Nikka Lorach estrena «Les Dos», primer single escrito en lenguaje inclusivo. Prisma dialogó con la artista, quien marcó un antes y un después en la música en español.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Tras 2 años como drag queen, Nikka Lorach lanza “Les Dos”. Concebido como un himno al coraje y a la fuerza que la llevó a exteriorizar sus emociones, es también el primer single escrito en lenguaje inclusivo.

Nikka nació en el 2018, atravesando el cuerpo de Nicolás Contardi, diseñador de calzado en una empresa familiar. Nicolás parió a Nikka en medio de una crisis emocional y económica, y nunca la volvió a ocultar. Dialogamos con Nikka sobre esta experiencia de redescubrimiento donde la música es la vía para canalizar las emociones que surgen desde lo más profundo.

¿Cómo nace Nikka?

NL: Desde niñe estaba en mi, ¡amaba jugar a montarme! Nikka nace hace dos años, luego de no encontrarme en ninguno de mis aspectos, todo lo que hacía no me llenaba del todo. Luego de cierta crisis volví a conectarme con la pasión, y esa palabra y sensación me llevó a cuando era niñe y lo hacía sin prejuicios durante años junto a mamá y la abuela.

 

 

«Les Dos» es el primer single en lenguaje inclusivo ¿Qué te llevó a componer en dicho lenguaje y cómo fue ese proceso?

NL: Si, Les Dos es el primer single de lenguaje inclusivo como solista. Soy le primer artista solista en grabar así, fue un proceso maravilloso y largo junto a Trece Diamantes que es la productora que me está ayudando con todo (Alan Grassi y tundo mas). Hace 9 meses me junte por primera vez a crear la maqueta y recorrí muchos estados en este tiempo: ganas, no ganas, melodías, sonidos, sensaciones, imágenes, historias, formas de contarlo, ficción, dibujos animados, de todo; me encontré y desencontre mil veces, tache cuadernos, grabe mil notas de audio, volví loques a muches -no les voy a mentir-. ¡Hacer algo propio lleva mucho trabajo y dedicación! Soy virginiane y como tal muy obsesive, me propuse esta y una vez más que el videoclip ¡sea lo más parecido a lo que soñaba creía y quería contar! 

En este tiempo me di cuenta que de nada sirve hacer mil videos si no vas a dejar un contenido que quede en tu historia y en la de muches otres que están ahí dándote su apoyo y queriendo más; me di cuenta que si existen esas personas mágicas que ayudan y creen en une, que el tiempo que pierdes en pensar lo ganas haciendo, que si tenés una llama dentro que está encendida no la tenés que dejar apagar ¡aunque lleve años salir a luz!  Lo cierto es que estuve a punto de tirar la toalla con este video, escuchaba constantemente: «Que tu producto es muy bueno, que sos divina, que me encanta lo que haces, me gusta tu idea pero yo haría esto”, “si está bueno pero es cliché”, ok lo hacemos; sale tanto, tantiiiiisimo, ¡millonadas de decepciones! 

Un día el camino se abrió solo -prefiero creer que existe eso en mí y conmigo que ayudó a abrirse-, el fuego se encendió y me llene de felicidad de saber que había gente que estaba ahí para realizarlo tal como vos lo imaginas! Representar a les dos partes contando quién soy, quien fui y ¡quien seguiré siendo! Estoy orgullose de mis logros, de mi equipo y de toda esta gente que me acompaña desde el día uno, y que no piensa en el dinero, que me acompaña me ayuda y trabaja conmigo para lograr lo que deseo! ¡Esa gente hizo y hace posible todo en mi! ¡De esa gente me quiero seguir rodeando! De mis sueños seguir construyendo y no soltar la música nunca en mi vida, porque hasta ahora es la que nos salva de todo y todes.

 

 

«Les Dos» cuenta la historia de una dualidad que convive sin prejuicios en un mismo cuerpo ¿Notas más integración en la sociedad hacia la comunidad LGTB o hay que seguir trabajando más en ello?

NL: Si, hay mucha aceptación. De todas maneras hay que seguir informando y construyendo para que ya ni siquiera lo preguntemos.

Bajo el madrinazgo de Fabiana Cantilo, el crecimiento de Nikka fue exponencial: actuó con Fito Paéz en el Luna Park, fue parte de un comercial de Coca Cola, participó del programa «Quien quiere ser millonario» e incursionó en teatro como protagonista de «Carnival Rock», un show de cabaret y rock. A su vez, compartió escenario con Los Brujos y realizó su show en vivo en el marco de la multitudinaria Marcha del Orgullo LGTB de Buenos Aires.

¿Qué experiencias te dejó el compartir escenario con figuras como Fabiana Cantilo y Fito Páez?

NL: Con Fito me volví loque porque llevaba apenas 3 meses en drag y fue maravilloso! El es un genio y lo amo desde niñe! Muy amoroso. Y Fabi es mi hada madrina, es un ser de luz y de bondad que conectamos como pocas personas y tengo todo su apoyo incondicional!

¿Qué es lo que le espera en el futuro a Nikka Lorach?

NL: Todo, jaja estoy esperando que terminemos la cuarentena para darle con todo y seguir! Me gustaría marcar la historia de la música en inclusivo y dejar un mensaje a todes aquelles que aún se sienten trabados sin ganas o sin esperanza, yo pude aceptándome ¡y siendo yo! Con todo lo que eso conllevó.

Más info en: