Magnus Mefisto vuelve a los escenarios con un show único en Uniclub el próximo 22 de diciembre donde repasará sus 15 años de carrera y adelantará “Proyecto Tunguska”. Charlamos con Magnus sobre este regreso disruptivo tras 5 años de impasse.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Después de un largo paréntesis de más de 5 años, Magnus Mefisto regresa para romperla en el escenario con un show único que repasará sus 15 años de carrera el próximo 22 de diciembre de 2024. El rapero y youtuber estará pisando nuevamente las tablas de Uniclub, ubicado en Guardia Vieja 3360, en una noche para recordar a partir de las 19:30 hs.
En este show, Magnus Mefisto llevará al público a un recorrido por su discografía y sus videos más bizarros, aquellos que marcaron una era de creatividad y desparpajo, desde “El rap de la gripe A” del 2009 hasta su último disco “El último Grimorio” lanzado en 2019. Además, la noche contará con el show especial del artista “Trashu” como artista invitado y el debut oficial de Proyecto Tunguska , el nuevo proyecto musical de Mefisto acompañado de Ayelen Iriel y Rufo el Alien, en lo que promete ser una velada llena de sorpresas.
¿Cómo es volver a poner en marcha toda esta maquinaria del proyecto músical luego de cinco años?
MM: ¡Es un montón! No es nada fácil. Debo decir, es complicado, pero realmente es algo que tenía ganas de hacer por una cuestión de que fueron casi 10 años que tuve en marcha eso. De 2009 a 2019, fueron diez años en el que pasaron un montón de cosas en el medio. Y justo en 2019 cuando decido frenarlo, justo al principio 2020 cae la pandemia. Me vino como anillo al dedo básicamente porque, si bien ya era una decisión tomada, no se podía hacer nada más que sentarse y hacer videos de YouTube. Aproveché esa situación para darle con todo a YouTube: ahí es donde surge el proyecto “El día que…” que le va muy bien realmente. Y seguimos trabajando por el otro canal “Magnus”, que es el canal de True Crime, de misterio y todo eso, que también siempre le va bastante bien. Yo pensaba que iba a seguir adelante con esto y nada más. Pero me empezó a surgir algo, necesito hacer algo más. Un reto algo difícil. Como ya tenemos tan asentado el trabajo que se hace en el día (incluido el canal nuevo que se llama DosMilerosY2K que salió hace muy poquito y ya pasó los 100.000 suscriptores). Necesito algo más que me obligue a salir de acá, que me saque de la zona de confort. Y la verdad tenía ganas de volver a hacer eso, que siempre fue un reto. Siempre fue la parte más difícil de todas las cosas que hice y me pareció interesante volver a organizarlo.
En el 2023, Magnus Mefisto decide volver a la música apostando una vez más a la plataforma YouTube, re lanzando sus canciones “El Pacto”, “Alien”, “No estamos solos” y “El Diablo es Así”, en los que cuenta una historia desde lo audiovisual la cual continuará en “Proyecto Tunguska”, revelando el gran misterio.
Aparte, se nota toda la expertise adquirida en estos años, sobre todo en la producción de los videos. Uno ve los videos y se nota todo el laburo que hay detrás. No solamente de sonido, lo visual es impactante…
MM: Sí, tenemos bastante marcadas ciertas pautas de decir “tiene que pasar esto”, “se tiene que ver así”, “la música es esta”, “dentro del guión tiene que estar esta frase sí o sí”. O sea, es como una fórmula que se va repitiendo. El secreto de YouTube se basa un poco en la repetición. Es la repetición sin que se note que hay una repetición, no es hacer siempre lo mismo, pero sí usar esta misma fórmula y aplicarla a todo lo que vayas a hacer. Yo siento que eso es lo que hace que el canal crezca porque el público ya tiene esa seguridad de decir “bueno, va a suceder esto, ya sé cómo lo va a decir, ya sé que va a hacer”. Eso ya lo tenemos bastante afilado por suerte. Ahora surge este reto de probar algo nuevo a ver qué tanto de lo que ya tenemos podemos aplicar.
Los videos te van preparando de a poco para lo que va a pasar en Uniclub, ¿Cómo estamos de ansiedad?
MM: Bien, la verdad, yo no soy muy de ponerme nervioso. Estoy bastante tranquilo en mi vida diaria. Estamos tan acostumbrados a lidiar con problemas o a hacer muchas cosas diferentes a la vez que tengo ya la cabeza seteada. Imaginate que mientras estamos preparando este show, estamos también con YouTube, tenemos dos campañas publicitarias activadas de una película de vampiros, otra publicidad… O sea, mil cosas que estamos haciendo en la misma semana totalmente diferente una de la otra. Termino una cosa y digo “Bueno, ya terminé esto. Vamos a ensayar”. Termino de ensayar y digo “Uy, tengo que grabar este video para YouTube”. Listo, vamos con otra cosa. No me deja tanto tiempo para empezar a pensar y decir “¡Uy, qué ansiedad!” o “¿Cómo será que vendrá la gente?” o demás. Por un lado, no lo veo tan mal porque voy muy en automático. Supongo que ahí en el momento veré qué sucede. Yo personalmente ya estoy muy contento con poder activar esto, conseguir el lugar, convocar a la gente que va a estar conmigo, a mis amigos que hace un montón que no veía. La respuesta del público en sí, la verdad que fue súper buena. Veo esto como una fiesta en realidad, como “Uy, qué bueno que el domingo vamos a poder divertirnos y hacer esto”.
Sin spoilear mucho, ¿de qué viene el “Proyecto Tunguska”?
MM: Es otra cosa en el medio, algo nuevo que estamos armando y que va a salir en el 2025. Los que vengan este domingo van a tener la primicia. Es algo tiene que ver con lo musical y tiene que ver con lo audiovisual, por eso se llama proyecto porque tiene muchas cosas que funcionan entre sí y es algo bastante más experimental con respecto a lo que venía haciendo. Apunta a otro público, una cosa mucho más rara. Tiene que ver mucho con el Expediente X (yo soy muy fan de la serie), con música y extraterrestres. Cosas raras que estuvimos armando durante todo este año medio en secreto. Los que vengan el domingo van a poder ver algo que dura media hora que tiene que ver con eso. O sea, la última media hora del show es el comienzo de esto. Para mí, este show del domingo es el final de una etapa. Es una celebración de haber llegado hasta acá. Perfecto, buenísimo. Si fuera una película, este sería el final de la película. Si te gusta este final te felicito, quedate acá con este final. Ahora si te interesa seguir viendo, como esta historia continúa… Mi idea es brindarle al que venga esta posibilidad de seguir con algo nuevo.
De hecho, en tu último vídeo hay como una suerte de review de toda tu carrera…
MM: El show del domingo es medio una réplica de ese video, pero dura dos horas y cada vez que aparece un videoclip lo hacemos en vivo. Además metimos el plus de llamar a gente que hace un montón que ya no veía. Gente que participó un montón de veces en cosas de hace 5 o 10 años. Los rescatamos del olvido y los trajimos de vuelta.
Hablando de los invitados, ¿qué nos podés contar?
MM: Rescaté a mucha gente con la que he trabajado hace mucho tiempo. Hay una chica que se llama Hitomi con la cual había hecho un tema que salió en el 2012. Hicimos una fusión entre un rap alternativo y un estribillo japonés que en ese momento (por lo menos en Argentina) no había, asíque fue como una novedad. Ella también hacía mucho que no subía a un escenario y demás. Y después van a estar casi todos los que aparecen en mis videos. Incluso, repaso de algunos personajes que por ahí he creado en YouTube con parodia o comedia también hace 10 años y demás. Esto es como un repaso de estos últimos 10 años y la verdad es que siento que logré convocar a casi todos. Me sentí como en esas películas donde el protagonista tiene una misión y empieza a llamar a sus amigos. Y la verdad es que se sumaron prácticamente todos. Hay una chica con la que canté una canción (que se llama “Creep”) que se llama Mel. Ella estaba trabajando de fotógrafa y la crucé de casualidad hace poco en un show. Ella estaba sacando fotos y a la salida le dije “¿Te enteraste que tengo un Uniclub? ¿te animás a cantar “Creep”?”. Y me dice “Hace cinco años que no canto nada”. “Bueno venite” le dije. Y fue así. Casi todos dijeron que sí. El que no, el que no es porque no está acá, básicamente o estás haciendo alguna que otra cosa que no puede venir.
Magnus comenzó su carrera en Youtube con Rap de la Gripe A, una canción paródica sacada en julio 2009 que se volvió viral al instante. Luego de eso se unió a la primera ola de youtubers argentinos con los que grabó el videoclip Fan de Internet, un vistazo al génesis de la movida de internet nacional. En 2010 editó su primer disco independiente El Mundo según Magnus, seguido por El Clan Mefisto en 2011 y Mensajes Subliminales en 2014.
Con estos tres trabajos recorrió el país y tocó en grandes festivales como Cosquín Rock, Personal Fest y Club Media Fest en 2015. Ganó 3 veces el Concurso de bandas de Pepsi Music, tanto como solista como con su banda Redentor de Almas.
En tu etapa musical has recorrido escenarios grandes como el Cosquín y el Pepsi. ¿Qué recuerdos te quedan de esas experiencias?
MM: Fue una época muy divertida realmente. Estuve en Cosquín y estuve en el Personal Fest en Salta en la misma fecha que tocaba la Bersuit y Eruca Sativa. Me acuerdo que estaba lleno de gente, o el Club Media Fest en la Rural que también estuvo explotado de gente en 2015. Ganamos varios concursos de Pepsi Music al punto de que dejaron de hacer estos concursos porque siempre lo ganábamos nosotros. Eso fue 2013/2014, por ahí. Les hemos ganado guitarras, tocar en eventos… En esos concursos se usaba mucho esto del voto online y nos aprovechamos un poco del hecho de que yo tenía cierta repercusión ahí y no era tan común que una persona tuviera tanta repercusión en YouTube o en Facebook. No había tanta competencia. La gran mayoría de las bandas todavía no se habían aggiornado a las redes. Eran bandas acostumbradas al under, a tocar en bares y demás. Entonces, era un robo lo que hacíamos porque yo me aprovechaba de que tenía una llegada a la gente (risas) Hoy sería muchísimo más complicado porque ya competiría con artistas nuevos, que ya son 100% redes y la tienen súper clara. Más allá de eso, nos hicimos amigos de varias bandas que competían en este momento y fue muy divertido. Fue caótico, pero muy divertido. Y lo que recuerdo principalmente también es que hicimos un montón de cosas con un presupuesto cero. Era una época en la cual, si bien yo ya hacía cosas en YouTube y demás, YouTube no era lo que era hoy y no redituaba económicamente. De hecho, tengo el recuerdo de haber tocado en Vorterix lleno con Emanero y pasábamos las pistas y los temas con la notebook de Conectar Igualdad porque no teníamos ni siquiera una notebook propia o una controladora DJ. No teníamos nada. Entonces, habíamos enchufado el cable y me acuerdo de los sonidistas de Vorterix mirando sorprendidos. Íbamos con lo que teníamos. Surge la idea de hacer esto ahora porque hoy ya cuento con otras, otro presupuesto, otro equipo. Además quiero sacarme las ganas de hacerlo bien, dejar de sufrir como en esa época. Por ejemplo, en el 2014 hice una presentación de mi disco “Mensajes subliminales” en Uniclub y tuve que endeudarme mal porque había hecho la fecha y había mandado a imprimir 1000 CDs. Lo había hecho todo independiente a través de la Unión de Músicos Independientes. Y para poder pagar el alquiler de Uniclub y la impresión de estos CDs (que me costó en total creo que $20.000 pesos en ese momento) tuve que pedir prestado $10.000 a un amigo. Pude cubrir las dos cosas con las entradas, pero recuerdo terminar ese show (que me había dado como 2 meses de trabajo) pagar esto, lo otro y me habían quedado como mucho $1000. Y ahí entendí por dónde iba la mano de hacer estas cosas. Hoy puedo hacer como un hobby, no con una intención comercial o una intención de decir “Me voy a llenar de plata con esto”. Por eso mi decisión de poner las entradas en esta fecha a $2000, porque mi idea es que vengan todos básicamente. Que sea súper accesible, que el que no venga sea porque no tiene ganas de venir o no puede por alguna cuestión personal, pero que nadie se queda afuera porque no le alcanza para pagar la entrada.
De hecho, los meet and greet volaron…
MM: ¡Sí! Duraron nada, 2 o 3 días. De hecho, también el meet and greet viene con una remera, o sea, no es solo entrás, te sacás una foto o lo que sea, porque a mí tampoco me gusta mucho. A mí me han ofrecido en eventos tipo Comic Con y demás cobrar la foto. A mí no me gusta, se me hace incómodo. No lo critico, es decisión personal y está perfecto. Hace poquito, estuve en Comic Con en un stand y el que quería sacarse la foto que se la saque y está perfecto. Y si querés comprarme un libro, lo tengo ahí, está todo bien y te lo firmo. Pero no te voy a cobrar la foto. Yo quería hacer un meet and greet, pero no quería cobrar $20.000 una foto. Me parece una barbaridad. Entonces dije “Bueno, está bien. Cuesta $20.000, pero viene la foto y te doy una remera también. Y te doy un póster y te doy…” Es como un valor agregado. Era por mí, no por la gente, porque la gente por ahí por ahí les doy la remera y se van a enterar el momento de que vieron la remera, para mí ni leyeron que venía con una remera.
En 2020 fundó la productora Plan 10 Contenidos que actualmente se encuentra creando documentales y publicidades para las redes de Clarin.com, Flow, Netflix, History, Spotify y HBO entre otras. En 2022 editó su primer libro Exploración X con editorial Planeta para toda habla hispana. Es una historia de ficción inspirada en sus propias vivencias como explorador urbano en Youtube.
También fue uno de los conductores del programa TuMuch de la cadena Much Music, emitido para toda Latinoamérica de 2014 a 2016. A su vez, participó como actor en las películas Zombienation (2009), Plaga Zombie 3 (2011), Sexo, Zombies y Brett Michaels (2017), Mala Vida (2017) y Buenos Aires BZ (2023). En Spotify, en 2020 fue host del podcast Extraterrestres para Spotify, programa TOP 10 de la plataforma en Argentina, Chile y México.
¿En qué momento artístico te llega este regreso a los escenarios?
MM: Con muchas ganas de hacer cosas. Yo soy una persona con mucha energía. Después terminó muerto igual, eh (risas). El cuerpo me dice “¡Basta! Pará un poco”, pero en este momento tengo muchas ganas de hacer cosas nuevas, de tener retos nuevos. De conocer gente nueva, ver qué sucede y con seguridad. Por ejemplo, en YouTube estoy muy tranquilo por cómo le está yendo a los canales y demás (tengo muchas ganas de también de implementar cosas nuevas ahí). Estoy en esa etapa, de probar probar cosas, no ir tanto a lo seguro como estuvimos yendo en los últimos años sino de experimentar a ver qué sucede. Entiendo que puede salir bien, puede salir mal pero lo estoy haciendo con esa intención de experimentación y de ganas de hacer algo nuevo. Mi meta es llegar a la tumba y decir “Hice todo lo que tenía ganas de hacer, no me quedó nada”. Mi meta en la vida es haberme sacado las ganas de haberlo hecho. Después si me fue bien o mal, eso es anecdótico. Por lo menos intentarlo, o sea, tampoco ser un loco de tirarte a una pileta si no hay agua. Pero intentarlo a ver que es lo que pasa y ver qué me depara el futuro.
¿Qué es lo próximo que se viene una vez pasado el show?
MM: Descansar un poco. Estuve hablando con mi mujer y dije “Cuánto hace que no podemos tomarnos un domingo para sentarnos a ver películas en Netflix, pedir una pizza y descansar”. Ella también es artista y estamos los dos con mil eventos, con mucho laburo. Yo realmente no me acuerdo la última vez que tuve un día libre. Asíque primero vamos a descansar un poquito y después tenemos un par de viajes por el mundo. Estamos intentando hacer algunas cositas afuera en México por ejemplo. Después se viene todo el desarrollo de este proyecto que vamos a presentar, con videoclips, discos… Hay un montón de cosas que tenemos guardadas, que estamos ansiosos por empezar a salir a tirarlo a ver qué pasa. Y seguir con los canales de YouTube. Tal vez hacer por ahí más cosas en vivo, más eventos o más cosas de este estilo que es algo que no venía haciendo mucho. Darle un poquito más de bola a lo presencial, a ver si el tiempo me da. Es difícil, pero vamos a intentarlo.
Magnus Mefisto se presentará el próximo 22 de diciembre en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) a las 19:30 hs. Entradas a la venta en Alpogo.com.
Más info en:
Comentarios recientes