El músico de Floresta está a punto de lanzar Alta complejidad, su primer disco solista. El disco cuenta con invitados como Willi Piancioli de Los Tipitos y Juani Rodríguez de Andando Descalzo. Dialogamos con Nando sobre esta nueva faceta.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

A la par de su carrera en Hijos de Babel, con el que lleva cinco discos editados, Nando Varela Pagliaro decidió aventurarse en su proyecto solista. Fruto de canciones y textos elaborados a lo largo de estos años es que nace “Alta complejidad”, el primer álbum del cantautor de Floresta. 

En el plano periodístico y literario, publicó el libro Solo se trata de escribir, conversaciones con dieciséis narradores contemporáneos (2015) y las plaquetas Poemas perdidos (2003) y Un mundo que no existe (2013). Fue colaborador de los suplementos de cultura de La Nación, Tiempo Argentino y la Revista Quid, entre otros medios. 

Dialogamos con Nando sobre esta nueva faceta que permite descubrir otro costado del artista.

Es otra vuelta interesante a lo que venías haciendo con Hijos de Babel…

NVP: Algunos dicen que es más de lo mismo y otros dicen que no, pero la verdad es que estoy muy contento de haberme atrevido a hacer algo así y de manera independiente. Estoy contento por cómo quedó el disco, que además viene acompañado por un libro. Por las dudas también aviso que seguimos con la banda (risas).

El lanzamiento va a venir acompañado de la edición de un libro, también titulado Alta complejidad.  Allí se incluyen cuarenta textos de prosa poética más las letras y los cifrados de las canciones que forman parte del disco.

Está bueno que, además del disco, también se incluya un libro. ¿Cómo surgió esa idea?

NVP: El comienzo tiene que ver con que se me avecinaban los 40 y venía acumulando muchas canciones que sabía que no iban a ser para Hijos de Babel. Esto iba por otro carril. Acumulé 54 canciones, lo cual me parecía un número considerable, y dije “Bueno, ¿qué hago con este material? En algún momento tengo que mostrarlo”. Empecé primero a demearlas con Mauro, mi hermano, y luego con Charly Valerio. Él entendió lo que yo quería y para dónde iban las canciones. Elegimos las 8 canciones que terminaron entrando en el disco juntos. En cuanto al libro, también venía guardando en cajones muchos textos que tenían que ver con la prosa poética (por ponerle un nombre). Me parecía que era un buen momento para sacar las 2 cosas juntas. Me crié en la época en la que iba a comprar los CDs y llegaba a mi casa, escuchaba el disco y además tenía el librito con las letras de las canciones. Me parecía que subir el disco solamente a una plataforma era un poco pobre. Estaba bueno acompañarlo de algo tangible y ese algo es el libro. El libro adelante tiene 40 textos y atrás lleva las letras de las 8 canciones con el cifrado americano para quien quiera tocarlas con la criolla. Además, le dije a Mauro Libertella y Damián Huergo, quienes escribieron 2 textos para la contratapa. Hasta el momento lancé “Cortando una Flor” y “Perdón” junto a Willi Piancioli. Este viernes se lanza “”Debería” junto a Juani de Andando Descalzo y luego en 2 semanas estará disponible el disco con el libro para quien lo quiera.

Luego de toda una vida en banda y junto a tu hermano, el hecho de encarar un proyecto solista es toda una experiencia nueva…

NVP: Hijos de Babel es un proyecto de los 2 donde todas las decisiones son compartidas. Los aciertos y fracasos son de los 2. Siempre cuento el chiste de que estaba cansado de fracasar en grupo, asique ahora también fracaso en solitario (risas). Lo que sí es cierto es que todavía no termino de visualizarme tocando solo. De hecho, hablé con la banda, asique seguramente la presentación del disco será con la mayoría de Hijos de Babel. No sé si me veo en esa movida de cantautor. Me encanta, de hecho escucho más cantautores que grupos de rock (de hecho, mi hermano me dice que lo que yo escucho atrasa 60 años). Damián Huergo dice que “La música va de Fabio a Drexler y de Calamaro a Nino Bravo”. Eso me encanta.

 

 

Luego de Cortando una flor, el primer adelanto de este trabajo, Nando acaba de mostrar «Perdón», en esta oportunidad junto a Willi Pianciolli de Tipitos. Tanto Cortando una flor como Perdón tienen sus respectivos videos y están disponibles en todas las plataformas digitales. El siguiente corte es “Debería” junto a Juani Rodríguez de Andando Descalzo.

Entre los invitados están Juani de Andando Descalzo y Willi Piancioli de Tipitos…

NVP: Sí, pero este no es un disco de invitados. Por un momento lo pensé. No sé cuántos discos más haré solo. Tal vez es un camino que arranca para continuar en paralelo a Hijos de Babel. Puede ser, la verdad no lo sé. Quienes participan en el disco son realmente gente importante para mí y por distintos motivos. Willi de Tipitos fue quien produjo los últimos 2 discos de Hijos de Babel (“Borrar el historial” y otro más que está guardado esperando un sello que apoye el proyecto) y hace años que es parte del universo de la banda así como de mi vida personal. Siempre digo que si no me hubiera cruzado con Los Tipitos cuando era adolescente en la peatonal de Gesell, no sé si hubiera luchado tanto con la música. Si bien la música siempre estuvo presente en nuestra casa por nuestra madre y por nuestro tío (Gianfranco Pagliaro, músico reconocido en nuestro país en los ‘70 y ‘80). El otro invitado es Juani, de Andando Descalzo. Él fue a la misma escuela que nosotros. Él estaba en 6° cuando yo estaba en 1° y ya desde entonces tenía a Andando Descalzo. Y yo recuerdo verlo tocando en el patio de la escuela (creo que fue el primero que lo hizo). Para mí era un referente, alguien a seguir. Yo también quería tocar en el patio de mi escuela. Las vueltas del destino hicieron que “Andando..” termine siendo la banda que es y a la cual sigo escuchando desde hace muchos años. Le escribí comentándole de este proyecto e invitándolo a participar y él muy generosamente dijo que sí.

Si bien es innegable la huella de Hijos de Babel, también se deja ver un matiz propio tuyo…

NVP: Tengo amigos que escuchan a la banda desde hace años y también me dijeron que hay puntos de contacto con Hijos de Babel, pero hasta mi hermano me dijo que escribo diferente para mis canciones en modo solista. Quizás porque estoy atado a otro tipo de melodías más sencillas que las que hace mi hermano y eso hace que termine escribiendo de otra forma. Habrá a quien le pueda gustar más un tipo de canción que otra. En el caso de mis 8 canciones, son bastante simples a nivel melódico. Por eso también me daban ganas de mostrar esta otra faceta a nivel compositivo.

Y a la hora de cantar, quizás uno estaba más acostumbrado a la voz de Mauro que tiene una tesitura distinta y las canciones funcionan en un determinado tipo de voz. ¿Cómo fue componer en función a tu voz?

NVP: También era algo que tenía ganas de hacer. De hecho, en el último disco de la banda canté un tema con Iván Noble. Y en el disco sin editar de Hijos de Babel también canto otros 2 temas más. De a poco me fui amigando con mi voz. Hay gente que se acepta y otros que les cuesta más. Yo pertenezco al segundo grupo. Lejos de considerarme un cantante, sí me considero alguien que puede cantar lo que escribe. De alguna forma, la gente que admiro tampoco son cantantes. Son gente que puede cantar lo que escribe. Siempre le presté más atención a la forma de escribir que a la forma de cantar. Es como siempre disfruté la música. De cualquier forma, trato de hacerlo de la forma más dignamente posible (risas). A esta altura sí me considero un flaco que hace canciones. Teniendo en cuenta Hijos de Babel y mis canciones solistas, ya son muchos años componiendo. Creo que siempre es difícil reconocerse. Hablás con un escritor y al tipo le es difícil reconocerse a sí mismo como escritor, porque es algo que se va dando mientras estás escribiendo. Después, sos un montón de cosas más. Yo me considero músico porque hago música hace mucho, pero si me preguntas si soy cantante… es algo que me queda enorme.

Desde el 2022, Nando lleva adelante “Verso a verso”, un ciclo de creación colectiva por el que pasaron importantes referentes de la música popular latinoamericana como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Flavio Cianciarulo y Jorge Serrano, entre otros.

¿Qué es lo próximo que sigue tanto en tu faceta solista como con Hijos de Babel?

NVP: En orden cronológico, primero se viene el single con Juani de Andando Descalzo. Luego, con Hijos de Babel vamos a ir el 8 de julio a Templeton en Cariló. También se viene el sexto episodio del ciclo “Verso a Verso”, donde entrevisto a letristas (hablamos con Victor Heredia, Teresa Parodi, Jorge Serrano, etc) y donde cada entrevistado le deja dos versos al siguiente. De forma tal que, al terminar los 10 episodios se forme una letra compuesta por los 10 entrevistados. En los primeros días de julio también sale el disco en Spotify y el 9 de septiembre va a haber una fecha de presentación de Hijos de Babel en Lucille donde voy a cantar algunas de estas canciones. 

Más info en: