Luego de integrar Cirse por 16 años, la cantante encara su faceta solista. Prisma dialogó con la artista sobre los desafíos y las expectativas de una nueva etapa. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo
  • Fotografía: Jero Rajzak

Tras liderar la banda de rock Cirse durante 16 años, Luciana Segovia se encuentra realizando sus primeros pasos como solista. En esta nueva etapa Luciana ofrece otra versión de ella misma, con un estilo renovado y sonidos más profundos y sinceros.

Etapa que se cristalizó con el lanzamiento de sus dos primeras canciones “Irse” y “Voy a ponerme bien”. Prisma dialogó con la artista sobre los desafíos que implica encarar este nuevo proyecto como solista y las expectativas puestas en ella.

¿Cómo fue encarar esta nueva etapa?, ¿qué desafíos encontraste?

LS: Es una etapa para mí muy pura, muy introspectiva, que necesité hacer. Donde me estoy permitiendo todo, absolutamente todo. Y todo lo que sirva para reencontrarme, conocerme, descubrirme, reinventarme…Creo que es un laburo espiritual que está teniendo sus resultados con canciones. Algo realmente mío, puramente mío. 

Hablabas de las canciones “Irse” y “Voy a ponerme bien”. Canciones que a simple vista parecen disímiles entre sí, pero que tienen cierto hilo conductor.

LS: Sí, claro. Hay un hilo conductor, bien lo dijiste. “Irse” es la primer canción que yo compuse después de una etapa de duelo donde tuve que soltar el proyecto Cirse y aprender a vivir SIN Cirse, que no fue nada fácil. Yo venía de 16 años en un proyecto haciendo notas, ensayos, giras, shows, fotos, entrevistas. Toda mi vida rondaba alrededor de eso. De repente me encontré con 6, 7, 8 meses de la nada misma. Me costó un montón, lloré y solté. Y una vez que solté, me senté en el piano uno de esos días y fue apoyar una mano y escribir la letra en… 5 segundos. Así fue como salió la primer canción “Irse” (que obviamente es un juego de palabras con Cirse) y habla de la sensación de ahogo que uno tiene cuando no tiene libertad absoluta y necesita hacer otra cosa, sentirse bien. Salir un poco de ese lugar para poder respirar. Entonces, “Irse” habla un poco de eso y “Voy a ponerme bien” es como la secuela. De repente, bueno, uno ya pasó por ese duelo. Ya está. Hay que reponerse y seguir adelante. 

 

 

Luciana Segovia estrenó su segundo single «Voy a ponerme bien» el 24/04 para llevar a la sociedad un mensaje positivo ante la situación que estamos atravesando debido a la pandemia. Una canción que trata de la promesa que nos hacemos para ponernos bien y salir adelante ante cualquier situación. El tema es acompañado por un video cuya idea y realización estuvo a cargo de la productora VRODAS, en las que se pueden ver imágenes de Luciana, tomadas por el fotógrafo Jero Rajzak, acompañadas por diferentes manchas haciendo alusión al «Test de Rorschach», el famoso test psicológico.

En este contexto de pandemia, ¿creés que se resignifica un poco “Voy a ponerme bien”?

LS: Sí. Claramente sí. Hay un montón de gente que me está escribiendo y me está diciendo que le vino bárbaro para la cuarentena. Yo hablé justo con mi manager, Romina Girardi, y nosotros en realidad íbamos a estrenar otra canción que se llama “Mis demonios”. Y cuando pasa toda esta pandemia le digo “che, ¿qué te parece si soltamos ‘Voy a ponerme bien”’ que tiene que ver con esta sensación que a mucha gente le está pasando de que esto tiene que pasar. También tiene que ver con esto de que el arte acompaña mucho a la gente. Entonces, en estos momentos que la música es una de las pocas cosas que nos acompañan en esta soledad dentro de casa, me pareció buenísimo salir con un mensaje positivo.

En esta etapa, que esperemos pase pronto, hay muchos artistas que han optado por hacer vivos de Instagram o tocar algunos temas por Youtube, quizás a modo de matar el aburrimiento o calmar la ansiedad. ¿Cómo ves eso?

LS: A mí me pasó que yo no es que venía tocando con mi banda hace un montón y de repente, bueno, nos juntamos y sonamos en vivo. Yo soy solista. Para generar un show tengo que tener un equipo de músicos sesionistas que me acompañen. Yo tengo que ensayar. Yo iba a hacer un show en el Gran Rex, ése iba a ser mi show de apertura abriendo el show de Tokio Hotel y se desprende una pandemia que canceló los ensayos. Llegamos a hacer 4 ensayos y no pude tocar nunca en vivo. Entonces, no quiero mostrar algo en las redes o en el vivo de Youtube o Instagram cuando yo todavía no pude mostrar mi material en vivo. Los músicos sesionistas no tienen problema en adaptarse. Yo no me siento muy cómoda todavía a esa situación, asique vamos a ver. Si esto sigue mucho más, por ahí lo termino haciendo (risas). Pero no sé.

Hablaste de la fecha con Tokio Hotel. Quedó esa expectativa…

LS: ¡Ay, sí! Yo pensaba salir con mi proyecto solista re tranquila. Iba a sacar una canción en abril e íbamos a ir viendo qué pasaba. Y cuando me invitan a este show, me aceleran todo el proceso. Tuve que salir a buscar músicos, ensayar y sacar temas rápido para generar una lista de por lo menos 5 temas. Me apuraron un poco. Y, en ese proceso de apure, yo me subí al caballo. Dije “Bueno, listo. Ya está. ¡Lo hacemos!” Ya tenía el vestuario, tenía todo y una semana antes… declaran la cuarentena obligatoria y se cancelan todos los eventos donde había esparcimiento de gente. Y bueno… tuvimos que cancelar. Me quedé con una vena porque todavía estoy con ese acelere. Tengo ganas de hacerlo. Lo voy a hacer, ya van a ver.

 

 

En estas 2 canciones se nota todo un trabajo de producción detrás…

LS: Sí. Yo estoy trabajando con varios productores. En “Irse” (que habla justamente de la ida de Cirse) me ayudó José Maradei, un productor que conocí en estudios El Pie donde fuimos a grabar las baterías del disco “Rompiente” de Cirse. Él me ayudó mucho porque él es pianista y era una canción que necesitaba ese piano. Yo la compuse en mi piano, pero no soy pianista. Entonces le pedí a él que lo grabara y que lo produjera. Y también estoy trabajando con Daiana Azar, que terminó de mezclar la canción y después produjo el 100% de “Voy a ponerme bien”. Hizo un trabajo impecable, espectacular, asique estoy re feliz. En estas 2 canciones están José Maradei, Daiana Azar. En “Irse” también participa Javo Vinagre (cantante y guitarrista de Circo Freak). En las próximas canciones también hay otros productores como Johana Díaz, Luciano Villacé, el Chino Courvoisier… Hay de todo. Estoy muy contenta porque me está acompañando un montón de gente en este proceso.

Luciana es referente de toda una generación de mujeres cantantes. A lo largo de su trayectoria, se desempeñó en diversas áreas, tales como profesora de canto, vocal coach, co-conductora de tv del programa “CM Rock” y como empresaria siendo dueña de la marca de ropa “Bullshit”. La multifacética artista sigue cosechando seguidores en Instagram, más de 21 mil en su haber, mientras continúa en el proceso de composición y grabación de sus próximas canciones.

Volviendo al tema del vivo, ¿cómo imaginás que va a ser ése show en vivo en particular? Porque no es cualquier show, es una vuelta en todo sentido…

LS: Voy a apostar fuerte en este proyecto. No solamente hay un cambio estilístico musical, sino artístico en general. Un proyecto artístico que quiero que también se vea plasmado en los shows en vivo. Escenografía, vestuario… De ahí a que después lo pueda lograr… bueno, veremos qué posibilidades tengo y qué cosas podré llevar a cabo. Pero no es que quiero subirme a tocar y listo. Quiero hacer una propuesta diferente. Como yo soy muy sensorial, no solamente está lo auditivo sino que también está lo visual. Hay muchas cosas que pasan cuando uno va a un show en vivo bien hecho. Lo que yo quiero hacer es ofrecer más cosas que solamente tocar. Espero estar a la altura de las circunstancias y poder lograrlo. Veremos qué sale.

Por lo pronto, ¿qué es lo próximo que se viene en cuanto a las canciones de Luciana Segovia? Porque las 2 primeras canciones te dejan con ganas de escuchar más…

LS: Mi próxima canción, que yo creo que se merecía un videoclip (por eso también decidimos hacer el enroque con “Voy a ponerme bien” que también tiene un mensaje positivo y valía la pena sacarlo durante la cuarentena). Tuve que hacer en “Voy a ponerme bien” un video totalmente digital porque no pude filmar nada. Es una idea y realización de la gente de Vrodas, que también hizo el videoclip de “Irse” filmado bajo el agua (increíble)…

 

 

Previo a la filmación del video de “Irse”, la cantante tuvo que tomar 2 clases con Damián Prono (entrenador de buceo) para poder rendir. “Irse” se filmó desde las 8 pm de un viernes hasta las 8 am de un sábado. Durante el rodaje la temperatura fue de tan solo 10º, y como la pileta era al descubierto y no estaba climatizada, la cantante terminó con un principio de hipotermia.

¿Mucho frío no? (risas)

LS: ¡Mucho frío! Mucha hipotermia tuve también. Yo quería sacar una canción que era justamente lo opuesto a “Irse”. Yo salí con “Irse” a propósito porque quería demostrar la diferencia que había con Cirse. Quería que a la gente le quede claro que yo tenía ganas de hacer otra cosa. Pero el rock lo tengo en la sangre. Yo soy gran parte de Cirse y obviamente voy a tener canciones rockeras. Mi primer canción fue “Irse”, pero la segunda canción quería que sea la contraposición. Quería que sea una canción que se llama “Mis demonios”, que es muy rockera, me encanta y seguramente sea el tercer corte. Estuve esperando un poco para ver qué pasaba con esta pandemia para poder salir a filmarlo y presentar un buen videoclip, pero viendo que todo queda masomenos igual y que todo sigue, probablemente saque, de la misma manera que en “Voy a ponerme bien”, saque “Mis demonios”.

Más info en: