La banda de Pop & Rock presenta su primer estreno del 2024. Charlamos con Matías Saieg sobre la canción y la historia de una banda que lleva la perseverancia como bandera.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Oriunda de la Provincia de Buenos Aires, Fluo Flan nos presenta “Mirando tus fotos”. Este primer estreno del año es apenas la punta del iceberg de las que se avecinan. «Mirando tus fotos» es una reflexión constante; un tema que describe a cierto personaje advirtiendose a él mismo que se está pasando un poco de la raya.
Luego de varias formaciones, cambios de nombres e influencias, Fluo Flan empezó a darle forma a su versión actual en el año 2018. En el contexto que nos toca atravesar la banda no solo tiene la insistencia de seguir existiendo, si no que este 2024 está dispuesta a editar todo el material posible, mucho compuesto durante los años de pandemia, donde hubo un parate de actividad importante.
Dialogamos con Matías Saieg sobre el nuevo single y la historia de este proyecto musical que tiene mucho para dar.
¿Cómo surge la idea de “Mirando tus fotos”?
Matías Saieg: La verdad es que no hay un puntapié inicial. Simplemente uno se pone a tocar la guitarra, a tararear cosas o le queda alguna frase y después la va desarrollando. En este caso, salió primero el estribillo y después empecé a armar toda la estrofa. No es que haya un algo ahí, alguna inspiración, alguna historia. Fue algo más de ficción que otra cosa porque salió y había que terminar de armar el resto del tema.
Mientras la iba escuchando notaba que es muy fogonera…
MS: Y es muy está hecha con la criolla, viste que cuando hacen canciones con las criollas es como que automáticamente se transforma en fogón. Si funciona la criolla, funciona la canción. Es verdad, puede ser que sea media fogonera, pero bueno, tiene un estilo. Yo la siento como medio rock nacional clásico. Ese estilo de canción con los solos en el medio y después los estribillos ahí repitiendo al final. Cositas que tienen de estructura algunas frases, que creo que es clave. Nosotros somos de mandarle bastante brillo a la canción, sonidos ambientación, pero esta en particular está bastante cruda y bueno un poco eso viene por cómo está compuesta. No es lo mismo arrancarla con un arpegiador de un sintetizador o con toda la banda completa zapando que arrancar un tema crudo así con la criolla. Entonces no tiene muchas cosas. Tiene arreglos, pero está bastante intocable para formación clásica.
La canción ya tiene cierto tiempo en la calle, ¿cuáles fueron las devoluciones que recibieron del público?
MS: Y por ahora positivas la realidad es que no sé si hay algo negativo. No sé si te lo dicen. Sí me ha pasado que cuando haces alguna publicidad a alguna canción que empieza a tomar por ahí otro vuelo y ahí ya te empiezan a comentar. Eso está bueno también, porque ahí se ven los comentarios críticos. Bueno, como lo malo, pero lo malo no sé si te lo dirían en la cara. Entonces está bueno, cuando la canción de repente tiene comentarios de los dos colores, por ahora lo que me lo que me llegó es bueno.
A medida que iba leyendo la historia de la banda y escuchando también las canciones, quizás si hay algo que los distinga es la perseverancia por estar tanto tiempo persistiendo con un proyecto con cambio de formaciones con cambio de integrantes, ¿cómo ves eso?
MS: Sí, es verdad. Hacemos lo que nos gusta y considero que, por el tiempo que tiene la banda, todavía tenemos poco material grabado y mucho material por grabar. Siento que hay cosas pendientes para hacer, por eso también estamos perseverando para que el día de mañana podamos escuchar todas esas ideas. Por eso me parece que somos perseverantes y hacemos canciones. Creo que eso lo vamos a hacer toda la vida.
¿En qué etapa justamente de la banda de los encuentra esta canción?
MS: En una etapa donde estamos tratando de generar material, ideas, maquetas, ensayar. Nos metemos a ensayar una vez por semana. No tenemos shows programados ni a la vista, pero estamos ensayados primero por las dudas, segundo porque nos gusta tocar también y juntarnos y después porque estas ideas a veces requieren de que antes de grabarlas estén trabajadas previamente. Entonces estamos en esa, laburando en los temas nuevos y viendo a ver qué se puede venir en un futuro cercano. Es como practicar la mente y nosotros en la pandemia no tocamos nunca. La última vez que tocamos fue en el 2019 y después fuimos grabando cositas, pero todo en remoto, cada uno desde su lugar incluso ya levantada la pandemia. Recién el año pasado nos volvimos a juntar todas las semanas. Eso también te quita práctica viste. Necesitas juntarte a tocar, agarrar la guitarra. No es lo mismo tocar solo que tocar con gente. Antes de la pandemia veníamos dándole duro, ensayando bastante y grabando, pero después paramos como dos años.
¿Cómo pegó la cuarentena de la pandemia en la parte compositiva?
MS: Y en mi caso fue la mejor parte. Hay mucho material que estamos sacando que viene de la pandemia, de los momentos que estabas con tiempo libre. Asique por lo menos en cuanto a la composición vino muy bien. Después hay que volver a ensamblar todo. Capaz que ya tenés la canción hace un montón y después les vas preguntando “¿y se te ocurrió algo?”. Y bueno, se va atrasando porque cada uno le pone su sello y cada uno tiene sus tiempos también. Ojalá fuera un poco más rápido todo, pero bueno, mientras se vaya haciendo la idea… Igual este año el objetivo es sacar uno o dos temas como el año pasado.
Ustedes tienen un estilo bastante ecléctico. Si tuvieras que definir el estilo de la banda, ¿cómo lo llamarías?
MS: Para mí es “pop and rock” viste, yo creo que es un poco por ahí. Es un poco la música que nos gusta también, que escuchamos toda la vida. A mí siempre me gustaron los discos que de repente tienen una canción que suena de una manera y la siguiente por ahí es una balada. Me gusta ese cambio de temperatura. Es como recorrer un libro con matices.
¿Qué es lo próximo que tienen en mente?
MS: La idea es sacar otro tema en junio, que ya estamos mezclando y si surgen fechas obviamente lo vamos a analizar y la vamos a tomar porque también está bueno presentarnos. Supongo que una cosa va a llevar a la otra y en cualquier momento del año, vamos a estar tocando. Estamos enfocados en generar el material que tenemos ahí guardado.
Más info en:
Comentarios recientes