Ya fui la última vez y tengo muchas ganas de volver”. Creo que el hecho de la conexión en el público, la magia que se genera en ese momento es lo que lo que hace la distinción. Y también el cómo te puede llegar a impactar una canción, porque una cosa es verlo en Instagram y otra cosa es la persona que fue a Spotify, escuchó el tema completo y le llegó. Ahí es cuando se genera verdaderamente esa comunidad. Eso es lo que siempre quiero generar porque me siento en deuda con la música. Es lo más hermoso y estoy muy agradecida de poder hacerlo y ojalá pueda seguir haciéndolo mucho más tiempo.

Previo a la presentación de “Mentes Procesadas” en Niceto y como agradecimiento a su público, Lucía hará una pre-escucha de su nuevo material el próximo 19 de septiembre. Será un momento de encuentro entre la artista, las canciones y aquellos que hayan comprado su entrada para el show y hayan pre guardado el EP en Spotify.

Sobre todo viniendo del Interior, que no es tan fácil. En tu caso, vas a venir a Buenos Aires a presentar tu disco, ¿cómo venimos de manija y de ansiedad?

LB: Muy feliz por suerte. Hasta ahora viene habiendo buena respuesta o mucha emoción por escuchar lo nuevo y por volver a verme en vivo, así que estoy re feliz. Por eso también voy a hacer la pre escucha para las primeras personas que saquen las entradas. Eso va a estar lindo porque va a ser como un mini meet & greet antes de la fecha y van a poder escuchar los temas. Va a ser muy especial para mí porque, va a ser compartir algo que vengo trabajando un montón con la gente que más me banca. Porque el público de Buenos Aires es muy fiel. Encima anuncié la fecha en un lugar re grande en mi tercera vez que estoy tocando en Buenos Aires y mi segunda vez con un show propio. Espero que les guste y les pegue. Que la gente tenga ganas de venir y compartirlo conmigo. Todo esto es parte del proceso, saber que uno hace todo lo que puede y después aprender a soltar porque hay cosas que pasan por otro lado. Yo puedo hacer una canción que para mí es una bomba nuclear y del otro lado, no pasa nada. Entonces bueno, estoy emocionada diría para no decir nerviosa (risas).

 

¿Qué se puede encontrar la gente el 25 de octubre en Niceto?

LB: Creo que estos temas tienen una fuerza propia de la madurez del artista. De seguir componiendo y seguir sacando temas. Creo que en vivo se va a disfrutar un montón, porque a mí me encanta escuchar los temas, pero cuando es en vivo tengo una energía que me encanta poder transmitirla. También hay un par de temas muy vulnerables. Creo que es lo más vulnerable que he escrito en mi carrera. Es todo lo que venía haciendo pero multiplicado por dos, porque más intenso y más específico. Siento que es muy representativo de nuestra generación y el show va a ser pura energía.

¿Qué es lo próximo que viene después de Niceto?

LB: Con respecto a lo que se viene, lo primero que se va a venir es una gira que va a tomar lugar en en varios lugares de Argentina y quizás sea mi primera vez tocando internacionalmente. Eso va a ser interesante y bueno, ojalá muchas muchas fechas. Mi idea siempre es volver a Buenos Aires por eso yo quise presentar el disco. Me pareció lo correcto por el aguante que han tenido en los pocos encuentros que hemos tenido. Ojalá vengan muchas más fechas y más temas en el futuro. Quizás un nuevo videoclip y bueno, simplemente seguir propagando la palabra de mi música.

Lucía Bossa se presentará el próximo 21 de septiembre en el Festival Primavera en la Sala Formosa (Córdoba). Entradas a la venta en Alpogo.com. . A su vez, presentará su primer EP “Mentes Procesadas” el día viernes 25 de octubre a las 20 hs en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA). Entradas disponibles en Passline.

Más info en: